Se exhorta a bañistas, pescadores, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios a tomar precauciones


Acapulco, Gro., 22 de junio.- El gobierno de Acapulco a través de la coordinación de Protección Civil, informa a la población en general sobre la manifestación de un nuevo evento de Mar de Fondo en las costas de Guerrero, fenómeno natural que se presenta con oleaje elevado en playas y exige tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México, se prevé un evento de Mar de Fondo desde la tarde-noche de este viernes, manifestándose en la costa del Pacífico mexicano, con periodos de 14 a 17 segundos, afectando desde Jalisco hasta Chiapas.

El fenómeno ocasionará un oleaje elevado, arriba de los 2 metros en el interior de la bahía de Acapulco y más de 3 metros en zonas como Bonfil y Pie de la Cuesta, previendo que se mantenga durante el fin de semana, por lo que se recomienda extremar precauciones en las playas del puerto.

Oportuna fue la disertación del gobernador Héctor Astudillo Flores al arrancar ayer aquí la XXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El jefe del Ejecutivo de Guerrero hizo ver la necesidad de afinar el Sistema Penal Acusatorio, puesto en marcha en 2016, para que los delincuentes no puedan salir apenas después de ser detenidos.

Puntualizó que con el actual sistema “una serie de puertas se abren para que, quienes cometen delitos, sin grandes dificultades puedan volver a la calle después de ser detenidos”.

La inquietud del mandatario guerrerense es bien conocida en el ámbito nacional, pues es bien sabido que quienes perpetran cierto tipo de delitos siguen su proceso en libertad.

Se esperan olas de 2.5 metros y estarán presentes, desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, originado por un nuevo Mar de Fondo


Chilpancingo, Gro., 21 de junio.- Se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de lluvias y tormentas de 25 a 50 milímetros en las siete regiones, así como ambiente cálido con temperaturas que podrían superar los 35 grados Celsius, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Estas condiciones meteorológicas, serán favorecidas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y por la onda tropical número 6, que recorrerá el sur y centro del territorio nacional.

Las lluvias pronosticadas, pueden ir acompañadas por actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

También se espera oleaje elevado mayor a 2.5 metros, desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, originado por un nuevo evento de Mar de Fondo, que podría manifestarse a partir de este jueves y durante los siguientes días.  

Este jueves 21 de junio, inició el solsticio de verano en el Hemisferio Norte, a las 05:07 horas, tiempo del centro de México.

Recomendaciones a la población por las lluvias

 En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

 Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

 

Las ideas que para combatir la inseguridad manejaron candidatos a alcalde durante el foro organizado por agrupaciones de familiares de víctimas de violencia y de desaparición forzada, se antojan irrealizables, sobre todo si se toma en cuenta que su periodo será solamente de tres años, pero sobre todo carecerían de facultades y recursos, y en algunos casos no les tocaría siquiera a ellos llevarlas a cabo, sino a otros niveles de gobierno.

Fue claro y manifiesto que los señores buscaron lucimiento, mejorar su imagen, expresar lo que la gente esperaba que dijeran para que sus bonos ascendieran en la escala de aceptación popular.

Zeferino Torreblanca Galindo (PT) expuso en términos generales que el tema de la violencia no se puede resolver solamente con armas, sino con una política transversal y transparencia en el ejercicio de gobierno; tiene que ver con mejores fuerzas de seguridad, pero sobre todo con una mejor sociedad. Toda una utopía, pues.

Adela Román Ocampo (Morena-PES) dijo que se va a lograr la paz social si se atacan las causas que originan la violencia, como la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, y para ello se requiere generar empleos y resolver el atraso.

No dijo cómo en tres años crearía empleos, ni cómo combatiría la desigualdad, ni la pobreza; tampoco cómo generaría oportunidades.

Nadie, por santo o demonio que sea, puede mencionar las palabras autodefensa o policía comunitaria sin que por la mente cruce la sospecha de que realmente se esté hablando de un grupo al servicio del crimen organizado, sobre todo si su creación tendrá efecto en zonas propicias para el cultivo de enervantes.

Ciudadanos, comisarios municipales y representantes ejidales de al menos 27 comunidades de tres municipios del estado pertenecientes a la sierra realizaron este lunes una marcha en la comunidad de Filo de Caballos para exigir seguridad al gobierno estatal.

Advirtieron que, en asamblea, se acordó crear una policía ciudadana; es decir que ya tomaron la decisión; no están pidiendo autorización a nadie.

Cada comunidad, cada región, indígena o no, crea cuando se le da la gana su propia policía invocando la Ley 701, misma que, acéfala o vigente, ampara o ampararía únicamente, según su estado legal, a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), pues de acuerdo con su creación y funcionamiento es la  que se apega a los lineamientos legales, como es el hecho de que permite la formación de policías comunitarias en comunidades indígenas, y sus integrantes son elegidos por los ciudadanos a los que sirven.

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31