La información pública de carácter institucional puede difundirse en portales de Internet y redes sociales durante las campañas y veda electoral


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la información pública de carácter institucional puede difundirse en portales de Internet y redes sociales durante las campañas electorales y veda electoral, siempre que no se trate de publicidad o propaganda gubernamental, ni se haga referencia a alguna candidatura o partido político.

En la Tesis XIII/2017, con el rubro “Información pública de carácter institucional. La contenida en portales de Internet y redes sociales puede ser difundida durante campañas y veda electoral”, el TEPJF indicó que la información pública tampoco debe promocionar a algún funcionario público o logro de gobierno, ni contener propaganda en la que se realicen expresiones de naturaleza político electoral.

En atención al principio constitucional de imparcialidad, la información pública de carácter institucional es aquella que versa sobre servicios que presta el gobierno en ejercicio de sus funciones, así como de temas de interés general, a través de los cuales se proporcionan a la ciudadanía herramientas para que tenga conocimiento de los trámites y requisitos que debe realizar, inclusive, de trámites en línea y forma de pago de impuestos y servicios.

La tesis tiene fundamento en los artículos 41, base III, apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con este criterio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación salvaguarda la información pública de carácter institucional.

Buen principio de año tiene el gobierno estatal al fijarse entre sus objetivos para 2018 aplicar una “estricta política de austeridad”, que ayude a disminuir la dependencia de los recursos federales, así como ampliar la base de contribuyentes.

Es bueno porque cada vez que la Federación reduce las participaciones, el estado y los municipios se ponen a temblar por los efectos que la medida desencadenará; por otro lado, justo es que todos los causantes de impuestos paguen lo correspondiente en vez de que la autoridad castigue siempre a los contribuyentes cautivos.

Mas no solamente el uso de recursos públicos amerita atención;  numerosos son los rubros en los que el gobierno deberá ser especialmente cuidadoso.

Está ahí el turismo, renglón del que básicamente depende la economía de la entidad y que se mantiene descuidado. Ni se pone la atención requerida a la infraestructura turística, ni se promueve a los polos turísticos de la entidad.

Por decir algo, el requisito planteado por las navieras, en el sentido de diversificar los atractivos para que los cruceros toquen Acapulco, constituye punto muerto: el puerto no deja de ofrecer sol, arena y mar. No hay nada más.

La noche del 31 Acapulco estuvo a reventar. A las 12 de la noche las playas estaban repletas de turistas y residentes esperando la pirotecnia en la bahía. Algunos tramos de la Costera se paralizaron por momentos por la numerosa cantidad de automotores.

Refuerza Policía Vial operativos en zona turística


Ante el incremento en la carga vehicular por la visita masiva de turistas en estas vacaciones, el director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés, informó que están reforzando los operativos de vialidad en todas las zonas turísticas del puerto, indicando que se ha duplicado el número de vehículos que transitan en la ciudad.

Explicó que de acuerdo con cifras de la Coordinación de Movilidad y Transporte son cerca de 400 mil vehículos los que transitan de forma regular en las calles del puerto, pero en esta temporada vacacional de invierno, se duplicó la cifra con vehículos foráneos al llegar a los 800 mil, “se incrementa la carga vehicular, prácticamente después del 25 y hasta el día 31 no dejamos de recibir turistas y obviamente se incrementan los vehículos que circulan por las calles, tenemos ya como nos instruyó el alcalde, reforzado el operativo para dar vialidad en los puntos más conflictivos de nuestra ciudad”.

El funcionario municipal, dijo que la avenida Costera con sus diferentes intersecciones es donde se registra mayor carga vehicular al igual que en el Bulevar de las Naciones, zona donde se está implementando un operativo en coordinación con el estado.

Finalmente, informó que cerca de 300 elementos, distribuidos en tres turnos están trabajando en los operativos viales y recordó que existen restricciones de estacionamiento en la Costera para los autobuses de turismo por lo que llamó a los choferes a respetar la ley, ya que de lo contrario serán multados.

