La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Mayo 2018

En Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo rechazan las agresiones contra la prensa

La muerte del corresponsal de Excélsior en Tamaulipas y el asalto al de El Sur en Chilapa, lo nuevo

Exigen a la Federación y al gobierno estatal garantías de seguridad para ejercer la profesión


Reporteros y foto reporteros de Acapulco se manifestaron en la Costera, frente al asta bandera, para exigir justicia por los recientes asesinatos de periodistas en el país.

A partir de las 12:30 de la tarde, unos 30 comunicadores hicieron una parada cívica con dos lonas en la banqueta y en el camellón de la Costera que están frente al asta. La protesta duró alrededor de media hora.

“Prensa, no disparen. Justicia para los periodistas asesinados y agredidos”, “SOS Prensa”, se leyó en las lonas.

Los reporteros exigieron justicia por el asesinato del periodista Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior en Tamaulipas, y por los demás homicidios de periodistas en México.

También condenaron las agresiones que han sufrido periodistas del estado, entre ellos el corresponsal del periódico El Sur en Chilapa, Luis Daniel Nava, quien fue golpeado y asaltado.

Exigieron a las autoridades garantías de seguridad para poder ejercer su profesión.

Demandaron a la fiscal especializada en atención a delitos cometidos contra periodistas en Guerrero, Rigoberta Román Orea, organizar reuniones con los periodistas para analizar algunas medidas de seguridad durante este proceso electoral que ha sido empañado por la violencia.

Publicado en Sociedad y Justicia

En los últimos 12 años, cada dos horas desaparece una persona en el país, afirma Alfredo López Casanova, del Colectivo Huellas de la Memoria


Atoyac, 30 de mayo. En el cierre de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en Atoyac, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), clausuraron la exposición de zapatos organizada por el colectivo Huellas de la Memoria, que se llevó a cabo en el quiosco del zócalo de la ciudad.

La clausura de las actividades fue encabezada por la vicepresidenta y el secretario ejecutivo de Afadem, Tita Radilla Martínez y Julio Mata Montiel, respectivamente, así como Alfredo López Casanova, miembro del Colectivo Huellas de la Memoria.

En entrevista, López Casanova explicó que el Colectivo Huellas de la Memoria es un movimiento que nació en la Ciudad de México en 2013 con el propósito de hacer visibles y documentar los casos de desaparición forzada ocurridos en el país, desde finales de la década de los años 60 hasta nuestros días.

Abundó que en los últimos 12 años en el país, cada dos horas desaparece una persona, como muestra de que el delito de desaparición forzada continúa vigente.

La exposición que tuvo lugar en Atoyac, detalló, consiste en una muestra de zapatos. Cada par pertenece al familiar de un desaparecido. En la suela, está escrita fecha de la desaparición del ser querido y un mensaje de esperanza que el familiar espera algún día llegue a sus oídos. Todos los mensajes tienen dos pares de palabras en común: “te esperamos” y “hasta encontrarlos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Genera problemas con los plateros, lamenta Martín Espejel


Taxco, 30 de mayo. El delegado en Taxco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Martín Espejel Basaldúa informó que la empresa que ha generado mayores problemas e incluso cuenta con quejas de los usuarios es la empresa internacional de paquetería y mensajería Deutsche Post (DHL) Group, al afectar a dos personas con mercancía que fue extraviada con un monto de más de 20 mil pesos y no responde a las sanciones interpuestas.

Dio a conocer que las quejas han sido muy frecuentes de usuarios que han presentado quejas contra la empresa de mensajería, porque en algunos casos se han abierto los paquetes o no llegan.

Dijo que los casos más concurrentes fueron dos, cuando las personas llegaron a quejarse a la oficina en Taxco; en uno el paquete no llegó al destinatario y el segundo caso fue que llegó al destino pero iba abierto.

Destacó que se han hecho las acciones correspondientes, para que la empresa también dé respuesta a los quejosos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los primeros pobladores se asentaron en los terrenos de una asociación agrícola, dicen

Con una comida y un baile en la unidad deportiva del pueblo conmemoran el acontecimiento


Ometepec, 30 de mayo. Habitantes de la comunidad afrodescendiente de El Quizá, en el municipio de Cuajinicuilapa, conmemoraron como cada año el aniversario de la creación de su comunidad, misma que se fundó hace 86 años, cuenta uno de los más veteranos, Aldegundo Melo Anica, quien junto con otros, forma parte de la primera generación de fundadores.

En su intervención Aldegundo Melo quien cuenta con 78 años, expuso que El Quizá, es una palabra de duda, “una palabra que quita y pueda”; afirmó que son innumerables las personas que le han preguntado el significado de la población y cómo fue que se fundó.

Señaló que fueron las familias Hernández y Anica junto con amigos, los primeros pobladores de la población que se asentó en los terrenos de la asociación agrícola de la comunidad oaxaqueña, Lo de Soto, tierras que pertenecían a Los Ojeda y Carlos Miller, reseñó.

Expuso que el nombre El Quizá tiene sus antecedentes en una realidad de las familias que ahora lo conforman, puesto que en aquellos años buscaban dónde vivir y andaban de un lugar a otro, que por circunstancias diversas no estuvieron en un lugar fijo, pero que ya estaban cansados de ello, “los guachos los cargaban muy arredraos a esas familias. No hallaban un lugar preciso, adecuado para vivir”, expresó como uno de los motivos de no quedarse en un solo lugar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31