La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Septiembre 2018

La tasa de donativos es de 3.4%, un promedio muy bajo; hay que convencer a los familiares, ellos tienen la última palabra, afirma Lizbeidi Santiago


Atoyac, 26 de septiembre. En México la tasa de cultura de donación de órganos hasta 2017, es apenas de 3.4, un promedio muy bajo debido a que hace falta trabajar más con la sociedad para extender la cultura de la donación, aseguró Lizbeidi Santiago Nogueda, coordinadora hospitalaria de donación en el hospital general de Atoyac, durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos que se llevó a cabo en Atoyac.

Abundó que en Guerrero, la Secretaría de Salud estatal (Ssa) inició en 2016 con el trabajo de promoción para inculcar en la gente los beneficios de donar órganos una vez que la persona muere, así como los tipos de donaciones que se pueden hacer a través del Centro estatal de Trasplantes que es el que rige las coordinaciones hospitalarias, y añadió que a nivel nacional existe un padrón de 22 mil personas que están en espera de recibir un órgano.

Explicó que en Guerrero existen 14 hospitales con coordinaciones hospitalarias de donación en las que el sector salud pretende iniciar el programa de donación de órganos, pero ya se tiene establecido la de tejidos, cuya procuración se hace en el hospital general de Chilpancingo y los trasplantes se realizan en el Instituto Estatal de Oftalmología.

En entrevista después del acto, precisó que el año pasado en el nosocomio de Chilpancingo se registraron 14 donaciones, de las cuales dos fueron multiorgánicas, “registro que es considerado muy bueno para el primer año de trabajo”, apuntó, y agregó que en la zona rural y en la sierra del estado es donde el personal de la Ssa batalla más para que el programa sea asimilado por los pobladores.

Publicado en Sociedad y Justicia

“No les vamos a pedir nada, les vamos a dar”, expresa Javier Saldaña Almazán

Se busca que universitarios puedan hacer aportaciones a la transformación que requiere Guerrero, indica


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que suscribirá convenios con el gobierno municipal que encabezarán en Acapulco y Chilpancingo, Adela Román Ocampo y Antonio Gaspar, respectivamente, para que los universitarios puedan hacer aportaciones a la transformación que requiere Guerrero.

“No les vamos a pedir nada, les vamos a dar”, expresó al suscribir un convenio entre la Uagro yla Universidad Libre de Cali, Colombia.

En el evento, el rector de la universidad colombiana, Luis Fernando Cruz Gómez, expresó que se requiere cambiar el paradigma y no caer en la educación como forma de obtener un título universitario o de enriquecerse, sino que permita crear un proyecto de vida, y llamó a destacar la vocación humanista de la educación.

Saldaña Almazán utilizó su participación en la inauguración del II Congreso Internacional Urbanismo, educación, desarrollo sustentable, y salud mental en prospectiva de paz, que se desarrolló en este puerto en coordinación con la Universidad Libre de Cali, para llamar a apoyar el proyecto nacional del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la unidad de todos los sectores en el país es importante para poder avanzar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se complica demasiado la gravidez en adolescentes, dice sicóloga del hospital general

Hay un problema de salud pública que se tiene que atender de manera interinstitucional, señala especialista


Taxco, 26 de septiembre. Desde hace 15 años aproximadamente, tres de cada 10 mujeres de 12 a 16 años de edad en reproducción sexual resultan con embarazos de alto riesgo mensualmente en el municipio de Taxco, donde se localiza como foco rojo las comunidades de San Miguel y San Francisco Acuitlapan, informó la sicóloga de la Unidad del Servicio Amigable para Adolescentes del hospital general, Adolfo Prieto de la Secretaría de Salud (SSA), Eusebia Bartolo Vázquez.

Aseguró que mensualmente hacen el levantamiento de la situación de cada una de las comunidades de Taxco, y en el asunto de embarazos de las adolescentes “tenemos casos muy crudos”.

“Los embarazos en adolescentes se complican demasiado, y hemos detectado que muchas mujeres han tenido problemas porque le producto no llega al término, muere antes de que nazca o muere al nacer”, alertó.

Reveló que, la comunidad de Acuitlapan es el foco rojo de este tipo de problemas a nivel municipal, seguido de Axixintla y Tlamacazapa; dijo que también hay algunos casos en la zona urbana.

Dijo que la información que tienen a nivel municipal en general, es que de cada 10 menores de edad, tres están embarazadas mensualmente y de esas tres una no logra procrear. Lamentó que la tasa de embarazo sea de 12 a 16 años e informó que las mujeres menores de edad por esta situación, desertan la escuela desde el sexto grado de primaria o primer año de secundaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde hace meses no sirven aires acondicionados ni elevadores


Trabajadores y usuarios del hospital del ISSSTE protestaron para denunciar que continúan sin funcionar los aires acondicionados y los elevadores del nosocomio.

Desde las 12:30 de la tarde de ayer, unos 100 trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, así como derechohabientes, se manifestaron en el estacionamiento del hospital, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, y se reunieron con el delegado del ISSSTE en Guerrero, Marcelino Miranda Añorve.

Los empleados se quejaron de que el hospital no cuenta con las condiciones para que puedan trabajar y que también hacen falta insumos y material. Mientras que usuarios denunciaron que las cirugías han sido suspendidas o aplazadas por la falta de aire acondicionado y de camillas, y que el drenaje está tapado, por lo que los baños siempre están sucios y no tienen papel higiénico.

La secretaria general de la sección 17 del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Patricia Galeana Mellín, denunció que desde hace ocho meses no tienen aire acondicionado en ninguna de las áreas del hospital, por lo que les resulta complicado dar consultas y atención médica, además de que tienen temor de que en las áreas de cirugías se generen infecciones a los derechohabientes. Además, dijo que desde hace seis meses aproximadamente no funcionan los tres elevadores del hospital, dos para pacientes y uno para el personal, por lo que tienen que subir a pacientes en sillas de ruedas por las escaleras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30