Para el gobierno, la gota que derramó el vaso de la violencia fue el reciente asesinato de los seis policías estatales en Zihuatanejo.

Para los feligreses, la gota que derramó el vaso no fue el asesinato de los seis policías, sino la muerte de los dos sacerdotes el 5 de febrero, replicó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Consideró que para las tantas madres y padres a quienes les asesinaron a sus hijos, a sus esposos o a otro familiar, eso ocurrió el día que sufrieron la pérdida; para los cientos de familias desplazadas de la sierra, el día de la expulsión de sus comunidades.

Aparte, habrá que agregar que para otros guerrerenses, la gota que derramó el vaso fue la fecha en que desaparecieron a sus seres queridos.

Para los padres y demás familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el derramamiento del vaso fue el 26 y el 27 de septiembre de 2014 y prosigue derramándose cada día que el gobierno se resiste a hacer justicia.

Rangel Mendoza fue contundente, incisivo: “Cuando la lumbre nos llega a los aparejos es cuando respingamos; asesinaron a esos policías y están respingando”.

Nada convincentes

May 21, 2018

Para quienes manejan la idea de que el mejor modo de combatir la inseguridad es mediante la creación de empleos y educación, habría que pedirles que explicaran a detalle en qué consiste su propuesta, porque, así, a simple vista, podrían generar más dudas que certezas.

La educación es, sin lugar a dudas, buena idea, pero los resultados son concebibles más bien a largo plazo; se trataría de que, si reciben una educación de calidad, a los niños de ahora, cuando sean adolescentes o jóvenes, no les sería atractivo optar por enrolarse en el crimen, pero para eso tendrían que pasar varias generaciones.

Mientras tanto, hay que buscar ahora salida a la inseguridad, pues no puede pensarse en invitar a los delincuentes a dejar las armas para que ingresen a la escuela a educarse.

Tampoco es pensable aprehenderlos y, ya presos, obligarlos a que estudien y hagan carrera.

La planta de hormigón se define como aquella instalación que se utiliza para la fabricación del hormigón. Este se lleva a cabo fundamentalmente con arenas, gravillas, cemento y agua, aunque puede incluir otros elementos, dependiendo del tipo de hormigón a emplear, como pueden ser el filler, las fibras de refuerzo o los aditivos.

Todos los elementos anteriores estarán precisamente almacenados en las plantas de hormigón. Un espacio que, por lo general, será totalmente versátil para poder brindar una solución diferente a las necesidades de cada uno, ya que no todo el mundo requerirá del mismo tipo de hormigón.

 

Tipos de hormigón según la densidad de sus elementos

En líneas generales, para obtener hormigón lo que se suele hacer es mezclar un aglomerante (cemento es el más habitual) al que se añaden partículas o fragmentos de un agregado, aditivos específicos y agua. Dependiendo de la cantidad de estos elementos se obtendrá un tipo de hormigón u otro.

Esto quiere decir que el hormigón que fabrican las plantas no es una sustancia única. En este sentido, habría que distinguir entre tres tipos de hormigones fundamentales dependiendo de la densidad de sus elementos:

Hormigón pesado: tiene una gran densidad gracias al empleo de agregados densos y es ideal para utilizar en estructuras al aire libre

Hormigón normal: material que se emplea en estructuras y que posee una densidad media de algo más de 2.000 kilos por metro cúbico

Hormigón ligero: cuenta con densidades que se sitúan en torno a los 1.800 kilos por metro cúbico

 

La llegada de las nuevas tecnologías a las plantas de hormigón

Para que el hormigón sea de la máxima calidad, las plantas deberán mezclar todos los componentes de la manera más adecuada. Las nuevas tecnologías se han introducido también en estos espacios gracias a la introducción de programas informáticos de gran precisión.

Son estos mismos programas y sistemas los encargados de supervisar y organizar la óptima mezcla de los elementos que darán como resultado un hormigón de calidad. Las proporciones de los elementos deben ser muy precisas y la dosificación la más correcta y adecuada.

Estos programas informáticos atenderán a diversos factores para la correcta mezcla de los elementos, tales como la resistencia mecánica, los factores asociados a la propia fabricación, la puesta en obra del hormigón que se prepara o el tipo de ambiente al que estará sometido.

