La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Agosto 2018

Estamos honrados de que la Universidad esté en Guerrero, pero donde está, asevera

La demanda de una cesión de predio es una responsabilidad más grande, señala Mauricio Leyva

“Se va a analizar de manera muy larga porque es un patrimonio cultural de América y de los mexicanos”


Taxco, 12 de agosto. El titular de la Secretaría de Cultura del estado (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón calificó de “irresponsable” la petición que hizo la Unam para la donación definitiva de la ex hacienda de El Chorrillo.

“Estamos honrados de que la Unam esté en Guerrero y siga, pero por lo pronto donde están ubicados”, destacó.

El titular de la Secretaría de Cultura del estado dijo, que la demanda de una cesión de predio, es una responsabilidad más grande porque es un patrimonio cultural de América y de los mexicanos y no es tan sencillo, y se va analizar de manera muy larga”.

“Porque, subrayó, lo he dicho, lo han dicho y exigido sin un proyecto serio; es decir, hicieron un movimiento mediático para tratar inútilmente de reclamar la cesión de derechos”

Aclaró que dentro del comodato, la Unam está comprometida a resolver los daños que se generen, y por lo tanto deben asumir la responsabilidad.

Informó que dentro del comodato la Unam tiene la obligación de resolver los daños que se presentan, porque está establecido de solventar lo que pueda suceder.

Dijo que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, analiza la petición, sin embargo “está muy bien donde está, sin moverse”.

Expresó que hay normativas que impiden al gobierno donar.

En cuanto a la petición que hizo la Unam para solicitar la donación, la calificó de irresponsable, porque en la solitud no habla de lo que desea hacer ni hay un trabajo a futuro.

Dijo que no hay mayor interpretación que “una irresponsabilidad de lo que hace la Unam; primero lanzan encuesta y después solicitan”.

Dijo que hubo un trabajo mal enfocado mediáticamente, por lo que no es lo que se debe hacer.

El titular de la Secretaría de Cultura del estado destacó que la Unam ha hecho un trabajo importante, y sullegada a Guerrero es buena, pero “hasta ahí, no más”.

Aplaudió el trabajo que la universidad ha realizado en Tax co, sin embargo argumentó que dar mayor espacio no es considerable.

 

Publicado en Cultura

Es más urgente elaborar un programa de apoyo al campo, afirma Leopoldo González

Los adolescentes que consumen mariguana son más propensos a consumir otros enervantes, dice


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, advirtió que la legalización de la mariguana y la amapola con fines lúdicos haría estas drogas más accesibles a niños y jóvenes, quienes no han recibido una educación en valores que les permita decir no, y conservar la salud física y el actuar normal.

Además, insistió en que las personas acostumbradas a ganar dinero fácil, arriesgando su vida y no sudando en el trabajo, no modificarán su conducta por este cambio en las leyes.

El arzobispo de Acapulco  recalcó la importancia de la educación para combatir las adicciones e impulsar programas de desarrollo económico; puntualizó que más que legalizar el uso de sustancias ilícitas con fines recreativos, se debe implementar un programa de verdadero apoyo al campo.

Con motivo de su conferencia de prensa dominical, González González emitió un mensaje en relación con el consumo de la droga con fines lúdicos.

Subrayó que nadie puede afirmar que no haga daño el consumo de una droga natural o sintética con usos lúdicos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusa al PRI de intentar despojar al partido de sus derechos en las candidaturas

La dirigencia nacional va a orientar los tiempos de acercamiento, plantea el presidente del Consejo Estatal


El presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Enrique Ríos Saucedo, señaló que es respetable la posición de las autoridades electas en los municipios, de buscar los acercamientos con el gobierno del estado o con los priístas, pero sostuvo que en este partido “no se ve bien” que haya diálogos cuando tanto el PRI como el gobernador están en la posición clara de despojar a Morena de sus derechos en las candidaturas. Mientras algunos están todavía en la lucha electoral, otros ya están buscando los acercamientos, señaló.

En entrevista, señaló que indudablemente, en algún momento quienes hoy son autoridades electas “tendrán que acercarse, pero lo que les estamos pidiendo es que esperen los tiempos que Morena les indique, va a estar por acá nuestra dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y ella va a orientar”.

Dijo que la inquietud en Morena respecto a estos acercamientos (por ejemplo, de la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el senador electo Félix Salgado Macedonio y la diputada federal electa Abelina López Rodríguez, quienes se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores; y los regidores electos de Acapulco, quienes se reunieron ya con la fracción del PRI), Ríos Saucedo expresó: “Les hemos pedido que aguanten un poco, que no se precipiten. No hemos ni siquiera terminado todo el ciclo electoral, todavía se están resolviendo impugnaciones y nosotros creemos que debe haber prudencia en esto”.

Publicado en Política

Pide Protección Civil estatal estar atentos a los avisos de la dependencia


Chilpancingo, Gro., 13 de agosto.- El abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá el desarrollo tormentas fuertes para las próximas horas en todo el estado, mismas que se pueden manifestar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El pronóstico para ese inicio de semana prevé condiciones de cielo nublado con la probabilidad de lluvias de 50 a 75 milímetros, así como ambiente caluroso con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

A partir de este día, se espera la manifestación de los efectos de un nuevo evento del fenómeno de Mar de Fondo, que habrá de generar alto oleaje, la reducción de zonas de playa, corrientes de arrastre, marejadas recurrentes y aumento del nivel del mar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31