La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Octubre 2017

Demandan que se avance con los compromisos pactados


Ometepec, 26 de octubre. Indígenas amuzgos, junto con comisarios del municipio de Xochistlahuaca, se presentaron en las oficinas de la delegación de Gobernación estatal en Costa Chica con sede en Ometepec, para exigir una mesa de trabajo con autoridades estatales para destrabar asuntos que tienen pendientes con el ayuntamiento de Xochistlahuaca, mismos que fueron atendidos, aunque no hay fecha confirmada para la audiencia dijo el delegado, Germán Herrera Clemente.

Entrevistado al respecto, dijo que los amuzgos traían como demandas una reunión donde esté presente el síndico, Moisés Lorenzo Herrera; y la presidenta municipal, Aceadeth Rocha Ramírez, para que se avance con los compromisos pactados; también se pide una reunión con la presencia de la titular de Derechos Humanos con sede en Ometepec para ver un caso; la del sector Salud ante la falta de medicamentos en varias casas de salud de las comunidades, dijo. Una reunión con Cicaeg para revisar los avances de los tramos carreteros que aún no han sido concluidos de las comunidades de Cabeza de Arroyo Caballo, Los Lirios, Plan Maguey 1, La Soledad y El Carmen; la mesa de trabajo con Sagadegro porque no se ha terminado de entregar el fertilizante en la comunidad de Linda Vista; con el DIF estatal para la gestión de despensas, con la Conagua para la terminación de la red de agua potable en la comunidad de Tierra Colorada, y una reunión con la Saica por acuerdos incumplidos en la entrega de mil despensas a familias amuzgas, son la demandas, dijo el funcionario estatal.

Agregó que este viernes se les notificará a los amuzgos comandados por Bernardino López Miramón, para que sepan la fecha exacta en que se efectuará la reunión que solicitan al gobierno, afirmó.

En una llamada, Bernardino López Miramón, dijo que quieren revisar el expediente de una queja que presentaron luego que se dio la explotación irracional del río Santa Catarina en las tierras de la comunidad de Linda Vista, del municipio de Xochistlahuaca, que la Comisión de Derechos Humanos dijo que no hay pruebas suficientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hoy que cumplo dos años como gobernador debo de revestirme de ánimo, asevera

Analiza el trabajo realizado; los índices delictivos y la inseguridad no los dejamos de reconocer, afirma


“Siempre supe que iba a ser complicado ser gobernador, pero tengo que reconocer que ha sido todos estos días un desafío gobernar este estado”, expresó el titular del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, quien hoy cumple dos años de haber asumido el cargo.

“Hoy que cumplo dos años como gobernador debo de revestirme de ánimo, de entusiasmo, de interés para hacer bien las cosas en Guerrero (porque) Guerrero merece estar mejor de como estamos”, sentenció.

Informó que el pacto por la seguridad empezará la próxima semana, a partir de 10 acciones, y concluirá en diciembre, y en él se espera que participen legisladores, alcaldes, organismos empresariales y sociales, iglesias y partidos políticos.

También dijo que el martes 6 de noviembre empezará la entrega de apoyos para la reconstrucción en Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco, específicamente para las afectaciones en vivienda por los sismos de septiembre pasado.

El mandatario conmemoró la víspera de su doble aniversario con una conferencia de prensa, donde analizó el trabajo realizado, y luego entregó recursos a damnificados del Issste así como entrega de notificaciones de apoyos para campesinos y pescadores.

Publicado en Política
Viernes, 27 Octubre 2017 00:05

Crac-Pc, 22 años

La inseguridad y los niveles de violencia en La Montaña y Costa Chica de Guerrero, abonó al surgimiento de la Policía Comunitaria en Santa Cruz del Rincón, que tiene el antecedente que surgió como una necesidad incluso ante los atropellos de las policías judicial y municipal, el 15 de octubre de 1995.

Surgen con la participación de 23 pueblos fundadores de lo que hoy es la Crac-Pc y al día de hoy son miles de policías comunitarios que realizan sus actividades de resguardo en las regiones con más de 80 comunidades en 12 municipios del estado.

La Policía Comunitaria hace uso de la Ley 701 y recurre a los usos y costumbres en territorios indígenas, mixtecos y tlapanecos. Los de la comunidad eligen a sus representantes y a sus policías comunitarios para hacer los rondines de caminos y puntos de control y su presencia en las casas de justicia implementando un sistema de reducación y justicia comunitaria, donde las sanciones y las condenas son aplicadas por la comunidad y los consejos de ancianos, donde quien comete un delito o una falta, es integrado al proceso de reducación con sanciones que van desde la cárcel, el trabajo comunitario, abrir caminos, brechas, reparación de escuelas y los trabajos que la comunidad necesita.

El Sistema Comunitario de Justicia sanciona faltas y delitos que van desde las amenazas, agresiones, el asalto, el secuestro, el asesinato y el tráfico de drogas, quienes son sancionados de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y quienes son señalados de algún delito grave son turnados a las autoridades correspondientes.

Publicado en Artículo

Militante expresa su respaldo a la activista Yndira Sandoval


Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron un alto a la violencia en el estado, tanto la que se ejerce contra mujeres, como el caso de Yndira Sandoval, o una muchacha que fue golpeada y exhibida en un video supuestamente por una infidelidad, o los asesinatos a luchadores sociales como Ranferi Hernández Acevedo, a jóvenes como José Francisco Nava Martínez, hijo de un ex acalde de Zumpango, a miembros de la diversidad sexual.

En conferencia de prensa, los militantes Anel Citlali Larrea Arenas, Yaír Seraser García Delgado, José Inocente Ariza Tapia, Moisés Reyes Sandoval, entre otros, señalaron que en México han desaparecidos durante el presente sexenio 1,037 personas, de los cuales 273 son indígenas y 422 pertenecen a colectivos de defensores de derechos humanos.

García Delegado expresó su respaldo a la defensora de derechos de la mujer, Yndira Sandoval, y denunció la violación del debido proceso en su caso, ya que para minimizar la denuncia que ella hizo respecto a la agresión que sufrió en Tlapa, se filtraron videos que forman parte de un expediente que no debieron divulgarse, por la cadena de custodia que existe en torno a ellos.

Larrea Arenas señaló que en ese caso, “no se trata de volver víctimas a las dos (a la activista, ni a la mujer policía acusada), se trata de hacer justicia, no es una pelea de dos mujeres, como el Estado lo está queriendo hacer ver, aquí se trata de hacer justicia, porque podría ser hombre o ser mujer, eso no importa”, expresó la activista Citlali Larrea Arenas, integrante de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México, en entrevista por separado.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30