La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 20 Octubre 2018

Astudillo ha recibido con alegría la noticia, informa Secultura


Taxco, 20 de octubre. Guerrero es el invitado especial para la próxima edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, adelantó el titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón.

Dentro del inicio del Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez manifestó que este evento que se desarrolla en Taxco es un asunto para enaltecer la vida y obra del Jilguero guerrerense, y también fomentar el trabajo de los nuevos artistas emergentes o de los que están creciendo.

Aseguró que si algo une a los hombres “es la música , por todo lo que trasciende y crea conciencias”.

Dijo que es un esfuerzo, que han hecho “tanto la familia del homenajeado Krayem Sánchez y del gobierno del estado de Guerrero”.

Aseguró que el compositor de Taxco de mis amores, es uno de los cuatro personajes más grandes que ha dado este municipio, después de Juan Ruiz de Alarcón, José de la Borda y Guillermo Spratling.

Dijo que estos hombres con sus obras han ayudado a cohesionar actualmente a Guerrero, y en este sentido “Krayem que a través de su música ha ocasionado provocar símbolos que nos trascienden y que nos hacen ser lo que somos en cualquier parte de México”.

Leyva Castrejón destacó que para la siguiente edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Guerrero es el invitado especial, por lo que la obra de Raful Krayem Sánchez se dará a conocer y también quienes han formado parte del patrimonio de Guerrero estarán presentes.

Dijo que el apoyo que hace el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores es un “artífice más de algo que es muy importante, que es algo no nos han heredado”.

Astudillo Flores ha “recibido con mucha alegría que Guerrero sea parte del Festival Cervantino en 2019”.

Celebró que la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián construida por De la Borda se abra las puertas para uno de los compositores más entrañables de este país que es Raful Krayem.

Publicado en Cultura

Bautista sacó dinero del erario cuando ya no era autoridad, acusa


Ometepec, 20 de octubre. Desde cuando fue su toma de protesta, el presidente municipal de Azoyú, José Efrén López Cortez, había dicho que denunciaría en los medios de comunicación y de manera formal todas las anomalías que encuentre en la administración municipal que dirigió la perredista Leticia Bautista Vargas para que se finquen responsabilidades, luego de que no hubo entrega-recepción.

Dentro de las anomalías que el alcalde de Azoyú encontró en la administración pasada está el pago de la remodelación del Centro de Salud de la cabecera municipal, pero sin ejecutar la obra, por lo que se entiende que se robó el dinero.

Asimismo, denunció que su antecesora se llevó el dinero de la ministración correspondiente a septiembre, la cantidad de 3 millones 200 mil pesos, retiro que se realizó el 2 de octubre cuando ya no era presidente municipal, sostuvo.

La obra de rehabilitación del Centro de Salud fue por más de 931 mil pesos y se ejecutaría antes de octubre, pero la obra apenas está en construcción cuando en los documentos aparece como terminada. En una entrevista vía telefónica, López Cortez precisa: “Todas las obras las dio por terminadas y pagadas al 100 por ciento, pero no fue así, ella se llevó el recurso, entonces nosotros como ayuntamiento, si fuera particular tienen que pedir licencia, pero como es un recurso del ramo 33, por lo que lo debe ejercer el ayuntamiento porque ella ya no es autoridad, ella debió decirme durante la entrega-recepción y dejarme las obras que están en proceso”, dijo.

El alcalde azoyuteco aclaró que no tiene nada personal contra su antecesora, Leticia Bautista Vargas, pero calificó como ilegal el actuar de Bautista Vargas, puesto que debió de explicarle el estado que guardan las obras del ayuntamiento, nombre de empresas constructoras, las fianzas y los montos que se pagaron, “ella en el anexo nos pone esta obra como ejecutada al 100 por ciento, y nosotros como ayuntamiento no tenemos nada, entonces quién va a supervisar a la empresa, ¿A dónde va a dejar la garantía?, y ¿quién es el responsable si la obra no queda bien?, pues yo, por eso se decidió a parar la obra que se realizaba en el centro de salud”, informó.

Publicado en Política

Piden castigo para los asesinos de la profesora atoyaquense Itzel Vega Radilla

Lanzan consignas contra los gobiernos federal y estatal para demandar que cese la inseguridad


Atoyac, 20 de octubre. Para exigir a las autoridades estatales y federales castigo a los asesinos de la profesora Itzel Vega Radilla, originaria de Atoyac, y que cesen los asesinatos de mujeres y la violencia que existe en la entidad, mujeres y familiares de la docente marcharon por las calles de la cabecera municipal de la ciudad cafetalera.

La marcha por la paz, en la que participó medio centenar de mujeres, todas vestidas de blanco, fue convocada por las integrantes de la organización Pies Firmes y Alas Para Volar, con el propósito de exhortar, sobre todo a las mujeres del municipio, a demandar que cese la inseguridad y los asesinatos en contra de mujeres en todo el estado.

La caminata inició en la entrada de la ciudad, transcurrió por la avenida Juan Álvarez, hasta llegar al zócalo. Durante el recorrido las participantes lanzaron consignas en contra del gobierno federal y estatal para que terminen con los asesinatos de mujeres en Acapulco y otras ciudades.

Asimismo, llamaban a las mujeres que veían el paso de la marcha a sumarse a ellas y alzar la voz para demandar paz, tanto en Atoyac como en todo Guerrero.

De acuerdo con Yadira Macías Galeana, vocera de la organización, con la manifestación las mujeres de Atoyac levantan la voz para exigir justicia en cuanto al asesinato de la profesora Itzel Vega, que era originaria de Atoyac pero radicaba en Acapulco, “porque no se vale lo que está ocurriendo, ya que muchas mujeres eran madres y sustento de sus familias”, asentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconoce De la Peña Pintos que la violencia lastima al sector


El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, declaró que, a pesar de la situación de inseguridad, todos los hospitales y centros de salud de la entidad están trabajando de manera normal.

Reconoció que la situación de violencia lastima al sector salud tanto como a los demás sectores de la sociedad.

En declaraciones a reporteros antes de impartir una conferencia magistral organizada por la UAGro, afirmó que hasta el momento no le han hecho solicitudes de cambios de adscripción de trabajadores a causa de amenazas.

Sin embargo reveló que, aunque el reciente asesinato de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez no ocurrió en instalaciones de salud, se están tomando medidas de precaución entre los trabajadores del sector.

Detalló que el personal que se encuentra trabajando en la Sierra de Guerrero y en zonas peligrosas suspenden sus labores cuando se reporta algún hecho violento y se van a las instalaciones de la Jurisdicción de la zona para ponerse a salvo, y regresan una vez que haya pasado el peligro.

Además, añadió que continúa la vigilancia en todos los hospitales generales del estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31