La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Diciembre 2018

Se reúne la alcaldesa con el director general de la CFE y el gobernador


Ciudad de México., 17 de diciembre. Para solucionar el abastecimiento de agua potable en el municipio, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, se reunió con el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a quien expuso el adeudo histórico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), logrando un convenio de pago para los meses octubre, noviembre y diciembre que corresponden a la nueva administración municipal.

En las oficinas del organismo, la presidenta municipal Román Ocampo, junto al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, manifestó su compromiso de no incrementar la deuda, a fin de que los ciudadanos no padezcan del servicio de agua y acordó el convenio, luego de exponer sus inquietudes y escuchar las propuestas de Bartlett Díaz.

Cabe destacar que la actual administración recibió una deuda histórica de más de 500 millones de pesos de la paramunicipal con la CFE, en días pasados fue cortado el servicio de luz a pesar  que la paraestatal había realizado un convenio verbal, este no fue respetado por la CFE y suspendió el servicio.

Publicado en Política

Hay acercamiento a la filosofía del nuevo gobierno: Omar Estrada


Ometepec, 16 de diciembre. Luego de estar en la mesa del presídium junto con el enviado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Héctor Manuel Popoca Boone, en la reunión donde éste les informó a los campesinos acerca de los programas del gobierno federal para el campo, al ex alcalde de Ometepec, el perredista Omar Estrada Bustos, se le preguntó si su presencia en el lugar es una acercamiento a Morena y si después se uniría a este partido, el ex edil dijo que su presencia es como invitado y lo mueven los ideales de Andrés Manuel López Obrador.

 “Más que Morena, es un acercamiento a la filosofía del nuevo gobierno, y particularmente de Andrés Manuel, verdaderamente sea aterrizada en las comunidades, verdaderamente sea puesta en práctica, porque lo bonito es escucharla, pero lo difícil es implementarla en campo y eso es lo que nosotros queremos hacer, ese es el tipo de acercamiento que queremos tener, porque bueno… nosotros coincidimos con los ideales de Andrés Manuel y Morena es un partido político, nosotros queremos ir todavía más allá de lo que es un partido político, y queremos acuerpar todas las expresiones organizadas de la sociedad”, explicó.    

Sin embargo, luego agregó: “seguramente habrá alguna repercusión, alguna decisión en ese sentido, pero eso nos lo va a ir dando el mismo movimiento, la misma sociedad, la misma gente va a ir dándonos la pauta, qué ruta seguir”, agregó que siempre ha habido invitaciones a que se una a Morena, ya fijará su postura más adelante, pero que por ahora buscarán como expresión ayudar a organizar a las personas para que sean beneficiadas de los programas federales de este nuevo gobierno que dirige López Obrador. Enalteció los programas federales que ayudarán al campesinado, pues, dijo que éste sector es el más pobre del país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Falta que municipios definan políticas públicas para redireccionar los esfuerzos, dice

Sería deseable que se asignen recursos en el presupuesto de 2019 en la materia: Leticia Mosso

La sociedad tiene que contribuir de una manera efectiva a través del hogar, señala la legisladora


La diputada local Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, afirmó de que a pesar de que ya pasaron dos años de que se declaró la alerta de violencia de género en ocho municipios, entre ellos Acapulco, “falta mucho por hacer” porque “la violencia contra las mujeres se ha incrementado”.

En entrevista, la legisladora señaló que hace falta que los municipios definan políticas públicas para poder redireccionar los esfuerzos para combatir este fenómeno.

La diputada local señaló también que en materia de presupuesto para 2019 –la propuesta federal entró el sábado a discusión- sería deseable que se asignen recursos. “No sería partidaria de que existiera una reducción. Necesitamos priorizar. En este caso se necesita que se dé un incremento. Necesitamos capacitadores para que las mujeres tengan incidencia en materia política”.

Sobre la Alerta de Violencia de Género dijo que “es una materia que no debemos seguir descuidando”.

Señaló que cuando en un municipio se da una alerta de género, es porque el índice de violencia se sigue incrementando. “Yo creo que aquí hay que hacer mucho en Acapulco, no solamente le compete a las autoridades estatales y federales, sino también a los municipios”, señaló.

La legisladora postulada por el Partido del Trabajo señaló que es muy importante “poder direccionar políticas efectivas para disminuir este tipo de violencia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acuden autoridades para dialogar con los manifestantes para gestionar sus peticiones

Exigen a gobiernos municipal y estatal agua potable, alumbrado público y reparar la planta tratadora


Pobladores de la comunidad de Lomas de Chapultepec, municipio de Acapulco, en la zona oriente del puerto, bloquearon durante la mañana la circulación vehicular en el puente Barra Vieja-Las Lomas, aproximadamente tres horas, para exigir a los gobiernos municipal y estatal la reparación de la planta tratadora de aguas residuales, así como la dotación de agua potable y alumbrado público.

Los manifestantes criticaron que no obstante a unos metros del poblado se encuentra el acueducto de Lomas de Chapultepec, inaugurado recientemente para reforzar el suministro de agua potable en Acapulco, habitantes de la localidad, de unos 3 mil 500 pobladores, no cuentan con líquido en sus hogares.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, así como representantes del gobierno de Acapulco, quienes trataron de disuadir a los inconformes, quienes permitían el paso a los vehículos cada 15 minutos.

El comisario municipal de Lomas de Chapultepec, Marcelino Genchis Pintor, explicó que sus peticiones, son la reparación del drenaje, y que el pueblo tenga conexión directa de agua.

Genchis Pintos expresó que “hacemos un llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (Capaseg), pues la planta tratadora de aguas negras no funciona, el drenaje del pueblo está tapado, está brotando, no nos han hecho caso a las peticiones que hemos realizado”.

Agregó que “el drenaje está tapado, es un caos, apesta, huele feo, y el drenaje del pueblo está brotando, los niños se están enfermando, la gente adulta; la planta tratadora de aguas negras tiene más de cuatro años que no funciona”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31