La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Diciembre 2018

El escritor es una persona inteligente, honesta y culta, dice


Ciudad de México, 11 de diciembre. En la sesión del Senado de la República se debatió la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. De aprobarse estas modificaciones, Paco Ignacio Taibo II, escritor, político y activista, nacido en España y naturalizado mexicano en abril de 1984, podrá cumplir los requisitos señalados para ser director del Fondo de Cultura Económica. Actualmente, esta ley federal establece que los no nacidos en México no pueden ocupar un cargo público; por ende, el titular del FCE debe ser mexicano por nacimiento.

En su intervención, el senador por Guerrero Félix Salgado Macedonio fijó su postura de apoyo a la denominada Ley Taibo argumentando que es una persona honesta, inteligente y culta.

Referente a las polémicas declaraciones del escritor hechas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recordó las frases de dos ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, tales como “Ningún chile les embona” y “El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora, y no de 2 piernas”, respectivamente.

Taibo Mahojo declaró que “va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”. Esta declaración causó gran revuelo e indignación, acusando al escritor de ser lépero y machista.

La reforma fue aprobada anoche en el Senado por 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para el trámite correspondiente.

Publicado en Política

En mesa de negociación acuerdan cumplir periodos y pagos


Chilpancingo, 11 de diciembre. Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados a la sección 28 del SUSPEG, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de capitalino, para exigir se cumpla con los periodos vacacionales establecidos y se cumpla con el pago de los aguinaldos.

También lamentaron que el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, se niega a brindarles, como lo han hecho año con año, descanso este 12 de diciembre.

Desde las 9 de la mañana, el grupo de poco más de cien trabajadores cerraron los dos accesos principales del Ayuntamiento de la capital del estado, permitiendo que sus compañeros y demás personal que ya se encontraba dentro de las instalaciones, pudiera salir.

Ante esto, las actividades de las diversas áreas del ayuntamiento fueron suspendidas, hasta que no concluyera la protesta y se liberaran las instalaciones.

A decir de los trabajadores, quienes denunciaron que hasta el momento se les había hecho conocer que no había una fecha tentativa para cubrir el pago del aguinaldo, ya que hasta el momento no se contaba con el dinero necesario para hacerlo.

Cerca de las 10 de la mañana, el secretario general de la Sección 28, J. Natividad Adame, entró a una mesa de negociación al interior del inmueble.

Para el mediodía de este martes, un grupo de al menos 20 trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, eran acompañados por su dirigente, Domingo Salgado Martínez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Advierte a los productores de las restantes zonas del estado a no bajar la guardia

Esta enfermedad ha causado más daños en el sector que los eventos climáticos, indica líder ganadero


Tecpan, 10 de diciembre. El presidente de la Asociación Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez, informó que unas 100 cabezas de ganado han muerto en las regiones Centro y Costa Chica del estado a causa de la enfermedad de la fiebre carbonosa.

Abundó que la enfermedad ha ocasionado más daños en el ganado de la entidad que con las afectaciones que se registran anualmente por las condiciones climáticas, las cuales, este año, han sido mínimas y poco dañinas para el sector en todo Guerrero.

En entrevista, llamó a los ganaderos del estado a estar atentos de las campañas de vacunación que organice la Asociación Ganadera Regional o vacunar por su cuenta a sus reses lo antes posible, para evitar más muertes, tomando en cuenta, agregó, que la fiebre carbonosa junto con la rabia paralítica son las enfermedades que año con año atacan al ganado.

El dirigente indicó que las lluvias, que fueron escasas este año, ocasionaron desesperación entre los ganaderos por la limitación en cuanto a conseguir alimento para los animales, que es uno de los problemas que aquejan a los productores de ganado año con año, y añadió que las lluvias atípicas que cayeron recientemente fueron dañinas, ya que originan que en la pastura se desarrollen bacterias que llegan a dañar mortalmente a los animales.

Manifestó que para el próximo año las expectativas de los ganaderos de Guerrero son altas ante la entrada del nuevo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que los productores ganaderos tendrán entrada sin tanto burocratismo a los programas de las dependencias federales, situación que beneficiará a los ganaderos de Guerrero, ya que muchos anualmente quedan fuera de los programas por carecer de los documentos que requieren las instituciones de gobierno.

Asimismo, alertó a los que habitan las demás regiones de Guerrero para que no bajen la guardia, ya que las enfermedades típicas del ganado pueden presentarse en cualquier momento y causar la muerte de los animales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se trabaja para sanear el afluente, así como pueblos afectados por aguas residuales

Firman el acuerdo Borda Las Américas, el alcalde y comisarios de nueve comunidades taxqueñas


Taxco, 10 de diciembre. La asociación internacional ambientalista Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar (Borda) Las Américas, junto con comisarios de nueve comunidades y de la asociación de Pueblo Sa-Bio, lograron renovar con el gobierno de Taxco el convenio de colaboración del plan estratégico integral de agua y saneamiento para la microcuenca del Río San Juan, en Taxco.

Por segunda ocasión y de manera conjunta, se adquirió la firma de los presentantes de ambas entidades para dar seguimiento a las acciones que se tienen de Borda Las Américas, en la remediación integral del problema de contaminación que ha venido afectado desde hace mucho tiempo al medio ambiente, el agua y la biodiversidad de una parte del municipio.

La encargada de la Dirección de Ecología y Recursos Sustentables municipal, Mayra Mireya García, informó que en los últimos tres años se comenzó con la recolección y captura  de información, para conocer la situación en que se encuentra la microcuenca, producto de la contaminación ambiental.

Informó que esta información dio como resultado efectuar proyectos específicos para cada problemática de cada una de las comunidades afectadas de la cuenca, para trabajar y conservar los recursos naturales y el saneamiento de las aguas residuales del municipio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30