La Jornada Guerrero - Sábado, 21 Julio 2018

Las olas podrían alcanzar hasta 3 metros de altura, indica


El coordinador de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, alertó sobre la presencia de alto oleaje en playas de Acapulco a consecuencia de un nuevo evento de mar de fondo.

Se prevén olas recurrentes en el interior de la bahía de 2.4 metros de altura a 3 metros y de más de 5 metros en áreas de mar abierto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, el evento de mar de fondo afectará las costas del Pacífico Mexicano, incluyendo al estado de Guerrero.

Los efectos iniciarían a partir de la mañana de ayer, sábado, y tendrían una duración de 4 días, detalló la Semar.

De la Rosa Camacho llamó a la población en general a extremar precauciones por la presencia del mar de fondo. Indicó que se emitieron los avisos correspondientes a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos para que alerten a los visitantes sobre la presencia del fenómeno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Condenan empresarios la suspensión de nueve rutas de Grupo Bimbo en Acapulco

Afirman que la extorsión y los ataques contra negocios son muy preocupantes por los cierres

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas por la delincuencia, aseguran


Representantes empresariales de Acapulco lamentaron que la situación de violencia siga afectando al sector empresarial en el puerto.

Condenaron el anuncio de la suspensión temporal de nueve rutas de la empresa Grupo Bimbo en el municipio, luego de que dos camionetas de la empresa fueron incendiadas en la semana.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la suspensión de las rutas en colonias de la zona conurbada como Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, como medida de precaución ante dichos ataques.

Consultados por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla y el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, lamentaron que las empresas sigan sufriendo los estragos de la inseguridad.

Badillo Escamilla señaló que la extorsión y ataques contra empresarios es un tema muy preocupante, por la gran cantidad de cierres de negocios que ha provocado.

Publicado en Sociedad y Justicia
Domingo, 22 Julio 2018 00:05

Soberanía

A un cuando podría parecer relativamente fácil terminar con la pobreza extrema en México por la vía de redistribuir apenas 5 por ciento de los ingresos del estrato más rico de la población, en los hechos una decisión así podría implicar serias dificultades.

Si un gobierno decide obtener esos recursos por la vía de los impuestos, el efecto en un sistema neoliberal es que los inversores podrían decidir llevar su dinero a un país que cobre menos y dé a ganar más.

Otra vía ya la practican, así sea a modo de prueba, países de la Unión Europea y de África; se trata de la renta básica universal –algo así como lo que propuso en campaña Ricardo Anaya–, que consiste en que cada ciudadano reciba un ingreso mínimo garantizado, independientemente de si tiene empleo o no, para que esté completo y eso le permita dejar la pobreza extrema y contribuir al crecimiento económico de su sociedad.

En el caso de México, el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya dejó en claro que, para revertir esa situación, no habrá más impuestos –y los hombres más ricos de México respiraron tranquilos–, ni más endeudamiento público, ni manipulación a la política monetaria del Banco de México. Su opción será redirigir el gasto, aun cuando esta medida tiene limitaciones.

Pero, por lo demás, sería conveniente preguntarse si el gobierno de Donald Trump no intentará interferir si algo no le parece, porque es indudable que la cercanía geográfica con Estados Unidos, el país del neoliberalismo por excelencia, determina cómo los gobiernos mexicanos han conducido las políticas públicas, casi siempre para mal.

Publicado en Editorial

Los foros de consulta se realizaron en febrero de 2017, responde el gobierno estatal

Se abordaron los mecanismos legales sobre los sistemas normativos autóctonos, precisa

Iniciativa sobre la Auditoría Superior busca darle autonomía en sus atribuciones y organización, explica subsecretario


Ante los reclamos de algunas organizaciones de la sociedad civil, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría General de Gobierno, emitió un comunicado en relación a algunos señalamientos en el sentido de que la propuesta de modificación al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que atiende la recomendación 9/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), carece de consulta a los pueblos, y hace las siguientes precisiones.

Indica que la convocatoria respectiva fue publicada el 15 de febrero del año pasado, en varios periódicos y otros medios de comunicación de las regiones del estado. Los poderes Ejecutivo y Legislativo, el ayuntamiento de Olinalá y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizaron seis foros de consulta en las siete regiones del estado.

Para su difusión, la referida convocatoria se divulgó en las lenguas náhuatl, tlapaneco, mixteco, amuzgo y español, además de entrevistas a servidores públicos vinculados al proceso para promocionar en radio la realización de los foros de consulta.

Los foros se realizaron el 28 de febrero y tuvieron el propósito de consultar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas, sobre asuntos para definir la adecuada delimitación de competencias en materia de seguridad pública, impartición de justicia, mecanismos legales de coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, así como la pertinencia de presentar propuestas de reformas al artículo 14 constitucional. Para atestiguar la transparencia de los foros, se fomentó la participación de académicos, investigadores educativos, estudiantes, abogados y sociedad civil.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31