La Jornada Guerrero - Lunes, 15 Enero 2018

Busca “oxigenar” el gobierno y “cerrar con toda fuerza y sin distracción electoral”


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre anunció 19 cambios en su gabinete, de los cuales ayer tomó protesta a 11 nuevos funcionarios.

Los cambios tienen como objetivo “oxigenar” la administración municipal y cerrarla con fuerza y dinamismo, y sin distracciones electorales o políticas, destacó el munícipe.

En conferencia en la sala de cabildos del palacio municipal Papagayo, indicó que algunos funcionarios renunciaron porque participarán en el proceso electoral, mientras que otros fueron relevados con el fin de “oxigenar” y fortalecer las áreas del ayuntamiento en la última etapa de la administración municipal.

Ante la presencia de regidores, el secretario del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, y los ex titulares de las dependencias, Evodio Velázquez nombró y tomó protesta a 11 funcionarios que relevan cargos en varias dependencias de su gobierno, como parte de la primera etapa de cambios en el gabinete municipal.

Los primeros cambios fueron los siguientes: en la Coordinación de Servicios Públicos quedó como titular el ex director de Mercados y Centrales de Abasto, Juan Miguel Castillo Zamora, y en la Dirección de Rastros, Ana Gabriel Chávez Cruz en sustitución de Miguel Ángel Rabadán Alvar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mas tarde marcharon hacia Palacio de Gobierno donde cerraron los accesos

Protestan contra los nuevos lineamientos emitidos por Sedesol para la distribución del agroquímico


Chilpancingo, 15 de enero. Cerca de ocho mil campesinos del municipio de Quechultenango bloquearon la entrada-salida de la autopista del Sol al sur de Chilpancingo, en el punto conocido como Parador del Marqués, para exigir la entrega de fertilizante y establecer una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo.

Respecto a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dados a conocer en días pasados, los municipios no podrán comprar el fertilizante y distribuirlo con recursos del Ramo 33, tendrán que esperar a que la instancia federal lo proporcione y lo distribuya en las comunidades, ya que el recurso que utilizan los alcaldes para hacer las compras debe ser destinado solamente a obra pública.

Los pobladores de más de sesenta comunidades, acompañados del presidente municipal de Quechultenango, Alberto Rodríguez Jimenez y sus respectivos comisarios, llegaron a Chilpancingo desde las 10 de la mañana y bloquearon el Parador del Marqués, buscando se les entregue el fertilizante gratuito prometido por el gobierno estatal y Sedesol.

El alcalde de Quechultenango, dijo que el cambio en los lineamientos de la Sedesol fueron muy drásticos.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 16 Enero 2018 00:05

Intrigas palaciegas

El ya a todas luces público pacto entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón data de 2006, cuando el primero operó, desde el estado de México en favor del segundo para transferirle cerca de medio millon de votos, con los cuales, dado el estrecho margen con el que, mediante una campaña basada fundamentalmente en infundir miedo irracional al electorado, ganó el panista. Ya en 2012 y como Presidente, le tocó pagar los buenos oficios al ya por esos días candidato presidencial, y lo hizo básicamente haciendo naufragar la campaña de la abanderada de su partido, el blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, con o sin su anuencia, no lo sabemos; lo cierto es que el año pasado, ella pareció muy contenta al prestarse para otra vez ser enviada a una candidatura de sacrificio, esta vez a la entidad mexiquense; sin duda, el “ganar perdiendo” se ha convertido en Mexico y su fallida democracia en un muy lucrativo negocio.

El amasiato, el cual documenta el periodista Álvaro Delgado en el libro del mismo nombre, no quedó ahí, en el pago de Calderón a Peña, sino en un muy ambicioso y costoso plan transexenal, que originalmente incluía a Margarita Zavala como candidata del PAN.

La estrategia cambió, dada la imposibilidad de dicha candidatura, y ahora su papel consiste en tratar de dividir el voto opositor al PRI (lease pro-AMLO), mediante la inclusion en la boleta de la señora Zavala de Calderón por la via independiente. Este plan ahora incluye a un candidato en el PRI que no sólo no es priísta, por primera e inusitada vez en la historia de México, sino mucho más identificado con el PAN y el languideciente, pero vivo aún calderonismo, y al cual no es imposible que incluso doña Margarita, llegado el momento y las circunstancias, decline a su favor.

Publicado en Artículo
Martes, 16 Enero 2018 00:05

¿Quién investiga el caso Cacahuatepec?

Ningún sentido tiene la versión oficial aquella de que, ante la balacera en La Concepción, de los bienes comunales de Cacahuatepec, “la autoridad tenía dos opciones: no intervenir y dejar que los dos bandos en conflicto se siguieran agrediendo, o actuar conforme a la ley y participar”, puesto que, en ningún momento, se ha cuestionado la intervención de las fuerzas de seguridad.

Es más bien el modo en que actuaron los policías estatales lo que se sigue cuestionando; por ejemplo, Tlachinollan (el Centro de Derechos Humanos de La Montaña) ha señalado que “hay indicios de una ejecución extrajudicial” de tres policías comunitarios, y los comuneros refieren que dos de ellos fueron vistos vivos llevados por la Policía Estatal.

Uno de los testigos asegura que los estatales no iban a desarmar a los comunitarios, sino que desde un principio les advirtieron que iban a matarlos.

Publicado en Editorial

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30