La Jornada Guerrero - Martes, 15 Enero 2019
Miércoles, 16 Enero 2019 17:52

UPOEG se une a la lucha contra el Huachicoleo

Chilpancingo, Guerrero. El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, presentó la estrategia que implementarán para el combate de robo de combustible.

Dijo que, en el caso de Xaltianguis, no se dejarán amedrentar por bloqueos, ya que las personas detenidas de esta población, formaban parte de la banda "Los Dumbos", quienes se dedicaban a robar y vender combustible en esta localidad y en otras cercanas.

Dijo que como parte de su estrategia colocarán filtros de seguridad en todos los pueblos donde se tiene presencia, por lo que todos los detenidos serán sometidos a asamblea para definir su situación.

Además de que se tiene conocimiento de que en el área de Las Cruces y La Sábana, en Acapulco, el robo de hidrocarburos es al por mayor, pero en este lugar ellos no pueden actuar porque no tienen presencia.

Adelantó que también se tiene conocimiento de que en Tlapa se ha detectado huachicoleo, pero por el momento la autodefensa de este lugar está en formación por lo que no se puede actuar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Guerrero. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, IEPC, se aprobó el financiamiento público a los partidos políticos, así como el Programa Operativo Anual, el presupuesto de ingresos y egresos y el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Interna para el ejercicio fiscal 2019.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos, el Programa Operativo Anual 2019 del IEPC Guerrero, para el

ejercicio fiscal 2019, será de un monto total de 283 millones 445 mil pesos.

De dicha cantidad se destinaron a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes para el año 2019, la cantidad de 134,577,650.74 pesos.

Publicado en Política

Los casos de influenza se concentran en Acapulco, La Montaña y la capital, entre otros

Fueron personas que no se vacunaron; además, eran diabéticos, hipertensos o con insuficiencia renal


Chilpancingo, 15 de enero. En lo que va de la temporada invernal, en el estado se han registrado tres decesos de personas que no se vacunaron, además de que eran diabéticos, hipertensos o con insuficiencia renal.

En consulta con el secretario de Salud, Carlos de la  Peña Pintos expuso que en la temporada invernal epidemiológicamente hablando se considera de la semana 40 del año pasado, y termina la semana 20 de este año, es decir aproximadamente en abril, por lo que se han registrado124 casos de influenza.

Insistió en la vacunación en los menores de 5 años, en las embarazadas, en los adultos mayores, en los trabajadores del sector salud y en las personas que tienen una comorbilidad.

Abundó que se tienen contempladas poco más de 800 mil dosis de vacunas, y que hasta el momento se han aplicado cerca de 85 por ciento en todo el sector.

Expuso que la tendencia es similar al de la temporada invernal del 2017-2018, y que por lo tanto está en un rango normal.

El secretario agregó que el mayor número de casos se presenta donde hay más densidad poblacional como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tierra Caliente y La Montaña.

Mientras que, en relación con las enfermedades respiratorias agudas del 2018, dijo que el acumulado para la población en general fue de 560 mil casos; de estos, en menores de 5 años hubo 150 mil casos aproximadamente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Líder municipal hace la denuncia para evitar coacciones, indica


El secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, denunció que los llamados servidores de la nación que levantan el Censo del Bienestar en Acapulco benefician a líderes y militantes de Morena.

Señaló que en realidad los servidores no están haciendo el censo casa por casa, sino que son los líderes de Morena los que deciden a quienes beneficiar con los programas del gobierno federal.

En declaraciones a reporteros, el dirigente perredista acusó que “brigadas de servidores de la nación están coaccionando los programas porque no van a tocar algunas puertas de gente que verdaderamente lo necesita”.

Aseveró que los servidores “están llamando a sus líderes que ellos identifican con Morena y a ellos les están diciendo ‘a ver tráete a tal persona para que sean beneficiados y los podamos inscribir’”.

Consideró que el objetivo de Morena con dichas acciones es volver a ganar votos rumbo a las elecciones de 2021.

