La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Noviembre 2018

Por el Día de Muertos reciben a los difuntos con bailes y pirotecnia, ahora vestidos con el traje típico de los amuzgos


Ometepec, 1 de noviembre. La celebración del Día de Muertos en la comunidad amuzga de Cochoapa, del municipio de Ometepec, cada año reúne a más personas –muchas de otros lugares– por lo emotivo de la fiesta que se acompaña por la danza de Los Diablos (de varias representaciones), la quema de fuegos pirotécnicos en castillo, toritos y bombas que lucen como brillantinas en el cielo; este año Los Tabayucos (diablos) se vistieron con el traje típico del amuzgo, lo que causó más asombro que de costumbre, “es para rescatar parte de nuestra cultura, del pueblo”, dijo Alexis Benito Morales, uno de los organizadores.

Son tres días de fiesta en la comunidad por el día de los difuntos, el 31 de octubre, y 1º y 2 de noviembre; el primer día, con música, los niños difuntos llegaron a la población, provenientes del panteón de la comunidad con representaciones de niños vestidos de ángeles, estos se regresaron este 1 de noviembre y llegaron los difuntos adultos, quienes regresan este 2.

El 31 de octubre y el primero de noviembre los cientos de amuzgos y visitantes se deleitaron de los fuegos pirotécnicos en la quema de castillos y toritos (fuegos pirotécnicos en representaciones de animales como venado, tortuga, y otros animales del bosque).

Asombró mucho ver a Los Tabayucos (un grupo de danzantes de los Diablos) vestidos con el traje típico del amuzgo, al entrevistar uno de los organizadores, Alexis Benito Morales, dijo que sus compañeros como Emilio Hernández García y otros, se están preocupando en darle una originalidad del pueblo amuzgo a esta danza y están empezando con la vestimenta del amuzgo y el nombre que, a decir de él, es un término muy propio de lo que sucedía con frecuencia a los amuzgos de Cochoapa.

Publicado en Cultura

Se busca garantizar la integridad de las familias en los panteones


Tecpan, 1º de noviembre. Efectivos de la Policía federal, Policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Protección Civil (PC) y Tránsito de Tecpan, así como de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande y Cruz Roja Mexicana, participarán en el operativo de seguridad por el Día de Muertos que fue puesto en marcha por autoridades municipales en Tecpan.

El propósito principal es garantizar la integridad de las familias que acudan a los panteones de las comunidades del municipio a visitar a sus difuntos, por lo que todas las dependencias de seguridad realizarán recorridos de vigilancia a toda hora en los accesos de cada uno los cementerios, dijo, en entrevista, el presidente municipal de Tecpan, Yasir Deloya Díaz.

El operativo arrancó frente al panteón de la cabecera municipal, donde además de los funcionarios del ayuntamiento estuvieron los representantes de las dependencias del gobierno estatal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulqueños van a pedir un favor y a dejar un regalo cuando les cumple lo solicitado

Cada primero de noviembre llegan al cementerio de San Francisco fotógrafos para hacer trabajos especiales


Personas de todas las edades acudieron la mañana de este jueves al panteón de San Francisco, ubicado en la calzada Pie de la Cuesta, a visitar la tumba del llamado y venerado Niño Milagroso, en la cual sobreabundan todo tipo de juguetes.

“Para mí es el niño divino”, mencionó uno de los asistentes, Perfecto Ortiz Escalera, quien vino desde la colonia Jardín, quién explicó que los creyentes acuden a dejar un regalo al mencionado niño, llamado Raúl González, fallecido el 2 de febrero de 1933, cuando tenía 10 meses de edad, después de que les cumple el milagro solicitado.

“A mí el Niño me regala tranquilidad, cada vez que vengo siento alivio”, mencionó don Perfecto.

El panteón de San Francisco es el más antiguo de Acapulco, donde se encuentran lápidas desde hace más de un siglo.

Cada primero de noviembre se dan cita fotógrafos para hacer trabajos especiales, así como ciudadanos acapulqueños a pedir un favor al niño milagroso, cuya tumba se encuentra ya protegida por una caseta de lámina y cemento, donde se apilan juguetes de todo tipo y tamaño.

Publicado en Sociedad y Justicia

Durante el protocolo se recibió a los visitantes con música y obsequios típicos, indica

Autoridades locales indican que será notorio el aumento de turismo extranjero en ese destino de playa


Zihuatanejo, 1º de noviembre. Al Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo llegó el primer vuelo internacional de la temporada de invierno proveniente de Canadá; autoridades locales informaron que será notorio el aumento de turistas extranjeros en el destino.

De acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) este jueves llegó el primer vuelo de la aerolínea Air Canadá, proveniente de Vancouver, y el viernes será la recepción de la empresa West Jet con pasajeros de Calgary.

De acuerdo con Pedro Castelán Reina, director de la OCV, con la llegada de estos dos vuelos internacionales se da comienzo con la llegada de extranjeros, además que durante los últimos tres años de la administración de Héctor Astudillo Flores se han inaugurado 13 nuevos vuelos para el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, de estos, nueve son nacionales y cuatro internacionales, “estos son detonantes del turismo en todos los destinos de Costa Grande”.

Durante el protocolo se recibió a los turistas con música y obsequios hechos de forma local; sobre el evento, Castelán dio a conocer que referente al turismo aéreo en 2017 se captaron más de 2 millones de 400 mil visitantes, de los que 20 por ciento fueron extranjeros, así como una ocupación hotelera promedio de 62 por ciento, y estimó que para este año se dé un aumento hasta de un cuatro por ciento.

Sobre el incremento en el turismo vía aérea, manifestó que se debe a que la actividad en el aeropuerto de la región ha crecido en los últimos años, y ahora en los meses de más afluencia llega a tener hasta 20 rutas, de estos vuelos, ocho viajan a Estados Unidos y ocho más a Canadá.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30