La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Septiembre 2017

Reclama el legislador de MC la falta de resultados del funcionario al frente de la FGE

Extraoficialmente sabemos que Catalino Duarte está muerto y la Fiscalía lo oculta, acusa


Chilpancingo, 28 de septiembre. Con el conocimiento de la versión de que el perredista Catalino Duarte Ortuño está muerto, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo oculta y desea hacer creer que aún permanece desaparecido, manifestó Silvano Blanco de Aquino, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), en la sesión de este jueves.

“Es cierto, compañeros, hay que decirlo con mucha puntualidad, al compañero Catalino Duarte, extraoficialmente, sabemos que fue asesinado, es decir, ahorita es más fácil para el sistema decir que está desaparecido el compañero. No está desaparecido, de manera extraoficial sabemos que efectivamente el compañero fue asesinado”.

El 12 de abril, Catalino Duarte fue secuestrado cuando regresaba de Coyuca de Catalán. En sus redes sociales publicó que visitó la comunidad de Laguna de Guayanalco, zona que era controlada por el grupo delincuencial de Los Tequileros, en la Sierra de San Miguel Totolapan.

Blanco de Aquino afirmó que el asesinato de Ángel Guevara Chamú, coordinador regional de Movimiento Ciudadano en Tierra Caliente, fue parte de un crimen político, ya que éste era el candidato idóneo del Frente Ciudadano por México para la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso en las próximas elecciones.

Publicado en Política

Los inmuebles se dañaron con el sismo del día 19; piden los padres dictámenes

La secundaria técnica de Papanoa se afectó con los temblores de 2014 y, más, con el último

Demanda el alcalde porteño paciencia y comprensión, pues son 580 solicitudes que atender


Padres de familia de la escuela primaria Carlos Carrillo Puerto, en su mayoría mujeres, efectuaron bloqueos intermitentes en el bulevar Vicente Guerrero, uno de los principales accesos carreteros a Acapulco, durante la mañana, para exigir a autoridades educativas y de Protección Civil una revisión de sus instalaciones.

Señalaron que debido al sismo del pasado 19 de septiembre, aulas y bardas sufrieron daños estructurales, aunado al deterioro que de por sí,  presentaba la escuela.

En representación de los inconformes, Daysi Villanueva manifestó que “estamos en protesta porque nuestra escuela no han sido atendida, no nos han dado fecha para reconstruirla, hay un muro que está por caerse; nuestra escuela está en riesgo, queremos una solución”.

Explicó que “ya fue protección civil y nos dijo que el muro está en riesgo de caerse, pero no dan fecha de arreglo, y nuestros alumnos no tienen clases por ello”.

Doña Daysi señaló que, además, la pared de un salón está a punto de colapsar, así como un conjunto de salones, lo que pone en riesgo a más de 500 alumnos, debido a lo cual, tienen más de una semana que no toman clases en sus salones.

Además, padres de familia de la escuela primaria Eva Sámano de López Mateos, de la colonia Seis de enero, bloquearon durante la mañana la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, para exigir que protección civil revise la escuela.

La directora del centro educativo, Sol María Castañeda Romero, enfatizó que “nuestra problemática no es de ahora, se ha acentuado desde 2011, cuando protección civil emitió un dictamen que el plantel es de alto riesgo”.

Detalló que en el espacio utilizado como cancha de usos múltiples se está formando un socavón.

Publicado en Sociedad y Justicia

Un indicador relevante es la marginación, ya que en el estado de Guerrero se registra a 2 mil 10 de marginación más alta de México; el 19.6 por ciento ocupa viviendas sin drenajes ni sanitarios; 4.4 reside en viviendas sin energía eléctrica; 29.8 no tiene agua entubada; 52.2 ocupa viviendas en condiciones de hacinamiento; 19.6 habita en viviendas con piso de tierra; 49.7 viven en localidades con menos de 5 mil habitantes y 54.9 de la población ocupada gana hasta dos salarios mínimos, en los datos de Conapo 2010.

La percepción de inseguridad e incidencia delictiva, se valúa en los índices delictivos de Acapulco que están por encima del promedio nacional. Registra a 2 mil 15 una tasa de homicidios dolosos de 89, una incidencia delictiva del fuero común de mil 640 y de 192 en robo común con violencia, todos por cada 100 mil habitantes.

Percepción de delincuencia: 49.1 por ciento de la población de los polígonos en cuestión han sido víctimas de algún delito, por la edad la más aceptada es de 30 a 59 años, con 54.8 y la población joven de 18 a 29 años en 40.5. Por vínculos, con el entrevistado, los más afectados son los amigos 55.7 y familiares 44.2.

Publicado en Artículo
Viernes, 29 Septiembre 2017 00:05

Guerrero, contra la pared

Otra vez, Guerrero vuelve a sobresalir en el plano informativo nacional y no precisamente con algún acontecimiento que lo ubique en el terreno de la superación o el crecimiento en algún rubro constructivo.

No, señor. Si bien en los últimos años ha sido sobre todo la violencia y la inseguridad, sin contar ya el subdesarrollo y demás lastres, lo que lo ha mantenido en el centro del huracán, ahora son los temblores aparte de las lluvias. El temblor del reciente 19 de septiembre y antes, el 14, el huracán Max, han metido en serios problemas a la población, cuyas viviendas, cultivos y centros educativos, han sufrido severos daños, y, lo más lamentable, con pérdida de vidas humanas.

La reacción de las autoridades ha sido inmediata; recorren sus jurisdicciones llevando palabras de aliento y algunos apoyos que les ayudan a pasar el momento.

Eso es lo inmediato, lo cual no constituye la solución al problema de la gente; viene la reconstrucción de viviendas, escuelas y de infraestructura urbana y carretera, lo mismo que el pago de daños de cultivos siniestrados.

Viene a la mente, en forma inevitable, que en 2013 la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, golpearon despiadadamente la entidad y que, a cuatro años, habiéndose declarado concluido el Plan Nuevo Guerrero, que supuestamente resanaría todos los perjuicios, siguen sin reconstruirse numerosas viviendas, escuelas, centros de salud.

Publicado en Editorial

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31