La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Septiembre 2018

Llama Víctor Manuel Navarrete Ureña al Igife a que se apliquen lo antes posible

Los alumnos reciben clases debajo de árboles o de toldos porque las aulas están inservibles, señala


Tecpan, 21 de septiembre. En Tecpan, existen 17 escuelas primarias que fueron dañadas seriamente por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que están aún en espera de que las autoridades del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) aprueben e inicien su reconstrucción, lo que hace que en varias de éstas los alumnos reciban clases debajo de árboles o de toldos porque las aulas están inservibles, indicó Víctor Manuel Navarrete Ureña, supervisor de la zona 078 de primaria. 

Abundó que de las 17 primarias tres están en pésimo estado: la primaria Pablo Galeana de la comunidad de El Súchil; la primaria Benito Juárez de la cabecera municipal y la primaria Plan de Ayala de la localidad de Nuxco, en las que el sismo dañó severamente los salones de clases y la infraestructura de los planteles, lo que pone en riesgo a los alumnos de sufrir un accidente grave. 

Agregó que en la Pablo Galeana, los alumnos de tres grupos reciben clases debajo de toldos desde el pasado ciclo escolar, debido a que el Igife hizo creer a la directiva que los recursos para la construcción de las tres aulas habían sido aprobados para que la obra se hiciera en 2017 y a la fecha los salones siguen igual. 

Precisó que en la escuela de Nuxco las aulas están en completo deterioro, donde, incluso, el techo se cae a pedazos y cada vez que llueve el agua se filtra; en El Súchil los alumnos trabajan debajo de toldos; en la Benito Juárez la barda está quebrada y puede caerse de un momento a otro, además de que la escuela se inunda continuamente. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El actual esquema de “contratos becarios” no permite crear antigüedad ni derechos

La ratificación del Convenio 97 de la Organización Internacional del Trabajo es un ejemplo, indica


Las relaciones laborales en México atraviesan una crisis derivada de los cambios laborales; en 2012 por ejemplo, el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa introdujo en la Ley Federal del Trabajo la creación de los “contratos becarios”, que permiten contratar a un trabajador por tres, seis meses o un año a lo más, sin darle la oportunidad de crear antigüedad o derechos, afirmó el secretario general de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo, Manuel Jiménez Alonso. 

Al participar como ponente en Foro Estatal de los Derechos del Trabajador Burócrata y Sus Retos ante el Escenario del Nuevo Gobierno, efectuado en el Centro Universitario Hipócrates, el especialista señaló que debido a ello, “la justicia social ha sido un mito porque no se traduce en un efectivo salario y en una protección realmente a la dignidad de los trabajadores”. 

En entrevista, señaló que la crisis de las relaciones entre trabajadores y patrones se debe fundamentalmente “a la apariencia, a la impostura, a la injusticia social”. 

Dijo que los contratos becarios del calderonato son “una burla a la dignidad de los trabajadores” al condenarlos a una contratación eventual, que antes estaba prohibida en la LFT. “Eso es muy injusto, porque no están haciendo antigüedad, no están haciendo derechos. Esto es lo más triste, lo más lamentable que estamos viviendo, no puede seguir esto así, tenemos que cambiar forzosamente, tenemos que dar un giro y un replanteamiento a la justicia social”, señaló. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se entregarán 30 millones de pesos para los trabajos que quedarán pendientes, informa

Son pequeñas pavimentaciones y de agua potable y llevan un avance de entre 50 y 80 por ciento, dice


La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, informó que el gobierno municipal dejará unas 50 obras pendientes a la próxima administración. Afirmó que la mayoría son obras pequeñas, como pavimentaciones y de agua potable y que llevan un avance de entre 50 y 80 por ciento. 

Entrevistada durante un recorrido por la obra de la Vía Rápida con integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, indicó que se dejarán aproximadamente 30 millones de pesos para el desarrollo de las obras que quedarán pendientes.

“En el proceso de entrega-recepción estamos dejando cerca de 50 obras con un avance como del 50 al 80 por ciento”, enfatizó. 

En cuanto a las magnas obras del municipio como el Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento a La Paz, confirmó que la escultura del Cristo quedará sin concluir porque es una obra que se lleva varios años.

Detalló que en esta administración solamente se planteó concluir una primera etapa que consistía en la cimentación y pavimentación de 700 metros de camino. Afirmó que se está atendiendo el proceso de clausura de dicha obra para no heredarlo, que ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Profepa y solamente se está esperando la respuesta.

La funcionaria municipal añadió que la turbo rotonda de avenida Universidad se entregará esta semana, que ya solamente le faltan las líneas de señalización horizontal. 

En cuanto a las críticas contra la rotonda, defendió que su objetivo es poner un ordenamiento en la zona para que haya mejor circulación. Sobre el proyecto de playa pública en Dominguillo, aseguró que también será concluido antes de que termine la administración. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Presume que se hicieron más de 600 obras durante su gestión


Ometepec, 21 de septiembre. Como se había anunciado días antes, este viernes por la tarde el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos y parte de su Cabildo marcharon por las calles de la ciudad acompañados por cientos de habitantes de las comunidades y de la cabecera municipal, con motivo del tercer y último informe del presidente municipal perredista. 

La marcha dio inicio una hora más tarde de lo acordado y ya estaba lloviznando, sin embargo, así llegó el contingente a la plaza cívica donde minutos después empezó a arreciar la lluvia, por lo que muchos del público sacaron a relucir sus paraguas, mientras que los allegados le alcanzaron lo suyo a los miembros del Cabildo que ya estaban en el templete: los regidores priístas, Palemón Ramírez González y Artemio Aguirre Martínez; el regidor perredista, Luis Enrique Pachuca, el secretario general, Delfino Nicolás Rojas, el alcalde Omar Estrada Bustos, quien estuvo acompañado por su esposa, Yolanda Figueroa. Estuvo en el templete también el representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada. 

Faltaron en la sesión de Cabildo los regidores perredistas: Yaniret Rendón Díaz, Rosario Montero y Vicente Moreno Ibarra; las priístas, Sandra Román Guillén y Elizabeth Montero. En el público se vio a regidores electos como Sandra Luz López Hilario del PRI, y los dos regidores petistas, Élida García Hernández y Francisco Álvarez Anica, entre otros. Después del Himno Nacional se puso un video como parte del protocolo, donde se escuchaba la voz del alcalde, exponiendo que hizo mucho por Ometepec, primero empezó diciendo que en las elecciones, “llenamos las urnas” y luego: “hemos hecho lo que nunca se ha hecho en tres años”. 

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30