 

Para prevenir incidentes ocasionados por disparos al aire libre o lanzamientos de globos de cantoya durante la celebración del año nuevo, el gobierno municipal de Acapulco, exhorta a la población en general a evitar estas acciones que pueden provocar pérdidas humanas o algún siniestro en restaurantes y viviendas.

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, informó que se encuentra prohibido por la ley realizar ese tipo de actos que ponen en riesgo la integridad de las familias, “hago un llamado a la sociedad, puesto que en estas fechas se acostumbran hacer disparos al aire tanto en navidad y año nuevo, es algo que definitivamente está prohibido y además eso pone en riesgo la vida de más personas, el llamado es para no hacer ese tipo de festejos porque con ello podemos privar de la vida a algún ser humano”.

También informó que se han implementado operativos de vigilancia para evitar la venta de globos de cantoya, los cuales están prohibidos en Acapulco por el peligro que representan y los daños que han causado en años anteriores.

Asimismo, llamó a denunciar la venta de estos productos para proceder al decomiso del material y poner a disposición de las autoridades a las personas que se dediquen a la venta de los mismos.

El número 911 se encuentra disponible para atender las emergencias o denunciar estos delitos, de igual manera están los números telefónicos de Protección Civil, 4 40 7031 y 4 85 61 70.

En la celebración del Año Nuevo, más de 120 mil disparos se realizarán en los diferentes destinos turísticos de Guerrero


Acapulco, Guerrero.- Comenzaron armarse las estructuras de lo que serán las galas de pirotecnia que se dispararán en diferentes puntos de los destinos turísticos de Guerrero durante el fin de año 2017.

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se están ultimando detalles en la instalación de fuegos pirotécnicos que serán utilizados este 31 de diciembre en el marco de la celebración del Año Nuevo.

La Gala de Pirotecnia de Fin de Año 2017 se ha convertido en un gran atractivo para los vacacionistas nacionales y extranjeros. Los juegos de luces se podrán disfrutar en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, además de las luces que se lanzarán en las dos costas como en Ixtapa, Troncones, la Saladita, playa Ventura, Copala, Marquelia y en el Faro de Cuajinicuilapa.

Las autoridades de la Secretaría de Turísmo en el estado han dado a conocer que las instalaciones de los más de 120 mil disparos que se harán están siendo supervisados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Acapulco, los sitios donde se instalarán los juegos pirotécnicos son:

En Playa Bonfil, en el campamento tortuguero, así como en los restaurantes Marinera y El Charly y la Casa Hogar Marsh.

Respecto a los puntos de Caleta y Caletilla se instalará en el Muelle Acuario Mágico

Mundo Marino. En Pie de la Cuesta, en el restaurante Rocío, Hotel Villa Nirvana, Quinta Rosita y el Tráiler Park.

En Puerto Marqués se hará en playa Pichilingue y en la ciudad de buenos.

De igual forma, por lo que toca a los sitios donde habrá pirotecnia en la Bahía de Santa Lucía: Plaza Marbella, Plaza Guatemala, playa Condesa, playa Golfito, Hotel Elcano, Asta Bandera, Plaza Francia, playa Chaneque y Plaza España.

Durante la gala de pirotecnia en Acapulco se hará una transmisión en vivo a través de medios masivos y electrónicos, así como la generación de notas en medios  nacionales e internacionales como uno de los mejores espectáculos del mundo.

Es importante de mencionar que durante los últimos tres años, se ha logrado posicionar a Acapulco como uno de los temas más mencionados a nivel nacional en Redes Sociales durante las últimas horas del año y las primeras del nuevo de manera positiva a partir de videos y fotos compartidas.

La Gala de Pirotecnia Acapulco 2017, al ser un evento de tradición y arraigo, ha generado expectativa tanto a turistas como a residentes que se movilizan a las playas para disfrutar del espectáculo.

En cuanto beneficio económico, es de resaltarse que con este espectáculo se mejoran los ingresos de las empresas que conforman la franja turística por la  oferta de cenas y espectáculos de fin de año para todos los extractos económicos, que se comercializan con meses de anticipación.

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31