La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Septiembre 2017

Ciudad de México a 21 de Septiembre del 2017. Emisión: 01:15h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


ZONA DE BAJA PRESIÓN AL SUR DE GUERRERO

Zona de baja presión asociada con la Onda Tropical No. 34 al sur de Guerrero, ahora con 60% de potencial para desarrollo ciclónico.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Fuente:
Servicio Meteorológico Nacional

 

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Lo hacen por la preocupación de ayudar a los que fueron afectados, aseguran jóvenes

Adolesentes taxqueños se organizan para recibir donaciones para afectados en la Ciudad de México


En Tecpan, alumnos de la Preparatoria 6, de la secundaria Moisés Sáenz, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 177, así como grupos de jóvenes de Tecpan, instalaron centros de acopio en la cabecera municipal para reunir vívieres, ropa y medicinas para los damnificados por el temblor en Morelos, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero.

Los responsables de cada módulo recolector manifestaron que esperan tener contacto con autoridades del Ejército mexicano, Cruz Roja o el gobierno del estado para coordinarse en cuanto al envío de los productos que logren reunir a las ciudades y comunidades más afectadas.

El primer centro de acopio lo instaló un grupo de alumnos de la Prepa 6, Cbtis 177 y secundaria Moisés Sáenz en el Zócalo de la ciudad, donde Andrea Guadalupe López Sánchez, promotora de la iniciativa, informó que a través de las redes sociales convocaron a más amigos y compañeros a sumarse a la causa y que éstos a su vez inviten a la sociedad para reunir la mayor cantidad de productos.

Un segundo módulo fue instalado en otro punto del Zócalo por un grupo de jóvenes altruistas que, de acuerdo a lo dicho por su vocero, Cristian Romero Otero, se reúnen para llevar a cabo este tipo de acciones cada vez que suceden fenómenos naturales que ocasionan personas damnificadas en pueblos y ciudades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tras el sismo del martes pasado, tres aulas de una primaria fueron afectadas, indica

Presenta tres grietas; la más grave, en su centro; urge a la SCT a efectuar las reparaciones pertinentes


Tecpan, 20 de septiembre. El comisario municipal de la comunidad de El Súchil, Silverio Rendón Orbe informó que el puente del arroyo de Quía, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo está fracturado y pudiera venirse abajo de un momento a otro, por lo que urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, para que lo supervise y lleve a cabo las reparaciones correspondientes.

La grieta más pronunciada pasa por el centro del puente y otras dos están a las orillas del mismo, lo que lo pone en peligro de venirse abajo, aún más con los sismos que se han registrado en las últimas semanas en el país, manifestó.

El puente, por donde pasan las aguas del arroyo de Quía, mismo que atraviesa la población, sirve además como senda por la que transitan los alumnos que van a las escuelas primarias y secundaria de la localidad, lo mismo que hombres y mujeres que lo usan como paso peatonal en tiempo de secas, abundó el comisario.

Mientras mostraba las fracturas debajo del puente, dijo que éstas aunque no son resultado del temblor de 7.1 grados que se registró el martes 19 de septiembre, éstas pudieran agravarse con otros temblores que se registren, lo que podría causar graves daños a las personas del pueblo y la interrupción de la vía federal si el puente colapsa y se cae.

Publicado en Sociedad y Justicia
Jueves, 21 Septiembre 2017 00:05

Pendiente a todo

El jefe de un gobierno –ya lo sabemos, pero conviene recordarlo—, tiene a su cargo muchas responsabilidades y obligaciones. Entre las principales destaca la de brindar seguridad a la población que gobierna, tanto para su integridad personal como para su salud y sus bienes personales, a través de los servicios sanitarios y los cuerpos de protección ciudadana como la policía y las instituciones de protección civil.

Garantizar esos derechos es una tarea nada fácil, porque implica administrar con eficiencia y sentido de oportunidad recursos económicos establecidos en el presupuesto de un gobierno, organizar y dirigir el aparato burocrático para que éste atienda con prontitud y eficacia las demandas y los problemas que la sociedad plantea, o los derivados de cierta coyuntura.

Es decir, el jefe de un gobierno siempre, y más en las circunstancias difíciles, debe actuar con oportunidad; debe tener la inteligencia y sensibilidad para dimensionar un problema y vislumbrar las medidas y decisiones idóneas para revolverlo; debe saber organizar a sus colaboradores y al aparato de gobierno; debe tener la firmeza necesaria para que, al mandar, no se exceda ni se achique; pero sobre todo debe actuar para ser ejemplo y motivación.

En las difíciles circunstancias que el estado de Guerrero vive desde hace dos semanas, los ciudadanos hemos visto que el gobernador Héctor Astudillo Flores, como se dice popularmente, se ha puesto las pilas. Ha estado atento a los problemas y su evolución; se ha desplazado con prontitud a los sitios donde los fenómenos naturales han causado los más dañinos efectos para llevar ayuda y mensajes de aliento, para que no brote el enojo por la desatención o la desesperanza por la magnitud de los problemas; ha recorrido las zonas de desastre para in situ conocer los devastadores efectos del desastre, pero, también, tras las evaluaciones necesarias, ha organizado las labores de rescate y ayuda para los afectados.

Publicado en Artículo

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31