Enfatizó que hacía la denuncia públicamente para que evitar que sean coaccionados los programas federales “y que realmente sean servidores de la nación como bien se hacen llamar y que no coaccionen de manera política y perversa estos programas para que según ellos tengan resultados en el 2021”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fue presentado por 12 diputadas de las diversas fracciones excepto dos de Morena

Crean comisión especial en el Congreso para la pacificación de la sierra y su creación como región


Chilpancingo, 15 de enero. Con el vacío de los diputados del grupo del delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, se aprobó por unanimidad el exhorto a la Junta de Coordinación Política del Congreso para que a la brevedad posible se presente un Protocolo para la prevención, atención, sanción y reparación sobre cualquier Violencia contras las Mujeres en Razón de Género.

El exhorto fue presentado por 12 diputadas de las diversas fracciones parlamentarias (con excepción de las diputadas Mariana García Guillén y Nilsan Hilario Mendoza ambas diputadas de Morena afín al grupo de Sandoval Ballesteros), y fue derivado luego de la agresión verbal que sufrió la diputada Erika Valencia Cardona de parte del representante de Morena ante el IEPC y asesor del diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, Sergio Montes Carillo, quien el pasado 29 de diciembre en sesión del Congreso le gritó “pinche vieja tarada”.

“En una actitud de misoginia pura, que no nos sorprende; pero sí nos indigna, no solo por violentar a una compañera diputada integrante de esta Legislatura en el recinto legislativo; ni por tratarse de una guerrerense destacada. ¡Vamos, ni siquiera por su condición de mujer!, sino sobre y ante todo, porque ofendió con palabras obscenas y agresivas a una persona que merece toda nuestra consideración y nuestro respeto. Además, es pertinente agregar, que con este proceder nada edificante, se faltó en grado sumo, el respeto a todo lo que este recinto representa”, reclamó la diputada Perla Edith Martínez Ríos.

Agregó que dicha actitud de misoginia indignante “es un acto de lesa majestad contra esta Soberanía Popular, porque se violenta a uno de sus miembros, y en segundo plano, contra la integridad de la diputada Erika Valencia Cardona, como persona”.

Al llevarse a cabo la votación, el grupo afín a Sandoval Ballesteros se salió del recinto, incluido su coordinador de bancada, Antonio Helguera; mientras que los diputados del grupo de César Núñez Ramos votaron a favor del exhorto.

Publicado en Política

La acusa de calumniar al entonces legislador Pablo Sandoval


Chilpancingo, 15 de enero. La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena sancionó a la diputada local Erika Valencia Cardona por supuestamente calumniar al entonces compañero de bancada Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y la conminó a conducirse en apego a los estatutos del partido.

De acuerdo a la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, emitida este lunes 14 de enero, con número CNHJ-GRO-739/18 detalla que el pasado 30 de septiembre, el entonces coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, presentó una queja contra Valencia Cardona a quien señaló de atentar contra los estatutos del partido.

En la queja, Sandoval Ballesteros denunció que el 8 de septiembre del 2018 en una reunión Nacional de Diputados Locales de todo el país en la Ciudad de México, la diputada Erika Valencia “manifestó de manera dolosa que el coordinador de nuestro grupo parlamentario, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se ha dedicado a generar un ambiente de  conflicto en el seno del grupo parlamentario de Morena”.

En dicha intervención, la diputada señaló que Sandoval Ballesteros “entregó al PRI, la mesa directiva, y en ningún momento hace caso a la fracción y negoció en lo oscurito”.

Publicado en Política

Pide “respaldar las acciones del presidente de la República”


Ciudad de México, 15 de enero. Félix Salgado Macedonio, senador de Guerrero, aseguró que es indignante el saqueo que ha sufrido el país por el robo de combustibles.

Durante la sesión permanente del Congreso de la Unión, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el dos veces diputado federal ironizó que legisladores de oposición “se indignan porque no vinieron los funcionarios a comparecer por el desabasto de la gasolina, pero a nadie escuché indignado por el robo atroz que se está cometiendo a la nación”.

Salgado Macedonio indicó que los funcionarios responsables del suministro de combustibles deben comparecer para “decirle a la nación y al Congreso en qué condiciones encontraron esas dependencias”. Aseguró que el robo de hidrocarburos no puede suceder sin la anuencia de funcionarios municipales, estatales y federales.

Por ello, afirmó que “todos debemos estar exigiendo unánimemente cárcel para todos aquellos que han dado protección al robo y al saqueo. Es por eso que debemos respaldar las acciones del presidente de la República”.

