La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Septiembre 2017

Entre los asistentes se vio a varios políticos que buscan un cargo


Ometepec, 11 de septiembre. Este lunes, miles de fieles de la fiesta más grande de Costa Chica participaron en el recorrido que hicieron los vaqueros con el Toro de Petate en las principales calles de Ometepec, donde también se vio a varios políticos, algunos con aspiraciones para la alcaldía.

La concurrencia empezó a llegar en la capilla de San Nicolás Tolentino desde las 7 de mañana, para observar todo lo referente a la tradición más grande de la región, pues, la historia cuenta que el toro era vendido por el terrón y son los vaqueros (hacendados o ricos en aquellos tiempos) con el pueblo empiezan a buscar al toro.

En entrevista con Ausencio Laso, uno de los seguidores del Toro de Petate, el barrio de San Nicolás, nombrado así en honor a San Nicolás Tolentino, que se festeja año con año donde sale el Toro de Petate, “el barrio vive la fiesta desde que inicia la hechura del toro el 30 de agosto, que en este año pesó 43 kilos, sin adornos ni orejas, que creo ya ahora en la fiesta pesa alrededor de 53 kilogramos”, dijo.

Manifestó que Ometepec en esta fiesta recibe a miembros de las familias que provienen de otros estados, incluso que se encuentran radicados en otros países; por igual llegan vecinos de varios municipios del estado, “vienen a disfrutar de esta fiesta y nosotros los recibimos con los brazos abiertos”.

Entre asistentes se vio a políticos que buscan un cargo popular, como el caso del priísta Manuel Cárdenas Estrada, actual delegado de Desarrollo Rural en Costa Chica; la diputada local perredista, Rosa Coral Mendoza Falcón; Amando Carmona Castro, actual presidente del Comité Ejecutivo del PRD de Ometepec,.

Se vieron también asistentes con playeras con el nombre de Víctor Adame, otros de los priístas que aspira a ser presidente municipal, también hubo con playeras con el nombre de Chava Robles (Salvador Raobles Zacapala). Otros más portaban playeras con las iniciales O.A.M. que, al preguntarles de quien se trataba dijeron que eran iniciales de Oscar Aguirre Morga, sobrino de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien también a aspira ser presidente municipal de Ometepec por el PRI.

Publicado en Cultura

La infraestructura del plantel no puede ser utilizada, dictamina PC


Niños de la escuela primaria matutina federal Plan de Ayala, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en la periferia, tuvieron que empezar clases del actual ciclo escolar en pasillos y espacios exteriores del plantel, pues desde hace cuatro años, Protección Civil municipal emitió un dictamen de que la infraestructura del edificio principal, de dos pisos, no podía ser utilizada, pues representa un “alto riesgo”.

Debido a ello, los aproximadamente 600 niños que asisten al turno matutino, fueron divididos en grupos y distribuidos bajo la cancha de usos múltiples, jardineras, patios, andadores y acceso principal para tomar clases.

El sismo del pasado jueves por la noche, de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido frente a costas de Chiapas, incrementó la incertidumbre entre padres de familia y la plantilla laboral.

Madres de familia explicaron que los papás se organizaron para pintar la escuela, y cuando acudieron a preparar las paredes, se percataron del desgaste, por lo que decidieron que los niños no tomen clases en los salones.

En recorrido por el plantel, se constató que existen fisuras en columnas, techos, castillos y paredes del edificio de 43 años de antigüedad.

Al menos dos salones y la dirección del plantel lucen con paredes cuarteadas.

Niños de primero “c” de primaria deben utilizar una mochila como pizarrón, mientras realizan algunas actividades sentados en el piso.

Un grupo de niñas efectúa actividades didácticas con resistol y palitos de madera bajo la cancha techada, y tres niños se acomodan en el interior de una portería de futbol con sus mochilas.

La escuela, asignada por la autoridad como refugio temporal en caso de desastres naturales, además carece de drenaje, pues la calle exterior fue construida un nivel más arriba, lo que provoca inundaciones en un sector del interior del centro escolar.

