La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Diciembre 2018

Marco Suástegui y Sara Altamirano, entre los primeros que deben ser liberados, dice

Es una realidad, el que haya personas encarceladas por sus ideas, por su activismo en la lucha social


Ciudad de México, 14 de diciembre. La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, la senadora Nestora Salgado García, informó que este viernes entregó a la Secretaría de Gobernación (SG) la lista de personas privadas de su libertad del Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia”, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca y estado de México los que presentan el mayor número de casos.

El documento que entregó al subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, dijo, es un estudio efectuado por un grupo de abogados, en la que se han identificado 199 casos en 18 entidades federativas, de las que 18 casos corresponden a mujeres y 180 hombres al corte del 4 de diciembre.

Se efectuaron entrevistas con familiares y abogados de las personas privadas de su libertad, llenado de fichas de identificación de casos, recepción de solicitudes por escrito de incorporación al programa, entre otros importantes testimonios en cada caso.

Recibieron casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado.

Hay casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia, como de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados, sostuvo la congresista.

Es una realidad, a pesar de que haya quienes lo nieguen, que existen personas privadas de su libertad por sus ideas, por su activismo en la lucha social.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que ayer comenzó a regularizarse el suministro de agua potable en la ciudad.

Desde la noche del miércoles, La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco informó que el servicio se vería afectado por un corte de energía eléctrica en los Sistemas de Captación Papagayo I y Papagayo II, así como Lomas de Chapultepec, del cual no avisó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La noche del jueves, la paramunicipal informó que ya había sido recolectado el servicio eléctrico en dichos centros de captación y que en un lapso de 72 horas, a partir de las 21:00 horas del jueves se normalizaría el suministro.

La tarde de ayer, La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, informó que los niveles del suministro de agua potable se estaban recuperando en la parte alta y media de la ciudad.

Añadió que el servicio se estaba regularizando en la medida en que fueron llenadas las líneas de la zona baja de la ciudad.

Reiteró que en 72 horas, que iniciaron a partir de la noche del jueves, estará normalizado el servicio y pidió compresión a la población.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco detalló que por la tarde de ayer el suministro de agua potable en la zona baja se encontraba al 60 por ciento y en la zona media al 50 por ciento.

Mientras que en la zonas alta y poniente se encontraba al 10 por ciento, y en la zona Diamante al 70 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Existen en Azueta 25 empresas de este ramo, con tres licencias cada una, critica

Busca que la dependencia federal ya no expida más permisos de este tipo; “no acatan el reglamento”


Zihuatanejo, 14 de diciembre. El dirigente del transporte liviano en el municipio, Erasmo Landeros Aguilar, dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya saturó las concesiones de transporte turístico, lo que a su vez les genera merma en sus ingresos.

El taxista expuso que el destino de playa se encuentra saturado de concesiones y sostuvo que en el puerto son 25 las transportadoras turísticas, con tres permisos cada una.

Sobre esa situación, dijo que los transportistas ya tuvieron diálogo con el jefe de la oficina de la SCT en Zihuatanejo, Rubén Valdez Ramos, quien les dio a conocer a los líderes taxistas el número de concesiones que existen para la transportación de turistas.

Landeros dijo que la intención es que la SCT ya no expida más permisos y que se regule a los que ya están operando, “porque los guías de turistas y las transportadoras no acatan el reglamento y cometen una serie de faltas que no son sancionadas”.

El transportista agregó que detectaron que desde hace cinco años comenzaron a proliferar esas empresas, pese a que Ixtapa-Zihuatanejo no ha tenido un crecimiento económico en diversos sectores, entre estos el transporte.

“Lo vemos nosotros que recorremos la ciudad, es que hay locales cerrados en la zona comercial de Ixtapa porque no se ha tenido un crecimiento como para que hayan surgido 25 empresas de este tipo con por lo menos 3 concesiones cada una”.

Agregó que será la próxima semana cuando se tenga otra reunión con el funcionario federal para saber cuáles son los avances que se han tenido respecto de la petición de los taxistas, que aseguran que las transportadoras y los guías de turistas están mermando su economía al acaparar el traslado de los turistas.

Cuestionado sobre si tienen contemplado otros métodos para presionar a la SCT para no dar más concesiones, aseguró que se busca no dañar la imagen del destino pero se debe tomar en cuenta a los taxistas, ya que las movilizaciones surgen a partir del daño a la económica del transportista.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay campaña de difamación en su contra en redes sociales, dice


La dirigente de los trabajadores de Salud de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, asumió la noche del jueves la vicepresidencia nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), luego de una elección interna.

Es la primera vez, remarcó en entrevista telefónica, que algún dirigente de Guerrero llega a ocupar esta alta posición sindical.

Por otra parte, la dirigente señaló que en efecto el sindicato de trabajadores de Salud que ella encabeza en Guerrero, está pidiendo al gobierno estatal que se les den 21 vehículos para repartirlos entre los trabajadores, pero afirmó que esta petición está sustentada en un acuerdo firmado con el gobierno del estado en 1998, producto de una serie de movilizaciones que ocurrieron ese año, y es una conquista laboral que inclusive está etiquetada en el presupuesto del gobierno del estado.

Sin embargo precisó que para la adquisición de los 21 vehículos, el sindicato también hace una aportación significativa.

Vélez Núñez aseguró que en las redes sociales hay una campaña de difamación en su contra con el tema de los vehículos, sin embargo dijo que la rifa es una práctica que ocurre desde hace 20 años, y corresponde al festejo del Día del Trabajador de Salud, pero los trabajadores prefieren que se haga en el convivio decembrino. “Nosotros como sindicato, también aportamos vehículos, y es la suma de esfuerzos tanto de la autoridad como de la organización. Ya viene hasta etiquetado. No es que vaya el gobernador a desembolsar como algo nuevo, como algo que de alguna forma se dé por primera vez”, señaló.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31