Todos estos factores son muy importantes en cualquier planta de hormigón. Precisamente, de ellos dependerá la elección de los componentes que den como resultado el hormigón final. Cualquier pequeño error en la cantidad y la dosificación de los componentes puede dar lugar a un tipo de hormigón diferente que no será el más adecuado.

 

Diferencias entre hormigón y concreto

Llegados a este punto hay que señalar precisamente que la diferencia entre hormigón y concreto se relaciona con las proporciones y los modos de empleo. En realidad, los elementos que componen ambos son los mismos, sin embargo durante el proceso en las plantas de concreto las técnicas empleadas pueden ser algo diferentes.

Otro dato a tener muy en cuenta en las diferencias entre hormigón y concreto es la utilización de aditivos. El uso en una proporción menor del 1% del total de la masa puede acelerar, retardar o colorear el fraguado. Al hormigón y al concreto se le pueden añadir elementos como fibras, fluidificantes, impermeabilizantes, plastificantes, hidrófugos, etc.

Hay que destacar también la figura del concreto armado u hormigón armado. Un compuesto que se deriva de la inclusión de armaduras de acero (barras o mallas) al que también se le pueden incorporar algunos tipos de fibras plásticas.

Un material este último que, en la actualidad, resulta muy popular y que se le da forma haciendo uso de encofrados dentro de la arquitectura e ingeniería para hacer puentes, túneles, edificios, puertos, diques, etc.

Otro de los elementos más utilizados hoy es el concreto premezclado. Este tipo de hormigón ofrece muchas ventajas sobre el concreto que se elabora de forma manual. Posee una mezcla homogénea y se manipula para obtener mayores resistencias, fluidez y retardo en el fraguado.

Y es que hay que tener en cuenta que en la actualidad el hormigón es uno de los materiales más importantes dentro de una obra. Las partidas de este material al cabo del día suelen ser muy numerosas, de ahí que las plantas de hormigón necesiten estar estratégicamente bien situadas para el suministro rápido, cómodo y eficiente de este material.

La realización de los elementos en una planta de hormigón permite un mayor control de los materiales. Esto supondrá, en primer lugar, una mayor calidad del material, ya que este se fabrica en las mejores situaciones. La construcción tradicional, por ejemplo, se puede ver afectada por las condiciones climáticas, algo que no sucede en una planta de este tipo.

 

 

 

 

A diario millones de personas practican cualquier deporte, ya sea profesionalmente, para ponerse en forma, o para pasar un buen rato con sus amigos. El mundo del deporte es gigante, abarca disciplinas para todos los gustos, y la práctica de los mismos puede variar en función de factores como la geografía, la cultura e incluso el tiempo. Aunque sean muchos los deportes famosos, sólo 10 de ellos son los más seguidos por la gente, y te lo contamos en éste artículo.

Natación

Dato sorprendente, ya que el deporte del que más se habla en los medios y en la sociedad, furor causa y masas mueve es el futbol. Sin embargo, la natación se ha colado como el deporte más practicado con incluso más de 1500 millones de personas al día. Y no es para menos, la natación, es el ejercicio físico conocido como el más completo de todos, ya que mantiene en forma tus músculos, mente y ritmo cardiaco. Lo practican personas de todas las edades y en algunos países como Estados Unidos o Australia, la natación ocupa un lugar muy importante en el mundo de los deportes.

Futbol

Ahora sí, el deporte más sabroso para los medios y la gente se lleva el segundo puesto en los deportes más practicados. Desde los primeros años del colegio hasta un partido un fin de semana con los amigos, el futbol nunca deja de jugarse, ya sea como elemento de ocio o bien profesionalmente. Alrededor de unos 1,005 millones de personas practican esta disciplina que tiene gran impacto a nivel mundial, sobretodo en Europa y Sudamérica, donde no tiene rival.

Voleibol

Unos 998 millones de personas en todo el mundo practican el voleibol. Aunque al escuchar voleibol lo asociemos con el verano, y es que el voleiplaya se ha ido ganando un hueco muy importante dentro de esta disciplina, durante todo el año, incluso invierno, éste deporte es muy practicado en polideportivos.

