La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Agosto 2018

Se carece de materiales médicos; damos la atención con cosas muy mínimas, señala

Queremos que nos manden insumos; en la noche no hay médicos generales, o especialistas, denuncia


Ometepec, 14 de agosto. No se puede dar una atención de calidad en el hospital general de Ometepec porque se carece de materiales médicos, dice la delegada sindical del personal de base, María Inés de la Cruz López; sin embargo dijo que han dado parte a las autoridades del nosocomio así como también a la parte central, pero han tenido poca respuesta.

La delegada dio a conocer a la ciudadanía que en el hospital carecen de “mucho material, de insumos; damos la atención con cosas muy mínimas, a lo mejor la población no sabe de esta situación y de alguna manera nosotros queremos que se entere porque a veces nos exige, ellos exigen porque quizás no saben”, y es difícil dar una atención de calidad si no se cuenta con los materiales necesarios, por lo que pide que ante esta situación que la ciudadanía sea más tolerante. Dijo que han solicitado a través de documentos a las autoridades del hospital y a la parte central, “no podemos dar una atención como se debe ante la falta de insumos, queremos que nos manden los insumos para trabajar y darle a la población lo que se merece”.

Expuso que la visita de la secretaria del Sindicato, Beatriz Vélez Núñez el pasado jueves les favoreció, porque se le expuso el tema y el fin de semana llegó una parte de los insumos, aunque enfatizó que lo que les llegó de materiales es una mínima parte de lo que se acrece, “fue mínima. Carecemos mucho de médicos especialistas, de enfermeras, de médicos”, dijo que dentro de los turnos desprotegidos está el nocturno, “en la noche no contamos con suficientes médicos, ni especialistas ni generales, no tenemos”, reiteró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se manifiestan en la explanada del palacio municipal en la avenida Cuauhtémoc

Aseguran que su puntuación en la prueba de admisión fue alta y tienen promedio alto en la preparatoria


Un grupo de cinco jóvenes se manifestó de forma pacífica en la explanada del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para pedir una nueva oportunidad de ingresar a la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Algunos de ellos, acompañados de sus padres y madres, explicaron que en días recientes efectuaron el examen de ingreso a esta licenciatura pero no fueron admitidos.

Aseguraron que su puntuación en la prueba de admisión fue alta y algunos de ellos obtuvieron promedio alto en sus estudios de preparatoria.

Los jóvenes subrayaron que solamente desean estudiar medicina y no otra carrera.

Uno de los aspirantes consultados, Luis Fernando Pérez Patricio, egresado de la Preparatoria 22 de Atoyac, expresó que “intentamos ingresar a la facultad de medicina y fuimos rechazados”.

Explicó que es la segunda ocasión que presenta el examen de admisión, y señaló que el grupo de estudiantes no admitidos que ellos integran se conforma por 10 jóvenes.

Mientras que el padre de familia Antonio Ruiz Bernabé, explicó que su hija, Paloma Ruiz Barrera, egresada de la Preparatoria 27 de Acapulco, no fue admitida, por lo que buscará inscribirla en un curso para que presente el examen de admisión por segunda ocasión en diciembre próximo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se han presentado 45 demandas penales contra funcionarios y empresarios, señala

Los fondos fueron asignados por diferentes entidades; pedirán al nuevo gobierno que esclarezca las cifras


Integrantes de la Coalición de Habitantes Afectados por los Fenómenos Naturales Ingrid y Manuel denunciaron que de acuerdo con una revisión de los presupuestos destinados al Plan Nuevo Guerrero, hay cifras millonarias que aparecen como aplicadas y no se ve en dónde se hayan utilizado.

En conferencia de prensa, Arturo Flores Mercado, José Juan Cadena Castillo, Javier Dorantes y Sihli Baeza, integrantes de esta organización que aglutina a habitantes de la Zona Diamante inundada, señalaron que han presentado 45 demandas penales contra funcionarios y empresarios, o quien resulte responsable, pero no ha tenido ningún avance en la Fiscalía General del Estado a pesar de que han pasado casi cinco años del desastre.

Acusaron a las comisiones local y nacional de derechos humanos de ser omisas en la violación de cuatro derechos humanos ocurridas tanto en los meteoros como posteriormente. Cadena Castillo señaló que la CNDH y la CEDH cerraron los oídos a las violaciones a derechos humanos como el derecho a la vida, a la vivienda digna, a la propiedad, y a la salud, y solamente se dedicaron a pedirles a las autoridades señaladas como responsables, un informe, que claramente ellas respondieron que no son las responsables.

Publicado en Sociedad y Justicia

Existe una comisión que elaborará su reglamento; será el pueblo quien los elija, dice

Se coordinará con las autoridades establecidas dentro del marco legal, indica Arturo González Gatica


Ometepec, 14 de agosto. Luego que el domingo en la tarde fuera aprobada la permanencia de la Policía Ciudadana de la Upoeg en Marquelia, el alcalde Arturo González Gatica dijo que de que en caso de que se concretara en una próxima reunión serían nuevos efectivos de este sistema de justicia los que estarían al frente, esto tras los cuestionamientos de los policías por agredir físicamente a Alberto González Justo, ex candidato a la presidencia municipal por Coincidencia Guerrerense en el proceso electoral pasado.

En entrevista, Arturo González se refirió al tema y dijo que la comisión que se conformó para dar asesoramiento o ver el caminar de la Policía Ciudadana, se reunirá y hará “algo así como un reglamento de cómo tiene que funcionar la Policía Ciudadana, cuando hablamos de una Policía Ciudadana no estamos hablando de una corporación en específico, estamos hablando de una policía del pueblo” que se va a coordinar con el tema de la seguridad con las autoridades “ya establecidas dentro del marco legal”, precisó el primer edil.

Expuso que él está al pendiente de la comisión que se formó para trabajar en conjunto y a lo mejor hasta reforzar a la Policía Preventiva Municipal, ya después la propuesta se planteará a la población; y fue enfático con los efectivos nuevos que se vayan a nombrar, que será el propio pueblo quien los elija en una asamblea.

Sobre los casos que se exigieron su esclarecimiento dijo que como primera autoridad en el municipio de Marquelia está haciendo lo conducente para coadyuvar y se vayan a un buen término, “estamos haciendo el enlace con las autoridades, el trabajo que nos corresponde hacer y darle seguimiento a los acuerdos de la asamblea. Es una continuidad, vamos a tomar los acuerdos que se vayan a tomar y regresaremos a la asamblea para informar” y determinar acuerdos generales consensuados, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31