La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Octubre 2018

Las acusa Gómez Urrutia de violaciones laborales y ambientales


Taxco, 21 de octubre. El senador de República Napoleón Gómez Urrutia solicitó al gobierno de Canadá una investigación profunda de las violaciones laborales y ambientales cometidas por algunas empresas mineras canadienses en México y en Guerrero, como es el caso en Cocula.

Recordó que desde hace muchos años el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, junto con defensores de derechos humanos, ambientales y de las comunidades afectadas, han criticado a las empresas que “han violado los derechos humanos de las y los habitantes de las zonas donde operan y de sus trabajadores. Adicionalmente, se ha contaminado el medio ambiente sin ninguna sanción de parte del gobierno federal”.

Dijo que se debe plantear la cooperación del nuevo gobierno mexicano con los esfuerzos de Canadá, para obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales, así como dejar en claro que “no se dejarán en la impunidad los asesinatos y otras injusticias de compañías mineras, ni extranjeras ni mexicanas”.

Puso de ejemplo algunos casos conocidos, son los de la compañía Blackfire en Chiapas, donde el defensor comunitario Mariano Abarca fue asesinado en 2009; Excellon Resources en Durango, donde la empresa reprimió al Ejido La Sierrita y evitó el intento de sus trabajadores de sindicalizarse en 2012; y Torex Gold Resources en Guerrero, donde tres miembros del Sindicato Minero, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado Salgado, fueron asesinados durante el último año por exigir un sindicato democrático.

Publicado en Sociedad y Justicia

Considera también a quienes se integren al equipo de trabajo del gobierno de Iguala

El partido se está reorganizando y fortaleciendo con miras al 2021, asegura Emanuel Estrada López


Iguala, 21 de octubre. Se expulsará del PRI a quienes apoyaron a otros partidos o candidatos en las elecciones pasadas, así como a quienes se integren al equipo de trabajo del gobierno municipal que encabeza Antonio Jaimes Herrera, quien logró el triunfo representando a Morena en las urnas en julio pasado.

El presidente del Comité Directivo del PRI en Iguala, Emanuel Estrada López, indicó que después de la derrota en las pasadas elecciones el partido se está reorganizando en miras al 2021, asegurando que ya se hizo un análisis sobre los errores que tuvieron en la pasada contienda.

Expresó que cuidarán no dar en un futuro oportunidad a quienes no apoyaron al partido, “A estas alturas ya se fueron quienes se querían ir o por interés, trabajaremos con los priístas de convicción, con quienes sienten la camiseta, estaremos muy pendientes de que no quieran regresar y después les estén dando un cargo de elección popular, hay muchos verdaderos priístas de convicción que están pidiendo una oportunidad”, subrayó Emanuel Estrada.

Publicado en Política

Expresa Leopoldo González su dolor e indignación por los recientes homicidios de mujeres

Dejar un crimen en la impunidad hace un grave daño, a la víctima, a su familia y a la sociedad, señala


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, puntualizó que no puede excluirse ni privarse de investigación ningún asesinato.

Insistió que es fundamental en todo asesinato se investigue y se llegue a la verdad, y una vez llegada a la verdad, actuar en justicia.

En la conferencia de prensa dominical, González González expresó su dolor e indignación por los más recientes asesinatos, los cuales, enfatizó que están dirigidos hacia las mujeres.

Ante dicha circunstancia, el arzobispo de Acapulco mencionó que “es fundamental que en todo asesinato se llegue a la verdad y se actúe en justicia. Todo asesinato es una grave injusticia”.

González González advirtió que dejar en la impunidad cualquier asesinato hace un grave daño, no solo a la persona victimada, sino también  a su familia y a toda la sociedad. 

Por ello, manifestó que la autoridad debe hacer el esfuerzo, llegar a la verdad de los hechos y castigar todo asesinato, y cuando se tienen otras agravantes, aumentar la pena de los culpables, lo cual, subrayó que no se trata de un acto de venganza, sino de justicia y castigo a una mala conducta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pedimos que nos dejen trabajar, que tengamos un país en paz: Javier Saldaña

Argumenta que está en contacto con autoridades para que sigan atendiendo las escuelas de la UAGro

Hay tres mil espacios en preparatorias; quizá la delincuencia nos está ganando a los jóvenes, dice


Chilpancingo, 21 de octubre. El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, declaró que durante las primeras horas de este domingo, gracias a la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró la liberación de las dos personas universitarias que se encontraban privadas de la libertad, sin dar más detalles de cómo se dio este rescate.

En entrevista, posterior al homenaje por los 58 años del inicio del movimiento estudiantil por la autonomía de la Universidad, Saldaña Almazán declaró que a la una de la mañana de este domingo se logró la liberación de la esposa de un director que estaba secuestrada y un joven estudiante que sufrió un secuestro exprés.

“Nosotros lo que pedimos es tranquilidad, pedimos que nos dejen trabajar, pedimos que tengamos un país en paz”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, luego de los hechos de extorsión y secuestro de los que han sido víctimas en los últimos días.

Ante estos hechos, argumentó que mantiene un contacto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, con el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y con autoridades militares para que continúen atendiendo las escuelas de la UAGro que han sufrido por la violencia en la última semana, estas en el puerto de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31