La Jornada Guerrero - Lunes, 19 Noviembre 2018

El gobernador Astudillo sobrevuela la zona del ataque; después visitó a los heridos

Hasta la una de la tarde el gobierno estatal emitió un comunicado; el municipal lo hizo más tarde


Taxco, 19 de noviembre. Luego de lo ocurrido en la comunidad de San Juan Tenería, donde hubo cuatro muertos, tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja Mexicana delegación Taxco, en las redes sociales los gobiernos estatal y federal, tardaron varias horas en emitir la información oficial.

Mientras tanto, varias personas comenzaron el domingo a quejarse de la falta de información de lo que ocurría en la comunidad de Taxco; otros condenaron la trágica muerte de las cuatro personas. Los gobiernos quedaron rebasados en cuanto proporcionar información clara y elocuente, que la misma población pidió.

En el ciberespacio, hubo quienes se fueron contra los gobiernos de los tres niveles, y de ahí se vino una serie de descalificaciones algunos defendiendo a las autoridades en turno y otros en contra.

Alrededor de la una de la tarde la vocería del gobierno estatal, dio a conocer el comunicado y la condena de los asesinatos, sin embargo, el gobierno de Taxco emitió un lacónico comunicado en que se subrayó más que el suceso, “pedimos respeto para las víctimas de este trágico acontecimiento, y les pedimos no dejarse confundir por la información generada en redes sociales y otras vías de comunicación no oficiales”.

Más tarde la Cruz Roja Mexicana a través de redes sociales pidió el esclarecimiento del crimen del voluntariado e hizo un llamado a la “sociedad a respetar al emblema de la institución”.

Publicado en Sociedad y Justicia

No alcanza a mantener sus unidades por el constante aumento de la gasolina, argumentan

Ya estaba autorizado el incremento pero decidieron no aplicarlo para no afectar a los usuarios, indican


Alpoyeca, 19 de noviembre. Por el alza constante de la gasolina, los transportistas de la ruta Tlapa-Alpoyeca-Huamuxtitlán acordaron aumentar el costo a tres pesos al precio del pasaje de estas rutas, asegurando que debido al alto precio de la gasolina no alcanza para mantener sus unidades.

Desde el pasado 12 de noviembre los transportistas hicieron del conocimiento a sus usuarios de la ruta que va de la ciudad de Tlapa a los municipios de Alpoyeca y Huamuxtitlán, el aumento al costo del pasaje de tres pesos a la ruta final y dos pesos de pueblo a pueblo.

Los transportistas de las dos rutas aseguraron que esto se debió al aumento constante de las gasolinas Pemex en el país.

El precio de la ruta de Tlapa al municipio de Alpoyeca quedo en 38 pesos y de Tlapa al municipio de Huamuxtitlán de 48 pesos, tres pesos más que el anterior precio que se manejó desde la liberación de la gasolina.

Los transportistas destacaron que desde la liberación de la gasolina a las dos rutas se les había aceptado el aumento al pasaje pero que estos por acuerdo interno no decidieron aplicarlo para no afectar a los usuarios de dicha ruta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tenemos reporte que tres vuelos internacionales ya cancelaron, dice Jesús García

Se ha visto una reactivación del turismo canadiense que llega más que el americano, celebra

El gobierno municipal está buscando la reclasificación de la medida para fin de año, anuncia alcalde


Zihuatanejo, 19 de noviembre. El gerente de hotel de Ixtapa Jesús García Mendoza dio a conocer que la reciente alerta de riesgo para los destinos turísticos de Guerrero emitida por el Gobierno de Estados Unidos ya causó estragos en este destino.

Consultado sobre la temporada invernal de turismo, expuso que actualmente el promedio de ocupación de los hoteles es favorable, y en el caso del Sun´s Cape Dorado Pacífico, este domingo estuvieron al 99 por ciento, mientras que la zona hotelera tiene un promedio de 97 puntos porcentuales.

Sobre la alerta de viaje emitida hace apenas cinco días y que en esta ocasión sí incluye a Zihuatanejo Ixtapa, sostuvo que sí hay afectación; “no se puede cuantificar de manera exacta, pero afecta al destino porque tenemos reporte que dos vuelos de la ciudad de Milwaukee, Wisconsin y un vuelo charter ya cancelaron por la alerta que se emitió”.

Dijo que pese a que sigue llegando turismo estadunidense, se espera que durante el invierno la afectación por la alerta de viaje no mermen sus expectativas; “en noviembre se espera cerrar con un promedio del 70 por ciento de turismo nacional y 30 de extranjero, en diciembre serán 40 de extranjero y para enero el 90 por ciento de los cuartos ocupados serán de extranjeros”.

García agrega que durante este mes, han experimentado un revés favorable respecto de los pronósticos del 77 por ciento que se esperaba, ya que actualmente se tiene un promedio de 83 puntos porcentuales; “y se ha visto una reactivación de turismo canadiense que llega en más volumen que el americano”.

Publicado en Turismo y Economía

La actividad, que consistió en asear calles y barrancas, fue convocada por profesores de la localidad y respaldada por autoridades locales


Metlatónoc, 19 de noviembre. Ciudadanos de la comunidad de Yuvi Nani efectuaron la limpieza general del pueblo principalmente sobre las calles y barrancas que atraviesan el lugar, esto con la intención de mantener la ecología del poblado y para incitar a los jóvenes y niños a evitar la contaminación de los lugares.

La actividad fue convocada por profesores de comunidad y respaldada por las autoridades de la comisaría y delegación de la colonia Juquilita de Yuvi Nani.

Los padres de familia y alumnos de las escuelas de prescolar Villa de los Niños y Ve´e Na Vali  Isavi y de los primarias Guillermo Prieto y Ko o´ndo Iku Nani se sumaron a las actividades para la limpieza de las calles y los alrededores del poblado indígena na savi.

En pequeños grupos, los padres de familia y estudiantes se desplazaron a lo largo de la comunidad para la recolección de plástico, fierro viejo o basura generada por los arboles, la cual se fue acumulado en diferentes puntos.

La actividad que tuvo más participación fue la limpieza del Itia (barranca o río) que atraviesa la comunidad y es donde se acumula la mayor cantidad de basura generada por la comunidad, ahí se logró recolectar plástico, desechables para bebes, animales muertos.

Para el profesor Leonel Rivera, uno de los promotores de la ecología, la actividad fue importante para enseñarle a los jóvenes y niños de Yuvi Nani la importancia de la buena ecología que debe tener un poblado rodeado de mucha vegetación, para con esto poder mantener la salud de las personas, de la fauna y flora que rodea el lugar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31