La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 08 Diciembre 2018

Algunos salen hacia campos del norte o a EU para no regresar


Ometepec, 8 de diciembre. El campesino mixteco Manuel Chávez López de la comunidad de Río Encajonado, de Cochoapa el Grande, espera el transporte junto con su familia que los llevará a La Catalina, en el estado de Michoacán, donde trabajarán cortando limones, pues, a decir de él no hay trabajo en La Montaña, y por eso algunos prefieren salir de su pueblo y muchos de ellos ya no regresan, afirmó.

Dijo que solamente en temporada de lluvias es cuando están ocupados con labrar la tierra y una vez que cosechan –si es que los fenómenos naturales no les llega a afectar los cultivos–, se quedan sin trabajo, y todos empiezan a migrar a otros estados juntos con sus familias, algunas regresan pero otras ya no, unos emigran a Estados Unidos de América, “porque en el pueblo no hay futuro, pues”, mencionó.

Este sábado muchas familias completas de varios pueblos de Cochoapa El Grande y de diversas comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, se concentraron en el ex campo aéreo para esperar el carro que los llevará a La Catalina, Michoacán, a la corta de limones.

En el caso de Manuel Chávez –quien tiene 39 años de edad–, va con su esposa y sus cuatro hijos, el mayor apenas cuenta con 10 años, “los tres van a trabajar (dos niños y una niña de alrededor de 3 años) porque tenemos sacar para comer”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ometepec, 8 de diciembre. Aunque en el municipio de Alcozauca no hay delincuencia organizada ni asuntos del narcotráfico, pero sí hay hechos de agresiones entre habitantes o familiares, y delitos menores, que se ha vuelto difícil de atenderlos ante la falta de patrullas, ya que, su antecesor dejó el parque vehicular en muy mal estado, afirmó el alcalde, Armando Sánchez de Jesús.

En entrevista explicó que al inicio de cada administración siempre es complicado ante las carencias que hay, y atender primero lo que urge. En el caso de Seguridad Pública se está equipando, que en unos días tendrá dos patrullas, “por ahora tenemos vehículos que están en muy mal estado dentro del parque vehicular que nos dejó la administración pasada, pues, prácticamente no tenemos ni un solo vehículo”, evidenció. También arreglará los radios de comunicación inservibles.

Dijo que se les han presentado algunos problemas de inseguridad en las colindancias con Tlapa de Comonfort donde se han presentado asaltos, “vamos a iniciar con un módulo de Seguridad Pública” en los límites de Alcozauca y Tlapa en todo el año, pues, luego del asalto los maleantes se internan en Tlapa y aparte de que es difícil andarlos buscando no se cuenta con los medios como son los vehículos y radios de comunicación, recalcó.

En cuanto a los laudos laborales, dijo que solo uno se está cubriendo, pues, los demás están en proceso y que ya más adelante se les dará seguimiento de acuerdo a la voluntad de los demandantes, “nosotros vamos a buscar que haya algún acercamiento, que haya diálogo, de manera que podamos ir tomando acuerdos, dependiendo de los recursos propios del ayuntamiento”, puesto que ni el estado ni la federación establecen recursos propios para ese rubro, por lo que si se tienen los recursos se avanzará con estos temas, ya que, no se pueden desviar los recursos, expresó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Morena hará que se respete la ley de Salarios Máximos, afirma


Félix Salgado Macedonio, senador de Guerrero, aseguró que Morena legislará para que se cumpla la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Durante la inauguración de su Casa de Enlace en Acapulco, en la que estuvo presente el diputado local del distrito seis, Marco Antonio Cabada, Salgado Macedonio indicó que los partidos de oposición se unieron con la SCJN porque no quieren perder sus privilegios.

“El PRI, PAN, PRD y MC se aliaron con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para congelar la ley de Salarios Máximos. Pero desde el Poder Legislativo impulsaremos para que se cumpla esta ley, porque el pueblo ya no aguanta que existan servidores con salarios de seiscientos mil pesos al mes”.

“Nadie puede ganar más que el presidente de la República. Ustedes nos mandaron al Poder Legislativo a hacer esa ley, y ya es ley, y no debe interpretarse al capricho de cada quien. Los ministros viven como reyes, y en la nómina tienen hasta al perico, lo que significa una corrupción muy grande”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se redujo la nómina por falta de techo financiero: oficial mayor


Iguala, 8 de diciembre. Han despedido en la nueva administración a más 350 empleados en dos meses, argumentan que no existe el recurso para poder pagar la nómina que generaba que era de 16 millones de pesos al mes.

Moisés Daniel Nuño García, oficial mayor del ayuntamiento de Iguala, señaló que se inició con el proceso de reducir la nómina, esto debido a que no hay techo financiero en el presupuesto 2018, “No hay dinero, las arcas están vacías y no se puede pagar la nómina tan alta, así que hacemos convenios para ir dándoles su liquidación”, argumentó el funcionario municipal.

La estrategia que está implementando el gobierno de Antonio Jaimes consiste en despedir a los empleados que ingresaron entre el 2015 y el 2018 que son un aproximado de 375, aseguran que esta es la manera más ahorrativa, porque al tener poco tiempo laborando en el ayuntamiento el finiquito es más bajo en comparación de despedir a quienes tienen más de 10 años.

En el primer bloque de empleados despedidos se dieron de baja a 150, en la siguiente quincena fueron 225, asegura el oficial mayor que se les ofrece un finiquito, ya depende de los ex trabajadores si aceptan o deciden demandar al Ayuntamiento.

El gobierno saliente dejó una nómina de 1,650 empleados aproximadamente, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, ha señalado que pretende reducir la nómina a 1,100 empleados; aseguró el oficial mayor que por el momento detendrán los despidos, pero continuarán el siguiente año hasta llegar a la nómina que pretende tener el presidente municipal.

“Podrán estar molestas unas 500 gentes por los despidos, pero más de 100 mil habitantes que tiene Iguala agradecerán por las obras que se podrán realizar con el recurso que se ahorrará”, finalizó el oficial mayor.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31