La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Diciembre 2017

Mercedes Calvo de Astudillo y Alicia Zamora Villalba entregan apoyos a afectados

Condóminos intestados, invasiones, créditos sin terminar de pagar, entre otros, indica Sedesol estatal


Taxco, 19 de diciembre. Problemas legales para la posesión del inmueble que no permiten acreditar la propiedad, condóminos intestados, y otros casos para poder recibir beneficios, es a lo que se están enfrentando algunos colonos de la Unidad Habitacional San Francisco Cuadra, de Taxco, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Alicia Zamora Villalba, durante la entrega del programa de Empleo Temporal para las 250 familias del asentamiento humano que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre que dejó daños en los 24 edificios. 

La entrega oficial la hizo la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, quien entregó colchones a los damnificados de la unidad habitacional de Taxco por el sismo del 19 de diciembre, donde expresó la solidaridad y el respaldo para seguir apoyando a las 140 familias afectadas. Por su parte, el alcalde de Taxco, Omar Flores Majul, hizo un reconocimiento a los que estuvieron trabajando, para que se pudiera llevar a cabo el proceso de reconstrucción.

Hizo un balance de los daños y también de los apoyos que se han entregado a las personas afectadas por el sismo. Mientras tanto, Zamora Villalba dio a conocer que la entrega de este día estará cerrando lo que es el año de los acontecimientos 2017, “y que Dios nos acompañe para 2018”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La legislación sólo beneficia a las mineras, afirma ambientalista


Zihuatanejo, 19 de diciembre. La reciente reforma a la Ley General de Biodiversidad, aprobada en el Senado de la República, para la extracción de hidrocarburos, beneficia ampliamente a las mineras y pone en riesgo las Áreas Naturales Protegidas (ANP), advirtió la ambientalista Esperanza Salazar Zenil. 

Este viernes, a la par de la aprobación en la Cámara de diputados de la Ley de Seguridad Interior, se aprobó en el Senado la reforma a la Ley General de Biodiversidad, la cual permite que las mineras exploten los suelos en áreas Naturales Protegidas. La votación, con 88 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

La ley, impulsada por la senadora Ninfa Salinas, del PVEM. Al respecto, Salazar Zenil, colaboradora de la Red de Mexicanos Afectados por la Minería (Rema), señaló que no es nada sorprendente, pues “primero trataron de marearnos haciéndonos creer que las áreas naturales protegidas eran lo primordial para la protección de la biodiversidad, mientras la secretaría de Economía repartía concesiones en estas zonas”. 

“Ahora modifican la ley y voalá, el extractivismo en su máxima expresión.

Esto, aunado a la ley energética, más la ley de seguridad interior cierra el círculo del despojo, de cualquier modo, las leyes las amoldan y la lucha en las cámaras se tiene perdida”, dijo. Sobre qué postura deben tomar las organizaciones y ciudadanos, recalcó que se debe trabajar en los ejidos y comunidades con la gente. “Los diputados están haciendo la chamba que les piden las empresas y nada se puede esperar de ellos”, atajó. 

Datos de la organización Rema enlista los estados donde existen conflictos ambientales por las concesiones a mineras, como son: Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Baja California, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Chiapas. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Ha sido omiso en cumplir obligaciones de protección, critican


El año que concluye ha sido el del mayor incremento de violaciones a los derechos de los migrantes, tanto de zonas indígenas como mestizas, alertó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todas. 

“La persecución de personas migrantes transitando por las distintas rutas migratorias del país fue persistente a lo largo de este año, y se acompañó de un incremento en la violencia contra esta población y contra quienes les defienden. 

El resultado ha sido la detención y expulsión expedita de miles de personas, devueltas por la fuerza a la violencia y el peligro de muerte del que intentaron huir.

Nos resulta particularmente preocupante el incremento en la participación de efectivos militares en esta estrategia”, estableció la Red, que aglutina a 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana. 

Entre sus organizaciones destacan organismos de defensa de migrantes como La Casa del Migrante, de Saltillo; Haciendo Camino, de Chihuahua; Estancia del Migrante González y Martínez, AC, de Querétaro; y de derechos humanos como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Comité Cerezo, los centros de derechos humanos La Montaña Tlachonillan y José María Morelos, de Guerrero; Agustín Pro Juárez, de la Ciudad de México; Fray Matías de Córdova, de Tapachula; de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, de Tatahuicapan de Juárez; Victoria Diez, de León; Digna Ochoa, de Tonalá; Centro de Derechos Indígenas de Bachajón; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, de Oaxaca, entre muchos más. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Profepa rescató ejemplares de tres distintas especies de vida silvestre; dos fueron liberadas y una quedó en depositaría de la UMA Zooselva, en Guerrero


Dos de las especies rescatadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en Peligro de extinción (P) y la Iguana negra (Ctenosaura pectinata) como Amenazada (A).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Guerrero liberó 76 crías de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y un ejemplar de Iguana Negra (Ctenosaura pectinata). Además, dejó en depositaría de UMA a una Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus) para su observación y establecer sus condiciones de salud.

Personal de la PROFEPA atendió la solicitud de una persona que se percató del nacimiento de crías de tortuga, producto de una nidada en Playa Caletilla, en Acapulco.

Se estableció vigilancia hasta que concluyó la eclosión de los ejemplares de vida silvestre marina. Fueron contabilizadas un total de 76, las cuales se encontraron en aparente buen estado de salud, lo que motivó a que se procediera a su liberación en la Playa Pie de la Cuesta.

En relación al ejemplar de Iguana Negra (Ctenosaura pectinata), fue rescatada luego de que se observó a una persona del sexo masculino que la traía consigo en la zona urbana de la localidad. Al percatarse de la presencia de los inspectores de la PROFEPA, huyó dejándola sobre una banca, por lo que se procedió a su captura.

Al considerar que el reptil se encontraba en aparente buen estado de salud, se procedió a su liberación en la zona de la Laguna Negra de Puerto Marqués.

El ejemplar de Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus) fue reportado por parte del personal de una empresa, ya que deambulaba desorientado cerca del área de alberca de un hotel cercano al predio del Aeropuerto de Acapulco, por lo que personal de esta Procuraduría acudió al sitio de referencia con la finalidad de asegurar al ejemplar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31