La Jornada Guerrero - Jueves, 20 Diciembre 2018
Viernes, 21 Diciembre 2018 15:28

Asaltan gasolinera en el centro de Iguala

Iguala Gro., 21 de Diciembre.- Alrededor de las 12.30 hrs del día de hoy, dos sujetos armados intentaron despojar a una persona de su camioneta marca jeep en una gasolinera ubicada en el centro de iguala.

Al intentar robar el vehículo, el propietario arrojó las llaves y huyó corriendo, al no encontrar las llaves los individuos decidieron asaltar la gasolinera llevándose 3,700 pesos. Agentes policiacos implementaron un operativo para dar con los responsables.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se llevará a cabo del 19 de enero al 1º de febrero con centro de operaciones en Huitzuco

Tendrá el propósito de rescatar los cuerpos de ausentes, sin buscar a los responsables, indica Julio Mata


Atoyac, 20 de diciembre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel informó que del 19 de enero al 1º de febrero del próximo año, varias organizaciones de familiares de desaparecidos llevarán a cabo en Guerrero la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, cuyo centro será la ciudad de Huitzuco.

Abundó que la búsqueda se extenderá a varios municipios de la entidad como Taxco y Chilpancingo, entre otros, en los que hay evidencia de que existen fosas clandestinas, con el único propósito de rescatar los cuerpos de las personas desaparecidas, sin buscar o averiguar quiénes son los responsables o quiénes se los llevaron.

La brigada es impulsada por organizaciones de familiares de desaparecidos entre las que se cuenta el grupo Enlaces Nacionales, que reúne  a varios organismos del país y la Asociación María Herrera, mismos que llevaron a cabo las tres anteriores búsquedas, dos en Veracruz y una más en Sinaloa, en las que intervinieron familias de toda la República mexicana, agregó el activista.

En entrevista, dijo que durante la brigada estarán presentes autoridades de gobierno para certificar y avalar los posibles hallazgos que ocurran en los municipios donde se llevarán a cabo las jornadas de búsqueda, además de que estarán ahí para garantizar la seguridad de quienes efectúen la exploración, la cual, asentó que sólo tiene como objetivo ubicar las posibles fosas clandestinas, para que sean los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) o de otras instituciones las que realicen las excavaciones y demás diligencias.

Mata Montiel lamentó que sean los familiares de los desaparecidos los que tengan que realizar el trabajo que le corresponde a los mandos policiacos y Ministerios Públicos del estado y el país, debido a que en México -aseguró- no existe investigación cuando se trata de delitos de desaparición forzada o de lesa humanidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se sigue exigiendo justicia y castigo para responsables intelectuales y materiales, indica

Demanda representante de la organización avances para encontrar a los normalistas desaparecidos

El decreto de su creación es sólo el inicio de un acuerdo que no se ve para cuando camine, señala


Iguala, 20 de diciembre. El representante del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, Rafael Salgado Quezada,  reclamó que sólo en papel se decretó la Comisión de la Verdad para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues “no hay avance de AMLO ni se ha convocado a la integración del organismo”.

“Es mentira y es engaño que todo está resuelto, porque no se ha resuelto nada y solamente está la firma de un documento, porque muchos piensan que con el arribo de Obrador y la firma de este documento ya se terminó, pero no es así”, señaló.

A los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa les dijo que nada está resuelto; apenas es el indicio, es el inicio de un acuerdo que no vemos para cuando empiece a caminar”.

Dijo que la caravana 43 La Esperanza Renace le demuestra al nuevo gobierno de México de la “supuesta cuarta transformación que sigue viva la flama, y se sigue demostrando la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”. Señaló que se sigue exigiendo la justicia y el castigo de “aquellos asesinos materiales e intelectuales de los jóvenes que les bloquearon su carrera”.

Le dijo al presidente del gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador que “no bastan las firmas de un acuerdo en un documento”, en referencia a la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala. “No queremos que sean más falacias, más mentiras, más engaños, sino queremos realidades y el esclarecimiento de donde están los normalistas desaparecidos que están por cumplir 51 meses que fueron desaparecidos”, denunció.

Salgado Quezada le exigió a López Obrador que active cuanto “antes la comisión y empiece a operar porque está en papel, pero no vemos en los hechos cuando reúna a los integrantes que habrán de conformarla y menos, vemos que empiece a operar con las líneas de investigación que se están exigiendo que ya sean esclarecidas”:

Señaló que espera que el gobierno “despierte y que en ese sentido, empiece a trabajar con esta situación de los normalistas y que no sea sólo un acto de protocolo mediático y no de justicia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente de la Canaco Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, condenó que continúen los ataques contra empresarios del puerto, luego de que fue atacado el circo de El Terror.

Señaló que el ataque a balazos contra el circo es el reflejo de la falta de seguridad para los empresarios del puerto. Lamentó que el circo haya tenido que irse de Acapulco tras el ataque, pues dijo que se perdió un atractivo más para los visitantes en estas vacaciones.

En entrevista, el representante empresarial atribuyó el ataque al delito de extorsión que sufren los empresarios y que “en Acapulco es el pan de cada día”, y que además no ha podido combatirse por ninguna autoridad.

Criticó que no haya resultados en materia de seguridad por parte de ningún orden de gobierno, a pesar de todos los operativos que han puesto en marcha. 

“Este es el reflejo de que no existe ninguna seguridad para ningún empresario ni para la sociedad en general. Llevamos años exigiendo seguridad a los gobernantes, inclusive a esta nueva administración municipal y no se ve ningún resultado, por más operativos, por más programas que implementen, no funcionan”, expuso.

Aseveró que el hecho también es el reflejo “de la inoperancia y de la ignorancia de las personas que están a cargo de la seguridad” del municipio. 

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31