La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Diciembre 2017

Aprueba el cabildo esta festividad como una tradición que da identidad a los atoyaquenses, informa el alcalde Dámaso Pérez Organes


Atoyac, 23 de diciembre. Sin la presencia de un representante de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado (Secutura), grupos de danza de las comunidades de la parte alta y media de la sierra de Atoyac y de Coyuca de Benítez, recorrieron las calles de Atoyac durante la segunda edición del Paseo del Cortés, en el cual, los organizadores y asistentes recordaron a los danzantes Rómulo Martínez, de la comunidad de El Ticuí, y Feliciano Vázquez Alvarado, de la comunidad de San Juan de las Flores, quienes fallecieron este año. 

El recorrido, que inició en el arco que está en la entrada de la ciudad y finalizó en el Zócalo, fue encabezado por el alcalde Dámaso Pérez Organes, sin la presencia de ningún representante de la Secultura, y en el que resaltó la participación de grupos de danza organizados por familias, como los de las familias Gervacio, Castro Guido y Vázquez Alvarado, lo que habla de una intervención que no se veía antes, pero que habla del interés que la población tiene por este tipo de expresión cultural, aseguró Pedro Peñaloza, promotor cultural y parte del comité Organizador. 

Además de los grupos familiares, también participó el grupo folclórico Tláloc, de la comunidad de La Barra de Coyuca de Benítez, y de Atoyac, grupos de danza de las comunidades de La Pintada, El Rincón de las Parotas, El Ticuí, de la escuela primaria Benito Juárez de la colonia Mártires, de la escuela Plan de Ayutla de la colonia Juan Álvarez, el Colegio Montessori y la Danza del Cortés de la calle Florida. 

En el Zócalo, donde los fotógrafos Francisco Magaña, Marco Antonio Villegas y Dimas Arzeta, montaron una exposición fotográfica con placas de la Danza del Cortés, la familia Torres Guevara, mayordomo de este año, entregó la estafeta a la familia Solís Pérez, que serán los mayordomos que organizarán el próximo año el Paseo, el cual, según anunció el munícipe, quedó aprobado por el cabildo “como una tradición que da identidad a los atoyaquenses”. 

Consultado después del recorrido, Pedro Peñaloza subrayó que aunque la Secultura no envió a un representante, su titular Mauricio Leyva Castrejón apoyó económicamente para la realización del Paseo, y la asesoría para cuestiones de logística de Juan Carranza; asimismo, agregó que contaron con el respaldo del ayuntamiento y destacó la colaboración de la sociedad civil de Atoyac, que además de efectuar cooperaciones económicas, también se involucró en el recorrido dando agua a los danzantes y pedazos de naranja. 

Publicado en Cultura

La base trabajadora está desencantada, señala ex integrante de la dirigencia sindical

La mala imagen del organismo no cambiará sólo con la modificación del acrónimo a Coagua: regidora


Al menos mil trabajadores de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), tendrán que esperar una semana más, o hasta enero próximo, para cobrar su aguinaldo. 

El ex integrante de la dirigencia sindical, Ernesto Ríos Martínez, con más de 35 años de antigüedad, explicó que la base trabajadora está desencantada. 

Advirtió que personal de alcantarillado se siente desprotegido ante la falta de renovación del equipo utilizado para limpieza de drenaje, como tres trajes de buzo elaborados de neopreno. En declaraciones a La Jornada Guerrero, el ex candidato a secretario general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), explicó que “no hay herramientas, no hay refacciones, no hay materiales”. 

Sentenció que “no creemos que no haya dinero en la Capama”, y advirtió que debido a las fugas en el sistema de distribución, se desperdicia más agua de la que se vende. 

Ríos Martínez estimó que alrededor de mil trabajadores, principalmente personal de lista de raya, cobrarán su aguinaldo hasta la semana entrante. 

En el organismo laboran alrededor de 3 mil personas, de los cuales alrededor de 927 son de base. 

Señaló que “quienes más padecen son los trabajadores de contrato y eventuales”. 

Explicó que “los tres trajes de buzo para atender los cárcamos no han sido reparados”. Ríos Martínez mencionó que los trabajadores acostumbran a laborar sin medidas de seguridad, sin quejarse, con tal de “sacar la chamba”. 

Agregó que “tampoco se cuenta con insumos con los que se tenían en años anteriores, como jabón neutro, estopas para limpieza, frascos de alcohol, entre otros aditamentos. 

Debido a ello, la limpieza la tienen que realizan con implementos mínimos

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 23 de diciembre. Turisteros del destino señalaron que no destaca la llegada de turistas al binomio de playas, y en consecuencia, los balnearios lucen semi vacíos. 

Aunque los turisteros esperaban que desde este día hubiera un repunte a 80% de ocupación hotelera y actividad comercial en restaurantes, no se ha alcanzado esa cifra. 

Este sábado la ocupación del día en conjunto fue de 63.1 por ciento, Ixtapa llegó a 64.2% y Zihuatanejo 56.3%. 

En playa El Palmar, de Ixtapa, el buzo Frederic Bochet informó que la presencia de bañistas es menor a la que se registró hace un año en estas mismas fechas, pues antes de Navidad se lograba ver la “mancha” de turistas, sin embargo ahora la mayor parte de la playa está vacía, lo atribuyó a que este año el incremento a las gasolinas y demás productos, ha ocasionado que más turistas se la piensen en llegar a este destino turístico ya que es mucho gasto el que tienen que hacer.

La situación en la bahía de Zihuatanejo es similar, señaló Roberto Santos, pues expuso que aunque hay muchos turistas y autobuses, no alcanza a saturar las playas del destino y por consecuencia tampoco la derrama económica se refleja. Por su parte y con el propósito de incrementar sus ventas durante la temporada alta, restauranteros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Ixtapa-Zihuatanejo, señalaron que en las zonas de playa implementarán letreros para prohibir que turistas ingresen a sus establecimientos con sus propios alimentos y bebidas.

Publicado en Turismo y Economía

Chilpancingo, 23 de diciembre. El presidente Enrique Peña Nieto perdió la oportunidad de mostrar respeto por los derechos humanos al promulgar la Ley de Seguridad Interior, reclamó la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum. 

La activista lamentó que el presidente de México haya promulgado la Ley a pesar de todos los pronunciamientos en contra así como de las múltiples evidencias que se demostraron contra dicha ley. 

Criticó la postura del Ejecutivo de no escuchar a organismos internacionales de derechos humanos quienes advirtieron las graves consecuencias que traerá la presencia de las fuerzas armadas en las calles. 

“Esta aprobación es, sin duda alguna, un grave retroceso para los derechos humanos en el país, que cambiará el término de relación entre el Estado y la ciudadanía: se ha puesto en evidencia que el ejercicio democrático de debate y escucha de las voces ciudadanas y expertas no existe”, reclamó la activista. Tania Reneaum remarcó que el presidente Enrique Peña Nieto “ha perdido la oportunidad” de mostrar su respeto por los derechos humanos de millones de mexicanos, al emitir una ley que pone en grave peligro los derechos de las personas. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31