La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Noviembre 2018

No está de acuerdo la corriente perredista en convertirse en asociación civil

Deben llegar actores nuevos a la dirigencia y cambiar sus estatutos, considera Valentín Gutiérrez


Tecpan, 16 de noviembre. Que salgan Los Chuchos de la dirigencia nacional y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se renueve pero que no desaparezca, son las propuestas que impulsará la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) en el próximo Congreso Nacional de ese partido, informó el coordinador de la expresión política en Tecpan, Valentín Gutiérrez Texta.

Abundó que la UIG no está de acuerdo con que las corrientes al interior del PRD se conviertan en asociaciones civiles para gestionar recursos ante el gobierno federal, como lo adelantó hace unos días en Tecpan, Amador Campos Aburto, coordinador estatal de la corriente Nueva Mayoría (NM).

Resaltó que dentro del PRD nacional hay dos claras posturas, una que empuja que el partido desaparezca porque su vida, a 29 años de haber sido fundado, ha concluido; y la otra, la que respalda la UIG, que apoya una renovación a fondo dentro de la dirigencia nacional y otros órganos de dirección, “porque –señaló- debemos admitir que dentro del PRD hay actores que se sirvieron del partido más que lo que aportaron para su desarrollo”.

Publicado en Política

No darle certeza jurídica sería una triple discriminación, dice diputado Moisés Reyes

La Constitución establece que se deben respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, afirma


Chilpancingo, 16 de noviembre. La reforma al Código Civil para que en Guerrero sea legítimo el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya se analiza en el Congreso del Estado, a fin de tener certeza jurídica. El no hacerlo, “sería una triple discriminación”.

El diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval, argumentó que la Constitución de México en su artículo primero establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así también prohíbe toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El diputado consideró importante que el Congreso del Estado garantice los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al Código Civil a fin de garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, “es decir que se garantice el matrimonio igualitario”.

Reyes Sandoval manifestó que el considerar que el matrimonio es para procrear hijos “constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Asimismo dijo que pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

Publicado en Política

La propuesta en el Congreso fue presentada por el diputado Urióstegui


Chilpancingo, 16 de noviembre. Diputados locales del PRD proponen que aquellas personas que busquen candidaturas de elección popular, no podrán hacerlo si tuvieron a su cargo programas gubernamentales o hayan manejado recursos públicos, sin que se hayan separado de su cargo.

La propuesta fue presentada por el diputado Robell Urióstegui Patiño, quien dejó la presidencia municipal de Teloloapan para contender por la diputación local que ahora desempeña.

El perredista propuso reformar el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la que se busca que aquellos servidores públicos que busquen un cargo de elección popular, se separen de su cargo 90 días previos a la jornada electoral, “para el caso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, sea exigible cuando estos manejen recursos públicos o lleven a cabo la ejecución de programas de gobierno”.

Con dicha reforma se pretende que quienes hayan manejado recursos públicos o algún programa gubernamental cinco años previos a la elección, “no puedan contender en procesos electorales”.

El diputado Urióstegui Patiño argumentó que con este candado “quedará establecida la separación del cargo de los representantes populares, y quedará establecida la esencia de esta iniciativa que es la separación de los 90 días del cargo cuando los servidores públicos manejen recursos públicos o ejecuten programas de gobierno”.

Publicado en Política

Con AMLO se podrá resolver la inseguridad en Guerrero, confía el gobernador

En su informe regional, el mandatario promete estar al pendiente del hospital regional y de la Universidad Tecnológica


Pungarabato, 16 de noviembre. La inversión millonaria que se dio a la Tierra Caliente en este año, será al doble en 2019, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores en su mensaje regional por su tercer informe de gobierno, quien le dedicó escasos minutos al tema de la inseguridad, de la que, dijo, confía en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda resolver en Guerrero.

Con la ausencia del alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, y con un recinto ocupado por tlalchapenses en sus dos terceras partes, el gobernador recibió en su reunión previa con presidentes municipales, la queja del alcalde de Zirándaro, Gregorio Portilla Mendoza, el hecho de que no se supiera del destino de varios recursos pues no se dio a la entrega-recepción, y pidió solución al tema.

En primera fila además de varios funcionarios, estaban los diputados locales Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz, de los distritos 17 y 18, quienes en una actitud muy respetuosa escucharon el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal, quien aseguró que estaría atento a los requerimientos del hospital de Coyuca de Catalán.

El gobernador Astudillo Flores se mostró muy satisfecho por los logros obtenidos a la fecha, y aseguró que en el caso del nosocomio general, su gobierno no dejará de estar atento de lo que sucediera con los presidentes municipales.

Y es tan importante la obra, dijo, pues el hospital regional recibe a hombres, mujeres y hasta niños de Michoacán y el Estado de México, y que es allí donde encuentran la tecnología médica que no se tiene en varios nosocomios, una situación que se reforzará con la atención del personal, que habrá de ser con convicción de servicio.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30