La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Julio 2018

Están en riesgo de perderse los cultivos debido a la Canícula, señalan comisariados

Sólo en Tlalchapa, los productores estarían perdiendo 35 millones de pesos, calcula alcalde electo

El Seguro Catastrófico no soluciona el problema en el tema específico de las pérdidas, acusa


Tlalchapa, 30 de julio. Por el problema generalizado en la Tierra Caliente por la falta de lluvia, un grupo de campesinos calentanos encabezados por comisariados ejidales, solicitaron que el gobierno federal declare zona de desastre a la región calentana, pues sólo en Tlalchapa, están en riesgo de perderse 5 mil hectáreas de cultivo de maíz debido a la Canícula.

La temporada de Canícula, se tiene estimado que llegue hasta el 28 de agosto, con posibilidades de que se extienda hasta septiembre, expresó el secretario del Comisariado Ejidal de Tlalchapa, Saulo Ponce, quien abundó en la preocupación ya que las pérdidas son incuantificables, tomando en cuenta que un productor invierte de 7 mil a 13 mil pesos por hectárea, y el Seguro Catastrófico del gobierno federal, apenas cubre mil 500 pesos.

Con esta situación, abundó el presidente municipal electo, Marín Mora Aguirre, hay un total descontrol en el área, ya que cuando el campesino vende su producto, se lo pagan en 2 pesos con 75 centavos, en tanto cuando es el acaparador quien vende, el campesino tiene que pagar 6 pesos ese kilogramo, por lo que previó un aumento sustantivo en el precio del kilogramo de la tortilla, en aproximadamente 20 pesos.

Mora Aguirre hizo un cálculo en ese momento, y estimó que tan solo en Tlalchapa, los productores estarían perdiendo 35 millones de pesos, si se considera que cada hectárea requiere de 7 mil pesos, de esta manera pidió que el gobierno federal y estatal volteen a ver a la Tierra Caliente.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Tercer Tribunal sucumbió ante la presión del gobierno, lamenta


Taxco, 30 de julio. Melitón Ortega vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa condenó que el gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto haya suspendido la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala.

Denunció que a 46 meses de la desaparición forzada, los familiares “seguimos sin descanso. A pesar del compromiso de Peña Nieto de esclarecer el caso, la Procuraduría  General de la República (PGR) hizo investigaciones deficientes, privilegió la tesis del basurero de Cocula que era la que le brindaba un manto de impunidad a altos funcionarios federal, y desestimó otras de mayor importancia, para lograr sus fines, torturó a detenidos para que confesaran lo que la PGR se proponía, manipuló, sembró y ocultó evidencias para evitar llegar a la verdad”.

Dijo, que el 31 de mayo de 2018, la “luz de esperanza” volvió a iluminarse cuando el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Reynosa Tamaulipas dictó una sentencia en la que ordena crear una comisión de investigación integrada por el Ministerio Público (MP), la CNDH y los representantes de las víctimas. “Lejos de acatar el fallo, la PGR y más de 100 instituciones atacaron la histórica sentencia y finalmente el Tercer Tribunal Unitario sucumbió, ante la presión de este gobierno , resolvió suspender la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala”.

“La coordinación sin precedentes que mostraron las más de 100 instituciones que atacaron la sentencia, no la mostraron para buscar a los estudiantes desaparecidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ningún funcionario convivió con los estudiantes cuando estuvieron en el puerto, señalan

Los hicieron creer que recibirían una computadora portátil y no cumplieron la promesa, reprocha directora


Tecpan, 30 de julio. Las autoridades del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fueron indiferentes a los alumnos que conformaron la delegación guerrerense que visitó en pasados días al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que es triste porque desanima a los estudiantes, lamentó Lazara Soto Olea, directora de la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de El Cerrito, en Tecpan, lugar de estudio de Ángel de Jesús Villa Martínez quien encabezó al grupo como el mejor estudiante de la entidad.

Ni el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, ni el gobernador Héctor Astudillo Flores o algún representante suyo, convivieron con los estudiantes cuando estuvieron en Acapulco para conformar la delegación de Guerrero, e incluso, los miembros de la la Secretaría de Educación Guerrero los hicieron creer que a su regreso de la Ciudad de México recibirían una computadora portátil de parte del gobierno estatal como forma de reconocer su esfuerzo dentro de la Olimpiada Infantil del Conocimiento, sin que esa promesa se cumpliera, reprochó la profesora.

Publicado en Sociedad y Justicia

Lamentan que se viva ese nivel de violencia en la capital contra los ciudadanos

Policías estatales les impiden llegar a Palacio de Gobierno, por lo que bloquearon el bulevar Juárez Cisneros


Chilpancingo, 30 de julio. Familiares, amigos y grupos de mujeres activistas protestan en el Palacio de Gobierno para exigir la investigación de la desaparición de las señoras Gudelia y Joela, quienes desaparecieron desde el pasado viernes cuando salieron de su hogar.

El contingente de casi cien personas se dió cita desde la 8 y media de la mañana de este lunes en el estacionamiento de la tienda departamental Soriana, ubicada justo a un costado del Palacio de Gobierno, donde dialogaron cuál sería la acción de protesta y elaboraron diversas pancartas.

A las nueve de la mañana este grupo de personas comenzó a caminar hacia Palacio de Gobierno donde los policías estatales que resguardan la entrada les prohibieron el paso, ya que se tenía contemplado hacer solo un mitin en la entrada del inmueble, por lo que optaron por bloquear el bulevar Rene Juárez Cisneros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31