La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Octubre 2017
Lunes, 23 Octubre 2017 00:05

Esperanza agotada

Cansados, hartos, fastidiados, de recurrir a las autoridades terrenales en exigencia de que acaben con la violencia, sin obtener resultados positivos, ciudadanos de la entidad invocan ahora a la autoridad celestial con la esperanza de ser escuchados y les conceda la tan anhelada, prometida y no cumplida paz, lo que debería ser una vergüenza para el gobierno en sus tres niveles.

En Ciudad Altamirano, católicos portando globos de varios colores marcharon la mañana de este domingo por las calles para pedir paz. “Sólo Dios nos puede ayudar”, dijeron algunos participantes, como si fuera un reproche para la autoridad. Los habitantes de la Tierra Caliente ya no aguantan más, gritó una mujer desde el interior del grupo de los marchistas, con los ojos cerrados, suplicando a Dios que acabe con la violencia que, se dolió, está matando a las nuevas generaciones.

En Iguala, integrantes de diversas iglesias cristianas del movimiento pentecostés, encabezados por la alianza de pastores, efectuaron ayer La Marcha por Jesús, para abogar por la paz. Al grito de “Cristo vive” y a “su nombre gloria”, los más de mil 500 congregantes, todos vestidos con azul y blanco, portando lonas, pancartas con leyendas de “Cristo vive, amor y paz”, y globos blancos, entonaban alabanzas y exaltaban el nombre de Cristo demandando un alto a la violencia.

Publicado en Editorial

La séptima edición del encuentro estuvo a punto de no realizarse por la falta de recursos estatal y federales, comenta director de Cultura de Tlapa


Tlapa, 22 de octubre. La presentación del séptimo Festival Cultural de La Montaña se llevó a cabo como parte de la celebración de la fiesta patronal más grande del municipio y de la región.

Con la presentación de un libro sobre Tlapa en tiempos prehispánicos, la puesta en escena del ritual de la muerte del tigre por Pablo Huehuenche, música tradicional indígena y bailes folclóricos, dio inicio la serie de presentaciones culturales y expresiones artísticas como parte del séptimo Festival Cultural de La Montaña.

Este año fue el propio ayuntamiento quien oprobio todos los gastos para la realización del festival, ya que según las autoridades de cultura municipal del gobierno del estado y del federal no destinaron recursos económicos.

El Festival Cultural de La Montaña se había convertido en un evento de talla nacional, ya que en las ediciones anteriores se presentaron artistas como Lila Downs, Fernando Delgadillo, Óscar Chávez, Miguel Luna y Arturo Meza.

Esta séptima edición del festival estuvo apunto de cancelarse pero el ayuntamiento decidió realizarlo sólo con artistas locales. Para asombro de muchos, el primer día estuvo repleto de asistencia para apreciar las distintas expresiones artísticas.

Publicado en Cultura

Participan normalistas, maestros, activistas y el colectivo de desaparecidos


Chilpancingo, 22 de octubre. Familiares, integrantes de organizaciones sociales, colectivos de desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa marcharon en Chilapa para exigir justicia por el cruento crimen del dirigente social y ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, su suegra y chofer ocurrido hace ocho días.

La marcha salió de la glorieta Eucaria Apreza y partió rumbo a la comunidad de Nejepa, donde la noche del sábado 14 encontraron la camioneta de Ranferi Hernández ardiendo, junto con su cuerpo, el de su esposa, Lucía Hernández Dircio, su suegra Juana Dircio y su chofer. En el lugar colocaron una ofrenda.

Durante la marcha la exigencia fue justicia por el multihomicidio. El contingente estuvo conformado por estudiantes de Ayotzinapa, del colectivo Siempre Vivo, donde se aglutinan los familiares de los desaparecidos de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y Atlixtac. También participaron profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). La marcha la organizaron los integrantes de la organización Vicente Guerrero, la misma que dirigía Ranferi Hernández.

La marcha salió a las 11:30 de la mañana de la glorieta y caminaron sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa hasta el crucero que lleva a la comunidad de Nejapa, el mismo que conduce hacia Ahuacuotzingo.

El sábado pasado, a las 5:30 de la tarde, Hernández Acevedo salió de Ahuacuotzingo junto con su esposa, su suegra y su chofer. El destino era Chilapa. Ranferi no llegó. Inició la búsqueda y a las 11:30 de la noche, llegó un reporte de una camioneta incendiándose sobre la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30