Publicado en Política

Reportan una balacera en la plaza Polonia, en la zona Dorada de Acapulco

Los extranjeros manipulaban un cajero automático cuando fueron sorprendidos por fuerzas de seguridad


Al menos tres hombres asesinados y una balacera en la zona turística, es el saldo de la violencia el martes en Acapulco, un día después de que integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron fortalecer los operativos de seguridad y vigilancia para evitar hechos violentos.

Una balacera ocurrida en calles aledañas al acceso a playa Icacos, en plaza Polonia, en la zona Dorada del puerto, la mañana del martes ocasionó temor entre turistas y comensales de establecimientos de la avenida costera Miguel Alemán.

Posteriormente, autoridades reportaron que solamente se escucharon detonaciones y no se reportaron personas lesionadas.

El Centro de Atención a Emergencias reportó que alrededor de las 12 horas, fue recibido el reporte de disparos de arma de fuego en áreas aledañas al hotel La Palapa.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Turística, quienes solamente reportaron el hallazgo de 11 casquillos percutidos de 9 y 45 milímetros.

En otro hecho, integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, la Secretaría de Marina y la policía municipal, reportaron la detención de dos ciudadanos venezolanos por manipular un cajero automático, y en posesión de 101 tarjetas bancarias.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan la liberación de ocho personas detenidas por la Upoeg


La tarde de este martes, habitantes del poblado de Xaltianguis bloquearon por más de tres horas la carretera federal México-Acapulco, en la entrada y salida del poblado, para exigir la liberación de ocho integrantes de una familia, cuatro adultos y cuatro menores de edad, detenidos ayer sin ninguna razón por el comandante regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Ernesto Gallardo Grande.

Los inconformes atravesaron mototaxis y otros vehículos para impedir el paso por la carretera a toda clase de unidades.

La señora Graciela López Ozuna clamaba porque le regresen a su hijo, teme por su vida. Dice que ella logró escapar y está oculta, le comentaron que cada carro que pasa lo están revisando, también le dijeron que la están buscando a ella.

“A mi hijo y mi yerno se los llevaron ayer en la noche; me marcaron que se habían llevado a mis hijos por parte de Ernesto Gallardo, que fueron a traerlos y no aparecen”.

Por su parte doña Gregoria Mendoza relata que “los comunitarios entraron violentamente al lugar donde estaba con mi esposo y mis hijas, se llevaron todo el material, yo logré escapar con mis niñas, entonces los comunitarios le estuvieron comunicando al señor Ernesto Gallardo que ya tenían a las personas, a los trabajadores de la comunidad de Xaltianguis; que por qué está tomando represalias con nosotros, a mi hermana y mi cuñada las agarraron con violencia. Tuvieron el atrevimiento de grabar cómo los sacaron, a él lo amenazaron de que si corría ahí mismo iba a caer muerto, dos veces lo amenazaron”.

Continuó relatando que su cuñada alcanzó a escapar de ellos, “se metió a la casa donde yo estaba, ya que a ellos los tenían en la camioneta. Le volvieron a notificar a Ernesto Gallardo que ya los tenían a ellos, son dos mujeres con los niños, que estaba completo el operativo, y a las dos personas de Xaltianguis, que ya se los iban a llevar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mantendrán la toma del ayuntamiento hasta que Javier Taja dialogue con ellos

Reclaman pobladores de varias localidades de ese municipio que Cicaeg cumpla un acuerdo previo


Atlixtac, 15 de enero. Pobladores de diferentes comunidades pertenecientes a este municipio efectuaron un bloqueo carretero y retuvieron a funcionarios del ayuntamiento para exigir que Cicaeg cumpla con el acuerdo de la mezcla de recurso para la pavimentación de ocho kilómetros de carretera.

Ciudadanos de las comunidades de Linda Vista, Tecocomulapa, San José, Huitzacotla y El Potrero arribaron el pasado lunes a la cabecera municipal para iniciar un bloqueo de la vía federal para presionar al director de Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, a cumplir con la mezcla de recursos con el ayuntamiento

Según los ciudadanos había un acuerdo entre los pobladores, el presidente municipal Marcelino Ruiz, y Javier Taja, titular de Cicaeg para hacer una mezcla de recursos y realizar la pavimentación de ocho kilómetros de carretera que comunican a las comunidades antes mencionadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31