La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Noviembre 2018

Se ha ido cubriendo el déficit de dos mil mdp que se tiene, con ayuda de la Federación

La Ssa sólo cuenta con 400 millones de pesos; “no tenemos recursos”, indica el titular de la dependencia


Taxco, 14 de noviembre. El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (Ssa), Carlos de la Peña Pintos señaló que para la adquisición de medicamentos a nivel estatal, se requiere de mil millones de pesos y en la dependencia estatal sólo se cuenta con 400 millones de pesos.

Apuntó que hay un proceso de regularización en el abasto de medicamentos, y “hace falta, porque no tenemos recursos”.

“Si tenemos la necesidad de mil millones de pesos para medicamentos y nada más tenemos 400 mil pesos, tenemos que ver y andar de aquí para allá e ir optimizar los recursos”, argumentó.

Dijo que la transición no está siendo parte del problema, por el contrario hay una propuesta para ayudar a la Ssa en 2019.

Se le consultó sobre los más de 2 mil millones de pesos que tiene la dependencia estatal como déficit presupuestario, por lo que mencionó que “el gobernador, Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, la Ssa con la ayuda de la Federación, se ha ido pagando ese rezago que se tenía”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La gerente se ha negado a atenderlos, denuncian afectados


Ometepec, 14 de noviembre. El banco Banamex de Ometepec en los últimos meses le han llovido denuncias luego de que un cajero les ha robado sus dineros cuando realizan depósitos, han denunciado Nancy Sandoval de la Cruz, Maribel López, y otros usuarios que cansados de no lograr recuperar los dineros optan no abordar el tema, uno más luego del incidente fue a colocar unas pancartas en el vidrio de la entrada del banco. Pese a las denuncias la gerente, Eneyda María Torralva Montes se ha negado a atender a los usuarios afectados, denuncian estos.

La periodista Nancy Sandoval de la Cruz expone detalladamente su caso, “el 10 de septiembre pasado, se me ocurrió hacer uso del cajero 5612 de la sucursal de citibanamex Ometepec para hacer un depósito de 10 mil pesos, el cajero se bloqueó y me regresó solamente mil pesos, de momento esperé a que se cancelara la operación o me diera algún comprobante, pero nada ocurrió, se quedó bloqueado totalmente quedándose el cajero con 9 mil de los 10 que deposité”, reiteró en un escrito.

Señaló que estuvo enfrente del cajero unos 20 minutos con la ilusión de ver de regreso su dinero, y con la ayuda de alguien más solicitó en dos ocasiones el apoyo de la gerente Eneyda María Torralva Montes, pero ésta nunca se presentó solo sonreía desde su escritorio, pues, su cubículo se encuentra enfrente del cajero, fue otro trabajador quien se acercó a auxiliarla y que con una llamada a atención a clientes se le iba a devolver el dinero en un lapso de 20 días, sin embargo hasta la fecha nada ha pasado al respecto, al contrario una ejecutiva le informó que en el corte realizado se refleja la diferencia “…pero el efectivo no apareció, cosa por demás incongruente de la gerente, por supuesto”, se explica.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldía no cuenta con los cuatro mdp que se necesitan: titular


El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, declaró que este año podría no llevarse a cabo el desfile de globos gigantes del 25 de diciembre, debido a la falta de recursos.

Reveló que el tradicional desfile está en riesgo porque el gobierno municipal no cuenta con los cuatro millones de pesos que se necesitan para realizarlo.

En declaraciones a reporteros, el funcionario municipal adelantó que el evento se podría cancelar, pero dijo que se están haciendo esfuerzos para que se lleve a cabo.

“Está en riesgo el desfile de globos para este 25 de diciembre porque no tenemos un presupuesto, y es uno de los eventos que se puede cancelar por la falta de cuatro millones de pesos, pero estamos haciendo algunos esfuerzos para que se realice”, declaró.

El Holiday Parade Acapulco se ha realizado por cinco años consecutivos para conmemorar la llegada de la Navidad. Es organizado por el gobierno municipal y el grupo Mundo Imperial.

El desfile se realiza a lo largo de la avenida Costera Miguel Alemán como parte de un atractivo más para turistas y locales.

En la caravana se observan figuras representativas de la festividad decembrina, súper héroes, personajes animados, animales, estrellas, entre otras.

El año pasado también iba a ser cancelado el desfile de globos gigantes, debido a que Mundo Imperial había decidido no participar en el evento, pero el ex alcalde Evodio Velázquez anunció después que se recuperó gracias a gestiones y al apoyo de la iniciativa privada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exhibe el espectáculo Colombia Negra compartiendo la cultura afro colombiana

Los asistentes al espectáculo pueden bailar y escuchar ritmos originarios, dice bailarina mexicana

Agradece Penélope Vargas al ayuntamiento la invitación a participar en la décimo segunda edición del festival


Por primera vez se presentó en Acapulco la compañía de danza Yuka, con la presentación del espectáculo Colombia Negra, en la XII Edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2018.

La compañía de danza, creada por la bailarina mexicana Penélope Vargas y por el músico percusionista colombiano, David Antonio Heredia, ha participado por más de 18 años en Festivales Internacionales, compartiendo la cultura afro colombiana, pero nunca se había presentado en el festival de La Nao.

En conferencia de prensa ofrecida previo a su presentación en el museo Fuerte de San Diego, Penélope Vargas dijo estar muy contenta de que la compañía se presentara en uno de los festivales más fuertes del país.

Destacó que el espectáculo denominado Colombia Negra ha recorrido distintos países del mundo y que muestra los ritmos característicos de las danzas del Caribe Colombiano y del Pacífico Colombiano que tienen influencia afro.

Enfatizó que los asistentes al espectáculo pueden bailar y escuchar ritmos originarios.

La bailarina profesional agradeció al gobierno municipal la invitación a participar en la doceava edición del festival de La Nao.

“Es la primera vez que nos presentamos en el festival, estamos muy agradecidos, muy contentos de estar aquí, es muy importante, es uno de los fuertes en el país”, expresó.

Como parte de las actividades del Festival Internacional La Nao Acapulco, la compañía Yuka se presentó a partir de las ocho de la noche en la Plaza de Armas del museo Fuerte de San Diego.

La compañía de danza también impartirá un taller de percusión completamente gratuito este jueves en el centro cultural Domingo Soler.

Publicado en Cultura

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30