La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Noviembre 2018

Presuntamente les exigen a docentes entregar una parte del aguinaldo que reciban

El fenómeno padecido el año pasado, volvió a tocar a las instituciones educativas del municipio


Chilpancingo, 27 de noviembre. Profesores de prescolar, primaria y secundaria de Chilapa comenzaron a suspender clases hasta nuevo aviso, luego de que surgieron una serie de mensajes amenazantes, presuntamente por grupos criminales, dirigidos a ellos para decirles que tendrán que entregar una parte del aguinaldo que reciban.

El fenómeno padecido el año pasado, debido al conflicto entre grupos criminales en la ciudad volvió a tocar a las escuelas.

Hace un año desde mediados de septiembre el 100 por ciento de los planteles educativos de los diferentes niveles suspendieron clases, ante una ola de amenazas que se difundió hacia el personal docente de parte de grupos criminales, quienes exigieron la suspensión.

Algunas escuelas regresaron a clases a finales de noviembre, pero nuevas amenazas infundadas en que pasarían a las escuelas para que les entregaran una parte de su aguinaldo hizo que suspendieran definitivamente y regresaron a laboral hasta el siguiente año.

En esta ocasión nuevamente surgieron amenazas a los profesores con la misma leyenda, que tenían que entregar una parte de su aguinaldo, también por presuntos grupos criminales. Ante estos hechos a partir del lunes comenzó la suspensión en planteles educativos como el caso de dos secundarias federales y una técnica, la preparatoria número 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), primarias como la Eucaria Apreza, Justo Sierra, Miguel Hidalgo y Costilla, así como prescolares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay 50% de carencia en acceso a servicios básicos de vivienda


Chilpancingo, 27 de noviembre. El secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos reprochó que el pago que hace el gobierno del estado del fertilizante, provoque que se destine menos recursos a programas sociales.

Durante la comparecencia que hizo este martes ante la Comisión de Desarrollo Social, Moreno Arcos aseguró que el gobierno del estado no busca atenuar la pobreza, más bien busca trabajar y generar un presupuesto con el que se puedan abatir los índices de pobreza.

Admitió que a mitad del camino de este gobierno priísta, no se tienen los avances esperados, sin embargo, dijo que el gobernador tienen toda la disposición para trabajar de la mano con el próximo gobierno federal, así como con los municipios y el Congreso local para que el estado crezca de manera positiva.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 27 de noviembre. Después de cortar las palmas de soyamiche, Antonio Brito Rodríguez las acomoda en el patio para que se asoleen por dos o tres días. En ese tiempo, se va al cerro a buscar ramas o palos de cualquier tipo de árbol, “de preferencia de cuaulote que es el que aguanta más”, para pelarlo con el machete y dejar listos los cabos. A sus 72 años, es uno de los pocos fabricantes de escobas de soyamiche que hay en Tecpan, un producto que poco a poco desaparece de las casas, desplazado por los cepillos y escobas hechos con materiales sintéticos.

El lugar en el que las fabrica es en su casa, ubicada en la comunidad de La Caña, en la parte media de la sierra. Ahí, el hombre se ayuda de un machete filoso, varios carretes de rafia y una silla, donde se sienta a elaborar cada escoba ayudado también por sus pies y su habilidad para hacer nudos, los cuales, según dijo, los aprendió de su suegro.

Desde hace más de 20 años, Antonio Brito inició con la elaboración de las escobas, las cuales, según recuerda, anteriormente se vendían por montones en los pueblos de la sierra y en la propia cabecera municipal, ya que se trataba de un producto que no podía faltar en las casas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reciben las agresiones de sus propios familiares que las hacen caer en depresión, afirma Sandra Belkis Ocampo


Tecpan, 27 de noviembre. En Guerrero, dos de cada 10 mujeres adultas mayores son víctimas de violencia sicológica y emocional, la mayoría de las veces por miembros de su familia, que las relega y discrimina, informó Sandra Belkis Ocampo Hernández, delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dijo que a diferencia de las mujeres más jóvenes, en las que la mayoría de los casos son por violencia física de parte de sus parejas, las adultas reciben maltrato sicológico y emocional de sus propios familiares, lo que las hace caer en profundas depresiones.

“En lo que se refiere a las mujeres adultas dos de cada 10 en Guerrero son víctimas de violencia sicológica, pues los hijos optan por recluirlas en asilos de ancianos porque las consideran estorbos en sus casas, o son objeto de maltratos e insultos por la torpeza de sus acciones que son producto de su avanzada edad”, puntualizó e indicó que los registros del Inapam cada año se enfocan más en el abandono que sufren las mujeres adultas de parte de sus familiares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30