La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 28 Julio 2018

Se pronuncia José Avilés Cuevas a favor de que el inmueble pase a manos de la Unam

 “En la administración del entonces oficial mayor Zótico Garcia Pastrana empezó a ser desvalijada”

El despojo tuvo variantes en inmuebles y en la alteración de los cascos y la extensión territorial, señala


Taxco, 28 de julio. La ex hacienda de El Chorrillo, inmueble del siglo XVI construido para la separación de los metales, por orden del conquistador, Hernán Cortés, siendo la primera de usos de beneficio en Latinoamérica, pasó por un proceso de saqueo en la cuarta y última parte del siglo XX, después de su venta por el dueño del lugar de apellido Sullivan al gobierno del estado, a través del entonces gobernador, Rubén Figueroa Figueroa.

El lugar que fue rescatado por Figueroa Figueroa con la condición de ser parte del patrimonio de los taxqueños, pero administrada por el gobierno del estado  a través del registro de propiedad, tuvo variantes en el saqueo de los inmuebles y la alteración en algunas partes de los cascos y la extensión territorial.

José Avilés Cuevas quien fue una de las personas cercanas del expresidente municipal de Taxco, Juan Manuel Saidi González  antes de tomar esta posición, Cuevas tuvo la oportunidad de participar como observador dentro de las negociaciones que hizo Sullivan y Figueroa para rescatar el lugar convertido a finales de la década del 70 en un hotel de alto nivel.

Publicado en Cultura

Emiliano Patricio Orbe es el único artesano que las elabora


Tecpan, 28 de julio. Emiliano Patricio Orbe, es el único fabricante de máscaras que queda en Tecpan. Un arte que poco a poco se ha extinguido entre los pobladores, al grado de que hoy son contados aquellos que dedican su talento para elaborar objetos relacionados con la fiesta de San Bartolomé Apóstol.

Es hijo de Gildardo Patricio Texta, considerado por muchos en Tecpan como el mejor fabricante de máscaras en la historia de la ciudad; de hecho, actualmente, varias de sus creaciones son usadas por los danzantes de los siete bailes tradicionales de la fiesta religiosa: La Danza del Toro, La Danza de La Pluma, La Danza del Tigre, La Danza del Macho, La Danza de Los Panaderos, La Danza del Cortés y La Danza de los Mapaches.

Su pequeño taller está en el patio de su casa en la colonia Lagunilla de Tecpan. Ahí, se pueden ver herramientas desgastadas por el uso, trozos y varas de madera, carretees de hilo grueso, martillos, cinceles, lijas, latas de pintura y pinceles.

Actualmente, Emiliano trabaja en la fabricación de dos máscaras, una del Viejo y otra de la Vieja que le encargó el comité organizador de la fiesta patronal para que las usen los que interpretarán esos personajes en La Danza del Toro de La Capilla.

Para el artesano, hacer mascaras es su humilde forma de contribuir para que la fiesta de San Bartolomé Apóstol no muera, porque está seguro, según dijo, que quienes se dedican a hacer los toros de petate, las máscaras, a bailar las danzas e interpretar los personajes de las mismas son los que mantienen viva la costumbre y la hacen única de Tecpan, “sin ellos la fiesta sería una más”, afirmó.

Publicado en Cultura

Se reforzaron las medidas de seguridad en las playas de la entidad, indica Protección Civil

Han llegado a los destinos turísticos de Guerrero poco más de 500 mil visitantes, celebra Ernesto Rodríguez


Chilpancingo, 28 de julio. El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona aseguró que esta temporada vacacional se romperán con las expectativas de un millón de turistas.

Celebró que tan sólo en los primeros 17 días de vacaciones, se tenía el registro que habían llegado a los destinos turísticos de Guerrero poco más de 500 mil turistas “por lo que de seguir esta tendencia positiva, se podría superar el millón de visitantes que se esperaba para este periodo”.

Destacó que los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, siguen consolidándose como los destinos preferidos de los vacacionistas, y confió en que esta tendencia permanezca durante las vacaciones de verano.

Informó que este fin de semana los índices de ocupación hotelera registraron 89.2 por ciento.

Detalló que Acapulco reportó una ocupación total de 90.8 por ciento; donde su zona dorada obtuvo 96.7 por ciento, en diamante 82.2 por ciento y en la zona tradicional o náutica se ubicó al 85 por ciento

Mientras tanto, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, la ocupación de cuartos de hotel en Zihuatanejo se fijó en 66.2 por ciento y en Ixtapa el 90 por ciento, con un índice general del 86.5 por ciento. En la ciudad platera, la ocupación de hoteles marcó al 79.7 por ciento.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, César Mayares Salvador informó que se reforzaron las medidas de seguridad en las playas de la entidad para disfrute de los turistas en esta temporada vacacional de verano.

Publicado en Turismo y Economía

La medida, a pesar de comprar la tonelada de maíz con sobreprecio de mil 300 pesos

Hay un acuerdo con el gobierno estatal para sostener el precio, indicó Fernando Brito Ramírez


Taxco, 28 de julio. El dirigente de la Unión de Propietarios de Máquinas Tortilladoras Grupo Taxco, Fernando Brito Ramírez informó que hasta el momento no hay anuncio para incrementar el precio del kilogramo de tortilla, por lo que seguirá manteniéndose en 17 pesos.

Comentó que este es un acuerdo que existe con el gobierno del estado, para seguir sosteniendo el precio, ante el incremento en “el costo de la tonelada del maíz y la especulación sobre el posible aumento en productos de la canasta básica”.

“El maíz, informó, está muy caro actualmente porque el grano de la región se terminó y por lo tanto lo estamos comprando en otras partes hasta con más de mil 300 pesos de aumento a lo habitual y eso nos ha pegado severamente en su economía”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31