La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Diciembre 2017

Atribuye hechos violentos recientes a pugnas por el territorio entre grupos criminales

Aclara que no está proponiendo una tregua con ellos, porque “tarde o temprano los enfrenta la justicia”


El secretario general del ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Daniel Meza Loeza, atribuyó los hechos violentos que se han registrado en plena zona turística a la pugna entre grupos delictivos. 

En declaraciones a reporteros, hizo un exhorto a los delincuentes a que estas fechas sean para reflexionar, pero aclaró que no estaba proponiendo una tregua con ellos. 

“Tienen que pensar y reflexionar en sus familias, ese es el exhorto, que lo analicen. Tienen hijos, tienen padres, tienen hermanos; hay que pensar y trabajar por ellos, es tiempo de tomar esa reflexión y tratar enderezar el camino, porque tarde o temprano los enfrenta la justicia o entre los mismos grupos tienen problemas”. 

En cuanto a los homicidios que se han registrado en la Costera en esta temporada vacacional, indicó que es un tema que se analizó en la última reunión del Grupo de Coordinación Acapulco. 

Se refuerza la vigilancia Reconoció que hace mucho tiempo que no ocurrían estos hechos en la zona turística, por lo que ya se reforzó la vigilancia con más efectivos en la Costera y en las entradas a Acapulco. 

Abundó que de acuerdo con la información de la Federación, los crímenes son a consecuencia de la pugna del territorio entre los grupos de la delincuencia. 

“Son los grupos delictivos quienes andan peleando el territorio, la zona, y es problema que traen entre ellos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo es segundo puesto estatal con 154 raptos, reporta Alto al Secuestro

Por estados, Guerrero es cuarto sitio con 902 retenciones en el mismo periodo, dice el organismo

Este delito se incrementó en la entidad durante noviembre de 2017 en el país, indica el informe


El municipio de Acapulco se mantuvo como el segundo de mayor incidencia a nivel nacional en el delito de secuestro, del primero de diciembre de 2012 a noviembre de 2017, de acuerdo al último reporte de la organización Alto al Secuestro, emitido el pasado 11 de diciembre. 

Acapulco aparece con 232 casos. El primer lugar por municipios corresponde a Ecatepec, Estado de México, con 305; el tercer sitio es Victoria, Tamaulipas, con 198; Nezahuacóyotl, con 196; y Reynosa, Tamaulipas, con 196. 

De acuerdo al informe, los estados con mayor incidencia en la actual administración, los estados de México, con 2 mil 366; Tamaulipas, con mil 178; Veracruz, con mil 59; Guerrero, con 902; ciudad de México, con 779; Morelos, con 665; Tabasco, con 536; y Michoacán, con 409. 

Según el comparativo, este delito se incrementó en la entidad durante noviembre de 2017 en el país. A nivel estatal, Acapulco es primer lugar en secuestros atendidos, con 232; Chilpancingo, con 154; Taxco con 38; Iguala con 41; y Teloloapan con 33. 

La organización señala que entre diciembre de 2017 y noviembre de 2017, han sido atendidos 10 mil 397 secuestros a nivel nacional, lo que equivale seis raptos al día en territorio mexicano. 

Aunque existe una disminución a nivel nacional, entre enero y noviembre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2017, de 35.35 por ciento, en la comisión del delito, de 2 mil 423, a mil 564 casos atendidos. 

Durante el año Yucatán se mantiene en cero. Sin embargo, durante este año, noviembre presentó un aumento de secuestros, víctimas y detenidos, con 155 secuestros y 184 víctimas durante noviembre de 2017 en el país, en comparación con el mes pasado, que se registraron 135 casos. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Atoyac, 28 de diciembre. Para la dirigente estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometió una falta de respeto al pueblo de Guerrero al permitir que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, usando sus siglas, participe en busca de la candidatura a diputado federal. 

Dijo que su organización respalda el acto que realizaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para frustrar el arranque de precampaña del ex mandatario estatal en Ayutla, “porque su intención es demandar la presentación con vida de sus hijos a quien era el gobernador cuando desaparecieron, ante la falta de resultados hasta la fecha”.

Sin embargo, manifestó que Aguirre Rivero está en su derecho, como ciudadano, de buscar una candidatura, “y que sean los votantes los que tengan la última palabra”, dijo.

En entrevista, sostuvo que el PRD cometió una falta de respeto al pueblo al permitir que Ángel Aguirre busque, con las siglas de ese instituto político, la candidatura a diputado federal. 

Publicado en Política

Taxco, 28 de diciembre. “Es visible que el gobierno federal poco hizo por buscar las responsabilidades políticas de varios involucrados, como el caso de que algunos ya están haciendo vida política, como Ángel Aguirre precandidato a la diputación federal por el distrito 08, quien si tuviera moral hubiese puesto todas las condiciones para separarlo del cargo”, denunció Soledad Hernández, hija del luchador social de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona. 

Condenó que el PRD haya permitido con todo lo ocurrido en la administración de gobierno, que sea Aguirre Rivero premiado con una candidatura, cuando no se ha resuelto la situación de violencia que se suscitó como gobernador.

“Pedimos que haya una sentencia para el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, porque ya estamos a meses para que salga el gobierno federal, y no vemos que haya una invitación con pruebas aportadas por ellos. Usan a terceros y víctimas”, demandó. 

Hernández alertó que la investigación, en el expediente de Abarca posibilita la libertad de varios que “hoy están presos.

No queremos una sentencia exprés”. Exigió que el expediente en contra de los Abarca esté en Guerrero, ya “que el hecho de que esté en Tamaulipas nos impide y es una barrera el acceso a la justicia”. 

En el caso de su padre asesinado, acusó que el gobierno federal hizo “poco por buscar las responsabilidades políticas de involucrados, como el caso de que algunos ya están haciendo vida política, como Ángel Aguirre, si tuviera moral hubiese puesto todas las condiciones para separarlo del cargo”. 

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31