La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Diciembre 2018

Plantea que las autoridades llamen a los grupos en conflicto a firmar una tregua


Chilpancingo, 17 de diciembre. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, criticó que hay pasividad y tolerancia de los gobiernos estatal y federal para que la violencia en Chilapa y en la Sierra no cese; y planteó que los grupos delincuenciales en disputa por territorios, como sucede en Chilapa y la sierra, deben sentarse a firmar una tregua, pongan condiciones de paz y estos sean convocados por el gobierno.

El obispo fue consultado sobre los ataques armados, balaceras, asesinatos y desapariciones que están ocurriendo en la sierra de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, dijo que como obispo y como Iglesia lo que busca es la paz, que haya diálogo.

Agregó que los gobiernos estatal y federal deberían llamar a los grupos en conflicto a firmar o acordar una tregua, porque ellos saben cómo presionar y cómo resolver.

Salvador Rangel abundó que se sabe quiénes son y dónde están los que están generando la violencia, y que para él lo justo es que se repartan los territorios en conflicto, que dejen entrar a los desplazados a sus comunidades en la sierra, porque son sus tierras.

“Que el gobierno apriete, ya sea federal, ya sea estatal, el que cometa ilícitos que se enfrente a la ley. Yo veo mucha pasividad y tolerancia del gobierno federal y de parte del gobierno estatal. Yo he comentado también como ha habido sucesos, lo de Aguas Blancas, lo de Iguala, de destituir a los gobernadores; para mí tienen temor de que se haga una masacre, claro que nadie está de acuerdo con esta masacre, pero se tiene que arreglar con tiempo porque esa es una bomba de tiempo”, remarcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Prevalece la incertidumbre en la economía local, se quejan


Zihuatanejo, 17 de diciembre. Prestadores de servicios turísticos señalaron que este año el gobierno del estado tampoco cumplió con la sustitución del muelle del puerto, por lo que prevalece la incertidumbre en la economía local.

El cooperativista Rodolfo Valdovinos expuso que está por concluir el año y el gobernador Héctor Astudillo Flores no cumplió con la promesa de iniciar la construcción este año, “sólo viene a decir que ya está el dinero, pero lleva como dos años posponiendo el inicio de la reconstrucción, a pesar de que sabe que es lo que se necesita para detonar la economía local”.

El turistero manifestó que es urgente la sustitución del muelle ya que desde hace un par de años viene funcionando de manera irregular, “es importante porque por el daño que tiene, ya hay dos plataformas clausuradas, y durante las vacaciones se estima que lo usan al día unas 4 mil personas; por eso el interés de sustituirlo”.

Expuso que por el estado del muelle, la administración municipal ha tomado medidas para evitar sobrecargas en el puerto, por lo que para embarcarse a un balneario deben pasar un filtro y solo pueden pasar de 10 personas.

Sobre el mismo tema, el restaurantero de La Madera Antonio Rauda criticó que el gobierno del estado anunció la obra de sustitución del muelle de playa Principal desde abril de 2016; “desde esa fecha en repetidas ocasiones Astudillo nada más ha dicho que ya hay un recurso de 48 millones de pesos para comenzar con los trabajos pero no han iniciado y ni siquiera hay una fecha para cuando comience el trabajo”.

Rauda dijo que desde enero de 2015, la Api-Fonatur emitió un estudio detallado sobre las condiciones del muelle, en el que se confirma que la estructura hecha en la década de 1950 no está en buenas condiciones.

Publicado en Turismo y Economía

La baja es por prevención que se hiciera este año, asevera


Este año disminuyeron los casos de enfermedades respiratorias en Acapulco en comparación con el año pasado, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama.

Afirmó que la disminución es gracias a las medidas de prevención que se hicieron durante el año.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que al mismo período del año pasado había 68 mil casos de enfermedades respiratorias en Acapulco, mientras que este año se han registrado 53 mil casos.

Por otra parte, informó que por la temporada vacacional la Secretaría de Salud instaló 45 módulos de atención médica en playas de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Detalló que en Acapulco se instalaron 16 módulos, 4 ambulancias y 44 trabajadores entre médicos y enfermeras.

Los módulos de atención médica iniciaron a dar servicio el 16 de diciembre y hasta el 3 de enero.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Federación reducirá más de mil millones de pesos a estas dependencias, señalan

Demandan titulares de 22 estados del país al Congreso de la Unión rectificar para que les llegue el recurso

Exige Mauricio Leyva a la Cámara de Diputados federal que se les regrese el presupuesto piso


Ciudad de México, 17 de diciembre. Secretarios de Cultura de 22 estados del país encabezados por el de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón se manifestaron esta tarde en contra del recorte presupuestal federal para estas dependencias por más de mil millones de pesos, y exigieron al Congreso de la Unión rectificar para evitar que el techo presupuestal en este rubro no llegue a los estados.

Leyva Castrejón salió en defensa del presupuesto para cultura, y en relación a Guerrero advirtió que si eso ocurre, se afectarán los proyectos que se tienen programados para el siguiente año y “hay temor de que digan, ya no vas a recibir recursos”.

Se quejó que Guerrero desde 2012 haya tenido recortes presupuestales luego de tener un aproximado de 34 millones de pesos que enviaba la Federación, sin embargo se vino reduciendo hasta 8 millones de pesos y hasta ahora espera que se puedan obtener 10 millones de pesos.

Dentro del posicionamiento, Leyva exigió a la Cámara de Diputados federal a que se les regrese el “presupuesto piso” que han tenido históricamente todos los estados de México.

Señaló que la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Herrera quien también estuvo en la dependencia de Guerrero, se ha negado a recibir a los secretarios quienes quieren plantearle a la nueva funcionaria la preocupación de los recortes presupuestales al rubro de Cultura.

Leyva dijo que el tema de Cultura tiene que reetiquetarse, y en la agenda buscar con el Congreso de la Unión y Secultura una reunión para plantear las demandas de los 22 estados.

Convocó a “unirnos para recuperar el presupuesto”.

Publicado en Cultura

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30