La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Diciembre 2017

Este año se rebasaron los porcentajes en relación a 2016: Turismo municipal

Calculan una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos en el periodo vacacional


Para la próxima temporada vacacional se espera que Acapulco llegue al 95 por ciento de ocupación hotelera y se prevé una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos. 

Ayer se instaló en sesión permanente el Grupo de Reacción Interinstitucional para el Operativo Vacacional Invierno 2017, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno. 

La reunión fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en representación del alcalde Evodio Velázquez, y el asesor del gobernador del estado, Héctor Astudillo, César Flores Maldonado. 

Durante la reunión, Meza Loeza destacó que el objetivo del Grupo de Reacción es brindar orientación, atención y seguridad a los turistas durante el próximo periodo de asueto. 

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Alejandro González Molina celebró que 2017 ha sido un buen año en materia turística para el puerto, pues los porcentajes de ocupación hotelera han sido rebasados en comparación con el año anterior. 

Enfatizó que los fines de semana ha habido tendencia positiva con porcentajes de ocupación superiores al 85 por ciento, por lo que se espera que ésta será una de las mejores temporadas de invierno. 

Publicado en Turismo y Economía

La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, revela el rector

Es un gobernador honrado, comprometido, que trabaja en paz y armonía, dice Florentino Cruz Ramírez


La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entregó un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por su apoyo a esta institución educativa. 

El reconocimiento fue otorgado en asamblea del Consejo Universitario, efectuada en un salón del Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante. El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán explicó que la propuesta fue sometida a la votación del propio consejo, la cual fue aprobada por unanimidad. 

Saldaña manifestó que “es un reconocimiento a Héctor Astudillo Flores por el apoyo al fortalecimiento del alma Mater de los guerrerenses. Es un águila, que es insignia de la universidad”. 

A continuación, el consejero universitario Florentino Cruz Ramírez manifestó que “la comunidad universitaria le aprecia y le reconoce el esfuerzo que día a día despliega en condiciones sumamente diversas.

Se siente muy complacida y alegre de que se encuentre entre nosotros”, y señaló que Astudillo es un gobernador honrado y comprometido, de quien la universidad es su aliada, y que trabaja en paz y armonía. Cruz Ramírez manifestó que “Guerrero es un estado con muchas dificultades y carencias”; y cuestionó: “¿Cuándo fue que perdimos el rumbo, cuándo la violencia nos ganó?, ¿cuándo la corrupción afloró a las dimensiones a que hoy observamos a todo nuestro país”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Cuestiona el gobernador que escuelas de Acapulco hayan suspendido clases antes

 “No deja a todos satisfechos al 100%; a algunos no les gustó como la arregló el Senado”, considera


Flores afirmó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que se llevó a cabo ahora por el Senado de la República, no dejó a todos satisfechos al 100 por ciento, pero dijo que solo había dos rutas: “no hacer nada o intentar hacer algo” para regular la actuación de las Fuerzas Armadas. 

Luego de encabezar la firma del convenio con la Unicef México para la puesta en marcha del programa Atajo por las niñas, niños y adolescentes de Guerrero, el mandatario cuestionó que las escuelas de Acapulco hayan suspendido clases antes de iniciar el período vacacional, con el argumento de la inseguridad, porque dijo que son las únicas escuelas del país que están siendo cuidadas por efectivos de la Secretaría de la Defensa. 

El gobernador cuestionó el manejo que a veces hacen los medios de comunicación de temas que tienen que ver con Guerrero, y mencionó uno que hace unos días señalaba que en La Montaña se venden las niñas, pero dijo que en realidad lo que ocurre es que “los papás en ocasiones orientan que se casen, principalmente cuando ven que se pueden casar bien”; y luego en una televisora publicaron que las escuelas cerraron por inseguridad.

“¡No! –dijo-, cerraron porque no querían tener clases, las escuelas de estas zonas, son escuelas que están vigiladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, son las escuelas más vigiladas del país, punto.

Y cuando veo en la televisión que cerraron por la inseguridad, cada una de estas escuelas tienen militares en la puerta y de pronto dijeron vámonos y se fueron, y no hay poder humano que les diga no se vayan, pero entonces argumentan, por la inseguridad.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 16 Diciembre 2017 00:05

Delitos contra el ambiente

El derecho ecológico o ambiental es una de las ramas del derecho que han surgido en el último medio siglo, ante la preocupación por el impacto de las actividades humanas en la conservación natural. En esta rama del derecho tienen un lugar particular los delitos ambientales, que son la última vía por la cual el derecho busca proteger los bienes jurídicos propios de esta materia.

Lo ideal es que la normas del derecho ecológico prevengan los daños a los ecosistemas; sin embargo, cuando a consecuencia de actuares ilícitos se ocasionan daños ambientales, el derecho penal puede intervenir para sancionar los comportamientos que se hayan tipificado al respecto.

Así, el código penal tipifica “delitos ambientales”, que como tales son relativamente de reciente aparición en nuestra legislación punitiva, con las reformas de 1996. Anteriormente, las conductas típicas atentatorias de los ecosistemas se encontraban en legislaciones especiales. En la legislación federal vigente, estos delitos se encuentra en el Título Vigesimoquinto, Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, que incluye cuatro capítulos, relativos a conductas de las actividades tecnológicas y peligrosas; de la biodiversidad; de la bioseguridad; y delitos contra la gestión ambiental.

Queremos referirnos a un criterio jurisprudencial reciente que interpreta alguno de estos delitos. En concreto, la tesis 135/2017 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada el pasado 8 de diciembre, que resuelve la contradicción de tesis 244/2015.

Publicado en Artículo

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28