La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 13 Octubre 2018

Rubros como analfabetismo y retraso educativo siguen siendo altos, señala

El talón de Aquiles es el tema de la seguridad, que es clave contra la educación: Mario Moreno Arcos


Taxco, 13 de octubre. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Guerrero, Mario Moreno Arcos, reconoció que la entidad todavía padece los problemas de violencia y rezago educativo, pero el talón de Aquiles es el tema de la seguridad.

Dijo que el gobierno estatal está destinando alrededor de 10 mil becas para estudiantes, con eso se apoya a las familias de los guerrerenses en edad de estudiar y al mismo tiempo, se da tiempo de seguir impulsando acciones para disminuir el rezago.

Recordó que la entidad, mantuvo lugares importantes a nivel nacional en materia de analfabetismo y rezago educativo “sigue siendo alto en Guerrero, y ha sido un verdadero reto”.

Condenó que con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, se generó “un desgobierno estatal en aquellos años, pero ahora hay una situación diferente”.

Moreno Arcos señaló que  también el problema de la inseguridad es un factor clave contra la educación, aunque justificó que Guerrero no es la excepción, porque el problema es de corte nacional.

Apuntó ahora, se está implementando las acciones de gobierno para evitar la deserción escolar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estamos en un plazo para hacer observaciones, dice Pablo Amílcar Sandoval

Deben fincarse responsabilidades; hay un escenario de impunidad y de complicidad, afirma


Chilpancingo, 13 de octubre. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que se pedirá a todos los alcaldes entrantes informen sobre todas las irregularidades financieras detectadas en los ayuntamientos, para que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Entrevistado sobre las diversas irregularidades que se han encontrado en el municipio de Acapulco y que ha denunciado la alcaldesa Adela Román Ocampo, Sandoval Ballesteros mencionó que apenas se está conociendo cómo está la situación financiera, jurídica, de seguridad de todos los municipios, de los cuales, Acapulco es el que está reportando irregularidades.

“Creemos que es muy importante lo que está haciendo la presidenta de Acapulco, es decir, informar a la opinión pública de lo que se va encontrando, obviamente, estamos en un plazo dentro del cual se pueden hacer observaciones, aclaraciones y esperamos que eso sea lo que pase en estos primeros 30 días del ejercicio de gobierno”, dijo.

Sandoval Ballesteros tras respaldar las acciones de la morenista Adela Román, adelantó que la fracción de Morena propondrá un punto de acuerdo para que cuando termine este proceso de entrega-recepción las autoridades entrantes de todos los municipios informen al Congreso del Estado sobre las irregularidades que se han encontrado y sobre las necesidades financieras presupuestales.

“Necesitamos tener información directa de todos los municipios y no sólo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque la Auditoría ya tiene informes, pero nosotros también queremos conocer cómo están encontrando los presidentes municipales (los ayuntamientos)”.

Publicado en Política

En redes sociales le llueven reproches, memes, y también comentarios defendiéndolo

María Guadalupe Cortés ocupa la curul que renunció Margarita Rivera, por el Partido Socialista de México


Una andanada de críticas, reproches y memes en redes sociales ha recibido el político y ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, por lo que usuarios calificaron como imposición de su esposa, María Guadalupe Cortés Mendoza, en la regiduría ganada por Margarita Rivera Vélez, por el Partido Socialista de México, quien pidió licencia por tiempo indefinido, después de 13 días de ocupar el cargo, a la espera aún de que el Congreso local apruebe el trámite.

Aunque existen comentarios vertidos en forma positiva en la cuenta de Facebook de Ramiro Solorio, aparentemente de personas allegadas y familiares, y otros refiriéndose en forma despectiva a quienes mostraron su rechazo, también se leen reclamos.

El usuario Junior Martínez Navarrete escribió: “Eres igual a los demás”.

Pepe Guerrero escribió: “Ya nadie te cree Ramirín Chismorín. Sacaste el cobre muy rápido”.

El usuario con el perfil Red Dolphin expresó que “ni usted se lo cree mi brother, pero así son ustedes cortados con la misma tijera, créame que su actuar no lo olvidaremos, su supuesta lucha por Acapulco fue llamarada de petate y muy rápido enseñó el cobre. Que le aproveche.”

Publicado en Política

Genera una armonía, espacios; se pueden limar asperezas entre la gente, asevera


Ometepec, 13 de octubre. El secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca, Adolfo García Morales recomendó para los pueblos indígenas el gobierno por Usos y Costumbres, bajo el Sistema de Normativos Internos, porque trae más beneficios para las comunidades, dijo luego de preguntarle su opinión respecto a este tipo de gobierno que ahora se tiene en el municipio de Ayutla.

Entrevistado en Juchitán donde asistió como invitado especial del Encuentro de Comunidades Afromexicanas con su origen, dijo que antes en el estado oaxaqueño los llamaban gobiernos por usos y costumbre ahora son de Sistemas Normativos Internos, “con costumbres y tradiciones propias, incluso reglamentos internos propios, nos ayuda a conservar identidad de los pueblos, las costumbres, las tradiciones y sobre todo el tema de la lengua, la vestimenta y la gastronomía”.

Sobre los beneficios que trae este tipo de gobierno municipal, dijo, primero los indígenas llevan más de 500 años del encuentro de dos mundos y a pesar de los tiempos siguen conservando la identidad, “es algo muy fuerte que a pesar de una conquista no lograron conquistarnos en la esencia de lo que somos. En los trabajos, uno de los beneficios muy grandes que tienen nuestras comunidades de Oaxaca es que seguimos conservando el famoso tequío, el tequío es un trabajo comunitario para poder lograr mejoras en la comunidad y muchas veces cuando logramos conseguir recursos para alguna obra o alguna acción le sumamos el tequio y logramos ampliar metas en los trabajos que hacemos, un ejemplo muy sencillo: si nosotros queremos hacer un trabajo de 500 metros de tubería de agua potable con el tequío somos capaces de lograr el doble, entonces aumentamos los beneficios”.

–Con la experiencia que han tenido, ¿ustedes recomiendan este tipo de gobierno en Guerrero?, se le preguntó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31