La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Diciembre 2018

Será reformada la ley para que quien gane más pague más, adelanta diputada

El problema es más agudo en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo: Dimna Salgado Apátiga

El primero de ellos no actualiza su padrón desde hace 10 años y debe homologar sus tasas, señala


Chilpancingo, 18 de diciembre. Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los municipios más morosos en el pago de impuestos, denunció la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, quien adelantó que se prevé reformar en su totalidad la Ley de Catastro.

Entrevistada al respecto, la diputada del PRD lamentó que haya municipios que no tienen grandes recaudaciones porque la morosidad es su principal problema.

Detalló que Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo son los municipios que más impactan.

Citó el caso de Acapulco, en el que la recaudación se ve fuertemente impactada por el refrendo que se hace, pues un gran porcentaje de lo recaudado se regresa a los empresarios, y se deja con muy poco ingreso al municipio, lo cual impacta sus finanzas, pues teniendo una nómina tan grande, “los recursos no alcanzarían para cubrirla; por eso el endeudamiento se va incrementando”.

Mencionó que entre las estrategias que se tiene para lograr más recaudación está revisar los padrones para saber el impacto a la recaudación, y detectaron que los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los más morosos y, por consecuencia, los que tienen más impacto en sus recaudaciones.

Publicado en Política

Manifiestan su rechazo a prácticas liberales impartidas en escuelas


Tecpan, 18 de diciembre. Representantes de diferentes religiones existentes en Costa Grande, participaron en el primer foro Libertad religiosa sobre la libertad de pensamiento, conciencia y religión, en el que hubo manifestaciones de rechazo a las practicas liberales que se imparten en las escuelas y las leyes que promueven acciones que van en contra de los valores humanos.

Asimismo, los asistentes expusieron planteamientos sobre la forma en que los grupos religiosos, a partir de la libertad religiosa, se sumen a la construcción de las bases para lograr una mejor sociedad y contribuir con la pacificación de la entidad.

El foro, fue convocado por las organizaciones, Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG) y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y fue encabezado por Salvador Humberto Cisneros Preciado, presidente del CIG; Cristian Badillo Gutiérrez director nacional de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa; Ramón Alonso Silva, director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado; la ex diputada local, Julieta Fernández Márquez; el  vicepresidente del CIG, Carlos Marx Barbosa y el párroco de Tecpan, Emmanuel Villalobos Luna.

En su intervención, Julieta Fernández se pronunció en contra del liberalismo que el o los gobiernos promueven, principalmente en el ámbito sexual y de género, como la promoción de bodas entre personas del mismo sexo o la adopción de menores entre ellos.

Afirmó que actualmente existe una marcada intolerancia religiosa en las instituciones y la sociedad, “se reprime más a una persona que ora en la calle que a un delincuente cometiendo un delito”, apuntó, al tiempo que consideró necesario que las organizaciones religiosas se unan para levantar la voz con el fin de enfrentar las leyes que atentan contra los valores humanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La planta de tratamiento de aguas residuales está inconclusa, critica Pueblo Sa-bio

La ficha técnica señala que en su primera etapa supuestamente se invirtieron 16.67 millones de pesos


Taxco, 18 de diciembre. La planta de tratamiento natural de aguas residuales en San Juan de Dios tuvo desperfectos desde hace muchos años, sin embargo, en las fichas técnicas en lonas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (Capaseg) dijeron que todo fue correcto.

Durante un nuevo recorrido por lo que se conoce como el humedal artificial de Betania, considerado el primer modelo en América Latina para la implementación de acciones de saneamiento de la microcuenca del río San Juan de Taxco, demostró que desde un inicio la (Capaseg) en el primer arranque la paraestatal, nombró a la planta como “construcción del sistema de saneamiento en la localidad de Acamixtla, municipio de Taxco”.

La ficha técnica señala que en su primera etapa fue de 16.67 millones de pesos en el que 2 mil 950 habitantes de la microcuenca serían beneficiados y no fue así.

De acuerdo con la primera ficha técnica, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales para tratar un gasto de 3 litros por segundo.

La planta de tratamiento contiene una unidad de pretratamiento, tanque séptico, lechos orgánicos, lechos lodos, humedales de tratamiento, caseta de vigilancia y cercado perimetral. Para el gobierno del estado con esta acción, se “contribuye al saneamiento del río San Juan, evitando la contaminación a las localidades de San Juan de Dios y Juliantla”, cuando la asociación civil Pueblo Sa-Bio mencionó que el beneficio es para 10 comunidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desalojaron la secretaría por adeudo de 100 mil pesos de la anterior administración: titular

Es mentira que no nos han permitido trabajar; somos una dependencia operativa, dice José Luis Basilio

“Finanzas está tratando de llegar a un acuerdo con los responsables del ahora hotel Hotsson Smart”


El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, informó que por un adeudo de 100 mil pesos de la anterior administración fueron cerradas las oficinas de la dependencia ubicadas en la Costera.

Afirmó que los trabajadores de la Sectur municipal siguen laborando a pesar del cierre de las oficinas, ya que, dijo, es una dependencia de campo.

Entrevistado por reporteros, confirmó que la semana pasada fueron desalojadas y cerradas las oficinas de la dependencia que abrió la anterior administración y que se ubicaban en el centro de negocios del ahora hotel Hotsson Smart, antes Gran Plaza Acapulco y Crowne Plaza, junto con las de la extinta Zonatur.

Indicó que el cierre se debió a un adeudo de más de 100 mil pesos por parte de Zonatur que dejó la anterior administración que encabezaba el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

“Sí es cierto que nos cerraron las oficinas, que no nos han permitido trabajar es mentira porque estamos trabajando, nosotros no somos de oficina, somos una Secretaría operativa, de campo“.

“Es cierto, tenemos un adeudo por parte del gobierno anterior que nos dejó en esas instalaciones, pero es un adeudo de Zonatur no de la Secretaría de Turismo; sin embargo como el contrato era de manera conjunta con la empresa que ahora es el hotel Hotsson que lo administra, pues tuvieron que tomar cartas en el asunto”, expuso.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31