La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Diciembre 2017

Sólo habrá médicos pasantes de 8 de la mañana a 6 de la tarde


Taxco, 17 de diciembre. A partir de este lunes y por tres semanas, el Centro de Salud Urbano de Taxco no prestará servicios por la tarde, debido a que el personal sindicalizado decidió salir de vacaciones, antes del periodo oficial.

Sin ninguna circular que lo avale del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), subsección 4 de la sección 36 estatal, ni de la misma Ssa del estado, y con sólo un aviso en la puerta principal, se da a conocer que las consultas sólo de darán de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

En los pizarrones del área de la administración no hay ninguna información, ni justificación del adelanto de las vacaciones para los servidores públicos de la Ssa.

En la reja principal apareció una cartulina anunciando que sólo habrá consultas a partir de este lunes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la que estarán dos médicos pasantes, como lo muestra el rol que cubre las guardias.

En los cristales de la administración sólo aparecen oficios directos para los empleados para sus logros, y el rol de las guardias que se harán durante las tres semanas, todas avaladas por el director de la clínica, Iván García Torreblanca, y la directora de Recursos Humanos, Saraí Nazarea Méndez Partida. Sin embargo, no hay ningún oficio que mencione la justificación para el periodo vacacional de tres semanas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Subsiste el desvío de 195 mdp, señala el diputado local de MC


Chilpancingo, 17 de diciembre. El diputado local Ricardo Mejía Berdeja –de Movimiento Ciudadano– aseguró que, aunque está en el Frente por México –PAN-PRD-MC–, no dejará de insistir en la auditoría contra la paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), en la que se han detectado desvíos millonarios.

Este viernes venció el plazo para que la Capama solventara el supuesto daño patrimonial por 194.5 millones de pesos, pero no lo hizo.

Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja manifestó que “ante la incapacidad de la paramunicipal de demostrar lo contrario, el resultado de la auditoría ordenada por los diputados se sostiene”.

El diputado reclamó que por segunda ocasión, la Capama no ha podido solventar el pliego de observaciones que hizo la Auditoría General del Estado (AGE): “es la segunda vez en que se intenta justificar el gasto de los recursos, puesto que en el transcurso de la auditoría se solicitó información, y aun así subsistieron casi 194 millones en desvíos”.

Aseguró que no por respaldar y ser parte de una alianza electoral como el Frente por México, dejará de hacer señalamientos de este tipo a la paramunicipal o a los índices de violencia y criminalidad que padece Acapulco.

“No podemos dejar de lado que el modelo policiaco es inoperante en el puerto, no podemos ni seremos tapadera de nadie”, dijo.

Mejía Berdeja consideró que quien encabece la alianza del Frente debe tener una trayectoria pública, la cual debe ser sometida a una evaluación minuciosa “para evitar malas sorpresas a la hora de ejercer los cargos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La oportunidad es al ser promulgada o al ser aplicada, dice Roberto Castellanos

Se deben promover ante juzgados de distrito, a título individual o de manera colectiva, indica

Otras opciones son salir a las calles y acudir a tribunales internacionales, plantea el especialista


Zihuatanejo, 17 de diciembre. El especialista en derecho Roberto Castellanos informó que la recién aprobada Ley de Seguridad Interior puede ser impugnada en tribunales internacionales y con recursos como el amparo, lo que es un derecho de todos los mexicanos.

Entrevistado sobre las estrategias legales para derogar la Ley de Seguridad Interior, explicó que sí existen y una de ellas es el amparo.

“Hay dos momentos en los que se puede interponer un amparo contra las leyes, uno que es el momento en que se promulga, y que como ciudadano lo puede hacer si le afecta la ley, y es en el plazo de 15 días; y otro que es después de que ya venció el término y que ya le afectó la ley, como es que lo detenga el Ejército; en ese momento puede impugnarla”, explicó.

Precisó que a partir de que se promulga una ley hay 15 días para impugnarla y que, incluso, puede ser colectivo.

El amparo se debe interponer ante un juzgado de distrito, y puede ser como ciudadano u organizaciones, pero mientras más amparos haya es más efectivo, dijo.

Sobre si ya hay bufetes o asociaciones de abogados en Guerrero presentando recursos ante la controversial Ley de Seguridad Interior, ironizó que “precisamente la hicieron en estas fechas que la gente está distraída”.

Publicado en Política
Lunes, 18 Diciembre 2017 00:05

Corrupción y violencia en el penal

Interesante sería conocer la reacción del gobierno estatal, derivada de la recomendación 69/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la riña ocurrida el 6 de julio en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Acapulco, con saldo de 28 internos muertos y 22 heridos, porque tras ocurrido el suceso nada se supo más.

Al menos públicamente no se informó si se llevó a cabo alguna investigación o si hubo castigo para los responsables del motín y de los homicidios.

Se dijo oficialmente que los 28 presos fueron asesinados con armas punzocortantes, en tanto otras versiones destacaron el uso de armas de fuego.

Comentarios extraoficiales tal vez exageraron el escenario de lo ocurrido, ubicando incluso en el mismo internos decapitados, pero sin duda alguna la versión oficial lo suavizó, lo maquilló, lo minimizó, resultando más creíble los primeros.

De entrada, la recomendación apunta que “esos hechos violentos evidenciaron las anomalías e irregulares condiciones que imperan en ese penal, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno e inadecuada clasificación, así como insuficiencia de personal, lo que impide privilegiar y resguardar el orden y la tranquilidad e imposibilita el pleno respeto de los derechos humanos al trabajo, a la capacitación para el mismo, a la educación, salud y deporte, convirtiéndose en obstáculos para la reinserción social efectiva de los internos”.

Publicado en Editorial

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31