La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 29 Diciembre 2018

La organización documenta el asesinato de nueve comunicadores en 2018

Dos de las víctimas son de Guerrero; exige que sigan investigando el caso de Francisco Pacheco

Lleva más de dos años el caso de Taxco sin que los familiares del reportero tengan acceso a la justicia


Chilpancingo, 29 de diciembre. Durante el año la organización de defensa de periodistas Artículo 19 documentó el asesinato de nueve comunicadores, de estos dos de Guerrero, el de Gabriel Soriano Kuri y Pamela Montenegro. Sin embargo, el 99.2 por ciento de los crímenes se mantienen en la impunidad.

Por otro lado, la organización informó que a dos años del asesinato del periodista de Taxco Francisco Pacheco Beltrán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación no hay respuesta de las autoridades, sobre la responsabilidad material e intelectual del hecho, y exigió se continúen con las investigaciones tomando como primera hipótesis su trabajo periodístico.

De acuerdo a la información emitida por la organización, registró de enero a julio 389 agresiones a periodistas, entre intimidación y hostigamiento; amenaza; bloqueo, alteración o remoción de información; ataque físico y privación de la libertad, de las que también destaca Guerrero.

Sin embargo, resaltó que hubo nueve asesinatos, dos de ellos en el estado, ambos en Acapulco, el del locutor, productor, técnico en la estación oficial de Radio y Televisión de Guerrero, y la de la youtuber y comentarista político.

Además otros casos en Matamoros, Tamaulipas; Gutiérrez Zamora, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, Quintana Roo; Yajalón Chiapas y Nayarit.

Abundó que el 99.2 por ciento de los crímenes investigados por autoridades federales está impune.

Publicado en Sociedad y Justicia

Además les ofrece recursos para emprender diversos micro negocios, indican

En la feria navideña de Tecpan, jóvenes de esa comunidad ofertan mezcal de varios sabores

De esa manera buscan integrarse al sector productivo del municipio, informa activista


Tecpan, 29 de diciembre. Dentro de la feria navideña en el Zócalo de Tecpan, se encuentra un local en el que varios jóvenes ofrecen mezcal de sabores a los visitantes. Se trata de productos hechos de forma artesanal por miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), quienes buscan integrarse al sector productivo del municipio de Tecpan.

De acuerdo a Celia Castañeda Moisés, promotora de los derechos humanos de los miembros de la Comunidad LGBTTTIQ en el estado, la elaboración del mezcal de varios sabores es gracias a un proyecto productivo que le otorgó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal a un grupo de personas de la diversidad sexual en Tecpan, que buscan la manera de emprender un negocio propio y ser productivo a la sociedad.

Coco, café, maracuyá, jamaica y tamarindo, son algunos de los sabores que ofrecen en botellas a la gente, a 100 pesos cada una.

Entrevistada al respecto, Castañeda Moisés indicó que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el colectivo LGBTTTIQ fue tomado en cuenta desde los primeros días, tanto por las autoridades federales como por los miembros de Morena, al grado de que actualmente las puertas de la Sader se han abierto para sus miembros con proyectos productivos de varios tipos, que ofrecen a los interesados otras alternativas, más allá de las que generalmente solicitan a las autoridades, como apoyo para abrir estéticas, fondas, salones de belleza o talleres de corte y confección; “la prueba es esta pequeña industria que fabrica mezcal de sabores”, apuntó.

Publicado en Sociedad y Justicia

El puerto promedia 87.4% de ocupación hotelera; Azueta, 87.5%; Taxco, 92.1%: Sectur

En el Viaducto Diamante, los trabajadores de la caseta de peaje tuvieron que habilitar un tercer carril


Cientos de automovilistas cruzaron las casetas de cobro en las principales carreteras con rumbo al puerto de Acapulco.

La alta afluencia de visitantes, vía carretera al puerto de Acapulco, fue notoria en la caseta de La Venta, cuando pobladores de La Concepción se manifestaron durante la mañana del sábado, pues la fila de vehículos con dirección al puerto se extendió de forma notoria.

Trabajadores de la caseta de peaje de Viaducto Diamante, habilitaron un tercer carril para dar atención a conductores procedentes de la Ciudad de México que eligieron esta vía para arribar al puerto de Acapulco.

Playas de Caleta y Caletilla lucieron repletas de bañistas. Al igual que la playa Revolcadero, donde decenas de autobuses fueron estacionados en ambos sentidos de la vialidad principal. En este sitio fue habilitado un predio para depósito de desechos exclusivo para locatarios de Revolcadero, en el que la basura se empezaba a acumular alrededor de las 13 horas.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Guerrero, informó que la ocupación hotelera en Acapulco promedió 87.4 por ciento la mañana del sábado. Dividido por zonas, la Diamante registró 84.2 por ciento, la Dorada 91.8 por ciento, y la Tradicional 73 por ciento. Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo tuvo un promedio de 87.5 por ciento; y Taxco de Alarcón, promedió 92.1 por ciento de ocupación de habitaciones de hotel.

El promedio en el Triángulo del Sol de ocupación hotelera alcanzó 87.6 por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

Buscan que las nuevas generaciones se reencuentren con sus raíces lingüísticas

Participan en la quinta edición del festival de la Cebolla Morada, que se efectuó en Copanatoyac

Este año, los organizadores decidieron que solo participaran estudiantes de la zona escolar 053


Copanatoyac, 29 de diciembre. Por quinta ocasión se efectuó en este municipio el festival de la Cebolla Morada, en el cual niños indígenas presentaron cantos, cuentos, poesía y ritos en lengua náhuatl, la actividad cultural es promovida anualmente por el grupo Xonakailuitl, conformado por ciudadanos de esta comunidad.

La actividad cultural fue promovida por ciudadanos de este municipio con la finalidad de rescatar y promover el uso de la lengua náhuatl en niños y jóvenes, los cuatro años anteriores fue promovido como el concurso de canto, cuento y poesía en náhuatl, pero este año los organizadores decidieron que solo participaran niños de 8 diferentes instituciones de la zona escolar 053.

Las escuelas y los niños, con ayuda de sus profesores, tuvieron que preparar anticipadamente su participación creando o recopilando poesías o composiciones musicales escritos en su lengua materna: el náhuatl.

El evento cultural se realizó en la cancha municipal de este municipio, dando inicio a las 6 de la tarde y culminando alrededor de las 8 de la noche, ahí se lograron concentrar unas 700 personas para apreciar las diversas participaciones.

El grupo Xonakailuitl esta conformado por ciudadanos del municipio de Copanatoyac, quienes buscan la permanencia de la lengua materna en la vida cotidiana de su población indígena, principalmente entre los niños y jóvenes.

La actividad cultural es financiada totalmente por los integrantes del grupo cultural y con la aportación de la ciudadanía copeña y familias que radican en Estados Unidos; desde su inicio no se cuenta con ningún apoyo del gobierno municipal.

Publicado en Cultura

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31