Baloncesto

Posiblemente el dual del futbol sea el baloncesto. La mayoría de colegios ofrecen uno u otro y desde pequeños solemos elegir cuál practicar. Sin embargo, la práctica del baloncesto baja hasta el cuarto puesto con alrededor de 400 millones de practicantes, siendo en América uno de los deportes estrella, sin embargo, en otros países, a pesar de poder practicarse en cualquier parque con canchas, no tiene tanta popularidad. Pero si hablamos de número de seguidores, es uno de los deportes que, junto con el futbol, más ingresos genera, y es que la NBA y las ligas europeas no se las pierde ningún seguidor.

Tenis

Uno de los deportes más duros y que más entrenamiento necesita es el tenis. Para practicarlo se necesita mucha condición física, y es que cualquiera no aguanta horas jugando un partido de tenis. 300 millones de personas lo practican aunque el número aumenta si hablamos de seguidores y personas que siguen en directo o por la televisión los partidos.

Bádminton

Seguido del tenis viene una disciplina similar al mismo, el bádminton. Alrededor de 200 millones de personas de todo el mundo practican éste deporte que en zonas geográficas como el sur de Asia tiene más impacto que el futbol, por ejemplo, donde también tiene gran importancia y práctica el tenis de mesa o ping pong, el cual sorprendentemente es el deporte con más federados.

Beisbol

El beisbol supone para algunos países el deporte estrella por excelencia, como sucede en algunas zonas del Caribe y mayoritariamente en los Estados Unidos. Unos 60 millones de personas practican éste deporte.

Balonmano

Quizás el balonmano es el deporte de ésta lista que menos repercusión tiene en los medios. Sin embargo, ha conseguido el octavo puesto de deportes más practicados con alrededor de 18 millones de personas que lo practican.

Hockey sobre hielo

Este deporte tan divertido a la par que violento y arriesgado puede practicarse bien sobre tierra ó sobre hielo. Sin embargo, el hockey sobre hielo es el que más furor causa, sobretodo en Canadá y en los Estados Unidos, aunque es Canadá donde más se practica por estar asociado a lugares de temperaturas frías. Unos 3 millones de personas practican éste gran deporte.

Rugby

El rugby es un deporte muy similar al futbol americano. Sin embargo, no se practica tanto, ya que tiene alrededor de 2 millones de practicantes. Y es que el rugby es uno de los deportes más violentos, se podría decir, que el más violento de éste TOP 10. Aunque sea el que menos se practica de éste ranking, aglomera muchos seguidores que no se pierden los partidos, sobretodo en América, y cada vez, está ganando mayor hueco en los países occidentales.

Aunque estos sean los deportes más practicados en todo el mundo, otra práctica muy común son las apuestas. El mundo de las apuestas deportivas está aumentando rápidamente en estos últimos años, así como las casas de apuestas como Código Caliente donde se han sumado a la venta de códigos promocionales apuestas de todo tipo para que los partidos de cualquier disciplina deportiva se vivan con más intensidad.

 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) emprenderá un proceso de reorganización “con la finalidad de evitar más ataques en los pueblos del Valle de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo”.

En conferencia de prensa, en la base de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, hizo el anuncio y aseguró que la organización ha sido objeto de al menos ocho ataques a cargo del grupo Los Ardillos, con saldo de nueve personas muertas, víctimas colaterales algunas de ellas, y varios heridos.

Si bien hasta antes del 9 de junio de 2017 la Upoeg se movía en un terreno de dudosa legalidad, ese día se encargó de confirmarlo a plenitud al incurrir en un hecho que trascendió no sólo al país, sino al mundo: la matanza de nueve personas, incluidos tres niños, uno de ellos de cuatro meses de edad, en San Pedro Cacahuatepec, municipalidad de Acapulco.

Aunque en principio su líder, Bruno Plácido Valerio, se comprometió a entregar a los responsables del crimen; repentinamente dio un giro y decidió que no lo haría, y la autoridad los cobijó con el manto de la impunidad.

Aun cuando el gobierno estatal la ha declarado públicamente como ilegal, reconociendo que su objetivo está muy apartado de proteger a los habitantes donde se mueve y que en realidad busca otros fines, la Upoeg sigue operando con toda normalidad.

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31