La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Diciembre 2018

Se ubica en 1.6% de la Población Económicamente Activa en noviembre de este año

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de ese organismo, aparece igualado con Yucatán


El estado de Guerrero mantiene la tasa de desocupación más baja en el país, aunque en noviembre de 2018 se incrementó dos puntos, en comparación con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de noviembre de 2017.

En la presentación de este indicador, publicado como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE), el pasado 24 de diciembre, Guerrero aparece igualado con el estado de Yucatán, entidad que por su parte, disminuyó la tasa de desocupación.

La Tasa de Desocupación (TD), se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo, e hizo una actividad por obtener un empleo.

El Inegi indicó que la TD en Guerrero se ubicó en 1.6 por ciento de la PEA en noviembre de 2018, mientras en noviembre de 2017, la TD fue de 1.4 por ciento.

Mientras que Yucatán, la TD en noviembre de 2018, fue de 1.6 por ciento, y en noviembre de 2017 fue de 1.9 por ciento de la PEA.

A nivel nacional, la TD fue de 3.3 por ciento de la PEA en noviembre de 2018, mientras que el mes previo fue de 3.2 por ciento, y en noviembre de 2017 fue de 3.4 por ciento.

La TD en las principales áreas urbanas del país fue de 3.8 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se suma a los daños ocasionados por la roya y el bajo precio


Atoyac, 25 de diciembre. El coordinador de las Cooperativas Cafetaleras de Atoyac, Arturo García Jiménez informó que el gobierno federal redujo 50 por ciento el presupuesto de apoyo para la producción de café para 2019, lo que se suma como tercer factor a la crisis que vive ese sector, principalmente en Guerrero, ocasionada por la roya y la baja en el precio.

Indicó que el presupuesto en 2018 fue de 700 millones de pesos, pero para el próximo año el gobierno federal recortó éste a 350 millones, situación que será adversa, aseguró, para el trabajo que realizan los cafeticultores para mejorar la producción después de los daños que causó a los cafetales el ataque de la roya en los últimos cuatro años.

Dijo que el recorte en el presupuesto se suma como tercer problemática a la que los cafetaleros enfrentan: la baja en el precio y las afectaciones por la roya, y agregó que ante esa situación se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República, Alfonso Cuéllar para buscar que al menos se regrese el presupuesto que tuvo el sector en 2018, además que se busca tener reuniones con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, para tratar de que la situación se analice y se reasignen recursos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El recorte golpea a los más vulnerables, prevé Javier Rojas


Ometepec, 25 de diciembre. Desaparece el apoyo a los jornaleros indígenas, y eso es preocupante porque le pega a los más vulnerables, dijo el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica), Javier Rojas Benito.

Entrevistado sobre el tema del presupuesto, el funcionario estatal precisó: “Hay una preocupación, y la verdad, muy grave la preocupación, muy fuerte, porque en efecto disminuye las inversiones en las políticas públicas que emprende el gobierno federal, y peor aun que algunos programas desaparecen; entonces, sí existe una preocupación, por ejemplo, en el tema relacionado con los indígenas: desaparece el apoyo a los jornaleros agrícolas, y esto es preocupante porque  pega a los más vulnerables económicamente, a los más pobres, que son los jornaleros agrícolas”, expresó.

Dijo que la Saica, en la región de Tlapa, proporciona víveres que en estos días suministran a los jornaleros agrícolas para que durante su estancia en la Casa del Jornalero cuenten con alimentos calientes y durante su viaje lleven víveres no perecederos para su consumo, y puedan llegar bien a su lugar de destino, que es los campos donde van a laborar.

Agregó que en este programa participa la Sedesol federal (hoy Secretaría de Bienestar) para apoyar a este sector; “hoy ese rubro desaparece, y si de por sí no había mucho recurso, se limitaban los recursos cuando había una partida para apoyo de jornaleros, hoy que se suprime, pues, creo que la situación va a empeorar”, lamentó.

Expresó que el presupuesto ya aprobado también fue para los migrantes: “es un presupuesto que se reduce al 90 por ciento y que muchos de los migrantes son indígenas; hay preocupación por la nueva política económica del gobierno federal; no obstante, el gobierno del estado tiene toda la esperanza y toda la fe puesta de que se tienen que hacer gestiones de manera extraordinaria, si bien que no se contempla en el presupuesto ya aprobado, se tienen que hacer varias gestiones de manera extraordinaria para buscar mejores apoyos y apoyar más a la población indígena, y en este caso a los jornaleros agrícolas”, manifestó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Manifesta su apoyo y les asegura que no estarán solos


Chilpancingo, 25 de diciembre. Este lunes el gobernador estuvo en el Auditorio Municipal de Zihuatanejo en atención a los damnificados del incendio en Zihuatanejo.

Alrededor de la 1 de la tarde, de acuerdo con fuentes de Protección Civil Municipal, se originó un incendio en la Colonia 24 de abril debido a pirotecnia usada por niños.

El domingo pasado el fuego causado por pirotecnia consumió 150 viviendas de madera y lámina de las colonias Buenos Aires y Convergencia, zona de asentamientos irregulares del municipio de Zihuatanejo.

Este lunes, el gobernador visitó el Auditorio Municipal de Zihuatanejo, que se habilitó como albergue para dar asilo a más de 500 damnificados.

El gobernador Héctor Astudillo les manifestó su apoyo y solidaridad y les aseguró que “no estarán solos” ante un hecho que “nadie hubiera querido que hubiera pasado”.

“De acuerdo a la información que tenemos son alrededor de 150 casas que se quemaron, 150 familias afectadas pero lo más importante es que no hubo ningún lesionado”, mencionó el gobernador en entrevista.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31