La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Septiembre 2017

Tienen hasta el 22 de septiembre para pasarse: Hortensia Aldaco


Ometepec, 17 de septiembre. Luego de generar un acuerdo en el Cabildo municipal que señala que partir del 13 de los corrientes se trasladaría a los comerciantes ambulantes al nuevo mercado municipal, la presidenta municipal de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana envió un escrito a estos, notificándoles que el 22 sería la fecha límite para que se pasen al nuevo mercado.

Hortensia Aldaco, en un comunicado dijo que el traslado no se llevaba a cabo porque “no se había habilitado en virtud de que la dirección de obras públicas municipal, realizo algunas reparaciones, primordialmente del techado y encausamiento de las aguas pluviales”, pero que ahora ya está listo para ser ocupado.

En el escrito que se les envió a los comerciantes se especifica que el Cabildo respalda a la alcaldesa para que reubique a los comerciantes, porque desde el inicio de su administración ha puesto interés en reubicar a los vendedores ambulantes, que prueba de ello es que se han hecho varias adecuaciones y reparaciones a las instalaciones, “actuando con responsabilidad ya que, el inmueble además de albergar a nuestros amigos comerciantes, en él acudirá la población en general para adquirir sus productos de primera necesidad”, se lee en el documento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mañana estarán en Chilpancingo, y el miércoles, en Chilapa


Este martes, integrantes de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emprenderán una misión especial de observación y registro de violaciones a los derechos humanos en Guerrero.

Defensores de garantías esperan reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El martes estarán en Chilpancingo, y el miércoles, en Chilapa.

Señalaron que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 21 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Guerrero, mientras que en el país han sido asesinados 106 defensores de garantías.

En entrevista, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, enfatizó que “estamos muy consternados con lo que sucede en todo el país”, y señaló que el estado de Guerrero se encuentra entre las cuatro entidades más peligrosas para defender los derechos humanos.

Publicado en Política

El viento y la corriente se llevaron hasta las gallinas del patio


Chilpancingo, 17 de septiembre. Carmen Carmona Maganda durmió sentada toda la noche del jueves: el huracán Max le inundó su casa.

“Dormimos sentados, no había forma; todas las camas estaban empapadas, el agua entró por todos lados, llegó hasta unos 50 centímetros”, cuenta la mujer en el patio de su casa, que ahora es una extensión del arroyo que cruza su pueblo, Estero Verde, en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica.

Carmen sintió la potencia de Max como a la 1 de la tarde. Los palos donde van las láminas con las que cubre su casa se levantaban con gran facilidad, y los árboles que tiene cercanos, cuenta, se doblaban por las ráfagas de viento.

A esa hora, lo único que atinó hacer, junto con su esposo, sus cinco hijos y sus cuatro nietos, fue meterse a uno de los cuartos para refugiarse. El ulular del viento y los golpes de los palos de sus techos los mantenían alerta todo el tiempo.

Así estuvieron casi cuatro horas, mientras Max pasaba por la Costa Chica de Guerrero.

Alrededor de la 1 de la tarde tocó tierra en el poblado de Pico del Monte, en Cruz Grande, muy cerca del pueblo de Carmen.

Publicado en Sociedad y Justicia

Un convoy del Ejército hacía labores de vigilancia, la noche del sábado, cuando fue atacado

Entre los fallecidos hay ocho agresores, con uniformes de la Sedena, y un soldado, dan a conocer


Chilpancingo, 17 de septiembre. Nueve personas, ocho civiles y un soldado, murieron en un enfrentamiento militares y civiles armados la noche del sábado en la comunidad de Pachivia en el municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero.

El reporte policiaco indica que alrededor de las 11 de la noche un convoy de militares hacia labores de vigilancia cuando se encontraron con una caravana de hombres armados que portaban dos camionetas “clonadas” del Ejército.

Los armados, según el reporte, atacaron a los militares, quienes respondieron. Los armados también vestían ropa tipo militar, así como cascos y chalecos antibalas que son utilizados por los militares. En el enfrentamiento murieron ocho civiles armados y un soldado quedó herido, sin embargo, murió después cuando recibía atención.

A los civiles armados se les ubica como presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31