La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Septiembre 2018

La extitular de Sedesol recortó el padrón de 11 mil 500 a poco más de 3 mil 500, señalan

Sólo ejerció 20 millones de los 60 del presupuesto, asegura la Fundación Juntos por Guerrero AC


Cuando fue secretaria de Desarrollo Social, la actual diputada local priísta Alicia Zamora Villalba, desapareció 40 millones de pesos que estaban destinados para la pensión de adultos mayores otorgada por el gobierno estatal, denunció el presidente de la Fundación Juntos por Guerrero, AC, Lucio Cipriano Mendoza.

En entrevista, señaló que en el estado había alrededor de 11 mil 500 adultos mayores registrados como beneficiarios del apoyo económico, sin embargo Zamora Villalba recortó este padrón hasta dejarlo en un poco más de 3 mil 500, sin embargo, dijo tener información que los 60 millones de pesos que se destinaron como presupuesto para este programa en los últimos dos años, sí llegaron, pero solo se ejercieron 20 millones, y los otros 40 están desaparecidos.

Cipriano Mendoza señaló que a la llegada de la administración de Héctor Astudillo, con Alicia Zamora a frente de la Secretaría de Desarrollo Social, el padrón fue rasurado y alrededor de 8 mil beneficiarios quedaron fuera, a raíz de una permanente presión que ella ejerció para aplicar el recorte. En respuesta, dijo, los adultos mayores se movilizaron, hicieron plantones en el asta bandera y dieron entrevistas a los medios de comunicación, por lo que se reabrió el padrón para incluir a varios que ya habían sido sacados, y con todo ello el padrón final quedó en los 3 mil 500 actuales.

“Esta señora fue la más interesada en ese entonces, de que el padrón se rasurara. Nos movilizamos en el asta bandera, hicimos lo que teníamos que hacer. Nos regresaron unos cuantitos para sopearnos, y espérense y espérense y nunca se abrió el padrón, y nada más no hay dinero y no hay dinero”, señaló.

Publicado en Sociedad y Justicia

El propósito es garantizar el pago de salarios y prestaciones, dice


El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró el llamado a los gobiernos municipales que están por terminar su gestión, para que dejen a sus sucesores los recursos suficientes para cubrir el pago de los aguinaldos, porque, dijo, los salarios y las prestaciones de los trabajadores, son sagradas.

El mandatario estatal fue abordado al concluir el Encuentro Internacional de Jóvenes 2030, donde estuvo acompañado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y reiteró la necesidad de poner el énfasis en reforzar temas educativos para que hechos como los de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no vuelvan a registrarse.

Respecto a los municipios que se encuentran en crisis financiera y las posibilidades de que tengan problemas para pagar los aguinaldos, dijo que “es un asunto que se está viendo, se está iniciando con el tema de transición entre los municipios, y seguramente es información que se va a ir obteniendo”.

El mandatario volvió a retomar el tema como lo hizo en la víspera, y planteó que “el dinero que se tenga guardado por parte de las actuales administraciones para diciembre, debe ser intocable, y cuidemos mucho que los municipios y las autoridades cuiden este dinero, que es sagrado para los trabajadores, en diciembre que son sus aguinaldos”. Dijo que las previsiones sobre el gasto se van haciendo mensualmente, y expresó su confianza en que ninguno de los 81 alcaldes realice “alguna acción que vaya a perjudicar con la ausencia de dinero a que en diciembre no exista este dinero”.

Publicado en Política

A pesar de la baja en homicidios dolosos, el tricolor pierde terreno entre ciudadanos

Estamos ante un gran reto y oportunidad de seguir transformando, indica el dirigente estatal del PRI


Taxco, 5 de septiembre. “Si no fuera por la violencia, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, fuera uno de los mejores gobernadores de Guerrero”, indicó el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea, en los diálogos regionales para la trasformación del tricolor, en Taxco.

Resaltó que en Guerrero si “hoy se tiene el registro de los homicidios dolosos que prácticamente es la misma secuencia y cantidad desde hace mucho tiempo, pero lo que ha pasado actualmente es que hoy se ha viralizado a cada momento como ocurrió con las reformas donde hace que el PRI vaya perdiendo terreno en la percepción ciudadana”.

Dijo que ese es un tema donde los jóvenes deben trabajar, porque “muchas veces en las redes sociales que hoy son más importantes le pegan a algún político del tricolor y es ahí donde se debe defender y echar la mano en ese tipo de situaciones”.

Y señaló que “así como se habla de tener un buen partido, fuerte y estructurado, un buen gobierno y hacer bien las cosas, también se necesita tener una buena ciudadanía traducida en una nueva clase política para pasar de ser un militante en sí y convertirse en un militante para sí, con conciencia crítica de lo que se está haciendo y que todas las acciones se hagan con pasión, siempre esperando lo mejor de las proyecciones”.

“Hoy estamos ante un gran reto y una gran oportunidad de seguir transformando y eso depende de todos los militantes priístas”, expresó.

Publicado en Política

Propone PRI eliminar algunas áreas para crear unas nuevas


Chilpancingo, 5 de septiembre. En el Congreso del Estado se inició ya el cabildeo para la asignación de las comisiones ordinarias y comités. El PRD busca la Comisión de Justicia e Instructora, mientras que el PRI propone eliminar algunas comisiones y crear otras.

Esta mañana se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para analizar los puntos que se tratarán en el orden del día de la sesión de este jueves, en el que se supo, la prioridad será votar quién será el recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación.

Además de iniciar las negociaciones para el reparto de las comisiones ordinarias y comités.

El coordinador de la fracción del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo en entrevista en un programa radiofónico, que hasta la mañana de este miércoles no habían iniciado con las negociaciones respecto a las comisiones.

“No hay ningún avance; no hemos iniciado todavía la discusión de cuántas Comisiones le tocarían a cada fracción, mucho menos cuáles”, dijo.

Sin embargo, comentó que en el reparto de las comisiones se tomarán en cuenta los perfiles de los diputados, como para las de Justicia, Instructora, Salud, Educación, “de preferencia debe ser gente experimentada en estas áreas para dar fluidez a los temas que ahí llegan todos los días”.

Cesáreo Guzmán explicó que escucharán las propuestas de las demás fracciones parlamentarias respecto a este tema, sobre todo la de Morena, aunque dejó claro que de acuerdo con los perfiles que tiene el PRD, se buscará encabezar las comisiones como la Instructora, de Justicia y Asuntos Políticos, “pero eso va a ser un proceso de discusión muy largo”.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30