La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Septiembre 2017

Son 50 imágenes que plasman la diversidad de realidades que conforman el estado, dice Javier Verdín, uno de los organizadores


La tarde del sábado fue inaugurada la quinta exposición Fotógrafos Guerreros, en la explanada del zócalo.

La exhibición consta de 50 imágenes obtenidas en distintos puntos del estado de Guerrero, por reporteros, fotógrafos y fotoperiodistas.

Uno de los organizadores, Javier Verdín Rojas, explicó que el objetivo de esta edición de la exposición es mantener vigente la importancia del fotoperiodismo, así como plasmar la diversidad existente en la entidad, con imágenes que muestran la violencia, las playas, la economía del estado, sus colores, sus tristezas y sus riquezas, su gente y sus sentimientos, las protestas, sus mares, las pandillas, los barrios, la lucha social.

Verdín Rojas manifestó que “es una amalgama de las realidades que conforman el estado de Guerrero, por eso, en esta ocasión, fueron elegidos diversos temas”.

El fotógrafo submarino Juan Barnard, invitado especial, señaló que “yo me dedico a tomar fotografías abajo del agua, pero el fotoperiodismo tiene un mérito especial, pues son imágenes que deben captar al instante, a veces no hay tiempo para enviar las imágenes al diario, por ello mi reconocimiento a los fotoperiodistas de Guerrero".

Publicado en Sociedad y Justicia
Domingo, 24 Septiembre 2017 00:05

Alarma sísmica necesaria

Desde que se hizo usual la instalación de sistemas de alarma de sismo, que avisan con más o menos anticipación a los habitantes de centros de población acerca de la inminencia de un terremoto, para que se pongan a salvo, en Acapulco las autoridades la vieron como artilugio innecesario, dada la ubicación geográfica del puerto: muy cerca de la orilla oriental de la placa de Cocos, lo cual lo hace más que proclive a los movimientos telúricos.

El razonamiento que los gobernantes han seguido para no instalar una red de alerta generalizada es que, si el epicentro del sismo es Acapulco mismo o un sitio muy cercano, el desembolso por el sistema no sería inversión, sino gasto, porque la alarma sonaría al mismo tiempo que se sentiría el remezón del movimiento de tierra, algo así como sucedió en la Ciudad de México el 19 de septiembre.

Sólo unas cuantas instituciones, de manera acertada, no siguieron esa línea de razonamiento, e instalaron alarmas, si bien para un reducido número de personas, porque –como ya quedó demostrado en los tres sismos recién ocurridos, el 7, el 19 y el 23 de septiembre– no todos los que sacuden a Acapulco tienen su epicentro en el puerto o cerca de él.

Publicado en Editorial

Son muestras de solidaridad por los daños que presenta el templo histórico, dicen

Afecta a los guías el cierre de iglesia en la ciudad platera; ahora muestran fotografías de su interior


Taxco, 23 de septiembre. En la reja principal del atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, ramos de flores han comenzado a ser colocados por las personas en señal de solidaridad, luego del sismo del 19 de septiembre, que ocasionó severos daños al monumento histórico y al mismo tiempo el cierre del servicio religioso para los feligreses y turistas.

En la entrada, en la plaza Borda, varias mujeres, a partir del martes, acudieron y empezaron a colocar ramilletes de flores, algunas rosas se ven dispersas y otros claveles rojos y blancos, como signo de solidaridad por la joya arquitectónica.

“Me duele ver mi templo cerrado y afectado”, dijo Eustolia Marian, cuando amarró con un listón rojo el ramo de flores. Hizo una oración sujetada de los barrotes, miró la fachada de arriba hacia abajo, y se retiró con rostro de dolor.

En este lugar, también existe un ambiente de duelo, que le acompaña la nostalgia y el dolor de muchas personas que se acercan para tratar de observar los daños en la estructura monumental.

Marisela Ortiz expresó que la colocación de los ramos es una forma de solidaridad “al saber lo que pasa con nuestra iglesia. También como un respaldo a Taxco, por todo lo que está ocurriendo, y las desgracias presentadas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

A cada uno se le pone una nota de aliento para quien lo reciba


Tecpan, 23 de septiembre. Jóvenes de Tecpan instalaron un centro de acopio de juguetes, para enviarlos a los niños cuyas familias fueron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y las lluvias del huracán Max que afectó a Guerrero.

El modulo de acopio lo ubicaron frente a una tienda de pinturas en el centro de la cabecera municipal, y es el único que recolecta juguetes. Aunque se piense que los juguetes no son importantes, ya que actualmente por la magnitud de la tragedia es más común recabar víveres, ropa, calzado o medicinas, el propósito principal es llevar algo que provoque la sonrisa de los menores y que les dé esperanza, al tiempo de que por un momento olvidan los problemas por los que atraviesa su familia a raíz de lo que pasó, manifestó Diana León, responsable del centro e impulsora de la idea.

La joven, que dijo ser parte del grupo Voluntarios por Morelos, explicó que la idea surgió en esa agrupación que emitió una convocatoria en aquella entidad para que la gente done objetos como juguetes, cuadernos, lápices de colores, rompecabezas, crayolas, juegos de mesa completos, ropa infantil y otros objetos, con el fin de llevarlos a los albergues donde se refugian los damnificados, entre ellos muchos niños que la mayoría de las veces están tristes.

“Esa es la idea que queremos ampliar hasta Tecpan, y de aquí enviar los juguetes que recabemos a los lugares donde los niños los necesiten, porque si bien son víveres, ropa y medicina lo que se necesita en estos momentos, ver la sonrisa de los niños damnificados cuando reciben sus juguetes es muy satisfactorio”, manifestó.

Una vez que la persona entrega su juguete, que de preferencia deben estar en buen estado, a cada uno se le pone una nota con un mensaje de esperanza y de aliento para el niño que lo reciba, agregó.

El centro de acopio, indicó, estará abierto toda la semana, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de juguetes posible, y añadió que los miembros del grupo analizan los lugares a donde enviarán los objetos y juegos recabados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31