Padres de familia pidieron la intervención de autoridades estatales, al reprochar que ningún funcionario ha tomado cartas en el asunto, por lo que advirtieron que tendrán que bloquear calles para ser escuchados.

El director de la escuela, Ángel González Castrejón, expresó que “nuestra institución con el último sismo, sufrió más daños, se sacudió tremendamente, las paredes cuarteadas, que de por sí teníamos desde 2013, se agrietaron más”, y recordó que el centro escolar se daño debido a un sismo registrado el 21 de agosto de dicho año.

Subrayó que “el edificio no está en condiciones óptimas para laborar, los niños y los maestros sufrimos por nuestra integridad”, y reprochó que ha entregado oficios a autoridades educativas de Guerrero, sin que hayan hecho algo.

En el turno vespertino estudian aproximadamente 300 niños más.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen al alcalde el pago de cuotas al Issspeg que asciende a más de 50 millones de pesos

Durante dos años Leyva Mena no ha reportado las cuotas quincenales que les quita, acusa líder


Chilpancingo, 11 de septiembre. Trabajadores aglutinados en la sección 14 del Sindicato Independiente del ayuntamiento de Chilpancingo protestaron para exigir al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, el pago de las cuotas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), que asciende a más de 50 millones de pesos.

Alrededor de las 10 de la mañana, más de 100 trabajadores comenzaron una marcha por las calles del centro de la capital. La protesta salió de la Alameda, tomaron rumbo al Congreso del estado y terminó el Palacio de Gobierno.

El secretario general de la sección 14 del sindicato independiente, Domingo Salgado Martínez, explicó que durante los dos años de la administración de Leyva Mena no ha reportado las cuotas quincenales que les quitan a por lo menos unos 3 mil trabajadores.

El dirigente sindical indicó que ese tiempo se han acumulado más de 25 millones de pesos. Sin embargo, precisó, el ayuntamiento de Chilpancingo adeuda un poco más de 60 millones, que también abarca el periodo del gobierno de Mario Moreno Arcos, delegado del Issste en Guerrero.

Los trabajadores se declararon en paro indefinido, hasta que Leyva Mena les resuelva.

Los trabajadores del Sindicato Independiente durante casi todo 2017 han realizado diversas protesta, plantones y paros para demandar el cumplimiento de compromisos que pactaron con Leyva Mena.

También en 2016, trabajadores de diversos sindicatos, como los del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), protestaron por la falta de pagos de sus salarios y otras prestaciones, como bonos. Pero también se manifestaron por el incumplimiento en la entrega de despensas.

Los que también protestaron en varias ocasiones fueron los trabajadores jubilados, quienes han exigido a Leyva Mena el pago de por lo menos unos 60 millones de pesos de las cuotas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen al gobierno federal la entrega de granos básicos a las familias indígenas

Bloquea dos carreteras de La Montaña el Consejo de Comunidades Damnificadas

Inicia en la región la jornada nacional de lucha por la desaparición de los normalistas Escucha mi voz 43


Tlapa, 11 de septiembre. El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña llevó a cabo un cierre de carreteras federales para exigir al gobierno federal la entrega de la los granos basicos a las familias indigenas además del inicio en La Montaña de la jornada nacional de lucha Escucha mi voz 43 a tres años de la desaparición forzada de jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 8 de la mañana, un centenar de familias provenientes de 14 municipios de La Montaña alta iniciaron el bloqueo de los dos puntos carreteros federales que comunican con el estado de Puebla y la capital del estado.

La actividad se llevó a cabo para exigir al gobierno federal específicamente a la CDI  al gobierno del estado, a cumplir con la cuarta entrega de los granos básicos que se les adeuda desde hace cinco meses a más de 16 familias indígenas.

Moises Solano del municipio de Malinaltepec, detalló que el malestar principal de las familias es que la CDI y el gobierno del estado han entregado dos calendarizaciones de la entrega de los granos basicos pero que los dos nunca se cumplieron.

Ademas se informó que existen 64 comunidades que no aparecieron en dicha calendarizacion para ser entregados los granos basicos a las familias afectadas desde el 2013 por los fenomenos naturales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31