La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 22 Septiembre 2018

ONG planteó la petición a dos diputadas de Morena


Integrantes de la recién creada organización Asamblea Municipal por la Cuarta Transformación, solicitaron a las diputadas federales por Acapulco investigar en qué programas, obras y acciones ejecutó el gobierno municipal los recursos federales de los últimos dos años.

De acuerdo con la asociación, los recursos federales otorgados al ayuntamiento porteño desde 2016 a 2018, ascienden a dos mil 635 millones de pesos.

En conferencia de prensa, miembros de la organización acompañados por el diputado local de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, señalaron que el municipio ha dicho gastar onerosas cantidades de dinero en obras como los módulos de información y atención al turista y la subestación de Seguridad Pública, ubicados bajo el puente Bicentenario.

Criticaron que en dichos módulos el gobierno municipal informó que se invirtieron cinco millones de pesos, cuando son espacios terminados con tablaroca y no pueden costar tanto.

Por tal motivo, solicitaron a las diputadas federales de Morena, Abelina López Rodríguez y Rosario Merlín García, que soliciten la aclaración de los recursos federales utilizados en los módulos.

“La primera acción que realizaremos como organización es hacer una denuncia y solicitaremos una investigación a las diputadas federales sobre los recursos invertidos en los módulos, porque se manejan cifras de alrededor de cinco millones de pesos, cuando esto no puede valer ni un millón de pesos ni cien mil pesos, por ser hechos de tabla roca”, señaló Guillermo Vázquez González.

Publicado en Sociedad y Justicia

Deberían también inspeccionar todas las que se ejecutan, de todos los niveles de gobierno

Califica como pretenciosas las críticas del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Guerrero


El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, calificó de pretenciosas las críticas de ingenieros y arquitectos contra la obra de la Vía Rápida.

Señaló que los profesionistas deberían hacer una inspección en todas las obras que se hacen en el puerto, incluyendo también las de los gobiernos estatal, federal y la iniciativa privada, no solamente de una obra.

Tras inaugurar obras en la colonia Zapata, aseveró que le parece muy raro que los integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Guerrero sólo se hayan preocupado por revisar la obra de la ampliación del puente elevado de la Vía Rápida, inaugurada el miércoles. “Me parece muy raro, muy extraño, que solamente vayan a una obra de manera específica. Entonces, siempre atentos, yo instruí a la secretaria (de Obras Públicas), Luz María Meraza, que hiciera frente a cualquier duda que se presentara”, respondió el alcalde.

El viernes, arquitectos e ingenieros hicieron una inspección de dicha obra, tras las críticas que ha recibido por supuestamente estar mal hecha, y dictaminaron que el rencarpetamiento de la vía no es de buena calidad. Recalcó lo dicho por la secretaria de Obras Públicas de que la obra consistió en la construcción del puente elevado de 300 metros lineales, y que este cumple con todas las especificaciones técnicas, mientras que el rencarpetado estuvo a cargo del área de Conservación y Mantenimiento del ayuntamiento. Además, señaló que desde la administración pasada la obra se quiso hacer con un presupuesto de 80 millones de pesos, y ahora fue hecha con 40 millones.

“La obra se revisó y está completamente en condiciones óptimas para poder ser utilizada durante muchos años por la población de Acapulco”.

Enfatizó que “se hizo un trabajo de mantenimiento con los equipos del ayuntamiento, no estamos haciendo una inversión en esta obra que ya estaba, eso no lo hizo el alcalde, lo hizo otro alcalde en otro momento y nosotros solamente le dimos mantenimiento con la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Bacheo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ocupa la tercera posición en homicidio doloso y la sexta en secuestros, reportan

Hasta el 31 de agosto de este año se habían cometido 36 ataques contra mujeres; la cifra va al alza

En el estado de México contabilizan 64; en Veracruz, 47; Nuevo León, 43; Chihuahua, 38, informan


El estado de Guerrero es la quinta entidad de la República Mexicana con mayor número de feminicidios en lo que va de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque las cifras van a la alza en comparación con 2017 y 2016.

De acuerdo con el corte informativo del 31 de agosto de 2018 de la incidencia delictiva del fuero común, publicado el pasado jueves, en Guerrero se han cometido 36 feminicidios durante 2018.

El reporte señala que en el estado de México se han cometido 64 feminicidios, en Veracruz, 47 feminicidios; en Nuevo León, 43; en Chihuahua, 38; en Sinalo,a 33; en la Ciudad de México, 28.

Sin embargo, se ha registrado un aumento de feminicidios en Guerrero en comparación con 2017, cuando fueron contabilizados 21 por autoridades de justicia, de los cuales se registraron 13 entre enero y agosto de ese año.

En 2016 también se reportaron 21 feminicidios en Guerrero, de los cuales, fueron registrados 15 entre enero y agosto de dicho año.

En cuanto a la tasa de feminicidios, por cada 100 mil habitantes de 2015 a la fecha, la más alta es de Colima, con 2.7; Zacatecas con 2.17; Sinaloa con 2.13; Chihuahua, con 1.96; y Guerrero con 1.92 feminicidios.

En lo que se refiere a homicidio doloso de 2015 a la fecha, Guerrero tiene la tercera tasa más alta por cada 100 mil habitantes, con 41.57 homicidios; superado por Colima, con 51.86; y Baja California tiene una tasa de 49.92 homicidios dolosos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Esos recursos eran para una obra; ya los resignó para otros trabajos, reclama

Va a buscar al director de la dependencia para que le devuelva el dinero a su municipio, advierte


Chilpancingo, 22 de septiembre. El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reclamó que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) a través de su director Arturo Palma Carro le quitó al municipio un millón 800 mil pesos que estaban destinados a una obra.

A través de su cuenta de Facebook, Leva Mena denunció que hace unos días la Capaseg “de manera unilateral, sin haber consultado al municipio”, les quitó un millón 800 mil pesos que estaban asignados a una obra, pero que no se había ejecutado, por lo que el director de la Capaseg, Arturo Palma Carro, reasignó dicho recurso a otras obras.

“Por ley se nos debía de regresar; hoy lo ha redistribuido en nuevas obras, sin tener la autorización del Coplademun, ni siquiera del Ayuntamiento”, reclamó el alcalde capitalino.

Leyva Mena reprochó que estas acciones de parte de Palma Carro han sido recurrentes durante varios años, sin embargo, ahora lamentó que le haya tocado a Chilpancingo, “le duele a las finanzas de Chilpancingo”, dijo.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30