Finalmente, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero tuvo que renunciar a sus aspiraciones de ser candidato a diputado federal por el distrito 08 de Costa Chica, aplastado por la oposición que constituyen las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El ometepequense procuró cubrir los requisitos que le pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar entrada a su registro: cuidó recabar la documentación en que la Fiscalía General del Estado acredita que no tiene antecedentes penales; en la que la Contraloría del Estado lo exime de cualquier responsabilidad en el uso de manejo de recursos públicos y la constancia en igual sentido expedida por la Auditoría Superior de la Federación, pero el hombre no se ocupó de tomar en cuenta la inconformidad de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Se liberó del impedimento político que lo tenía arrinconado e inmóvil, pero no del dolor, el sufrimiento y el clamor de justicia de los padres de los muchachos, que deambulan por todos lados demandando atención.

Aguirre Rivero es un político experto; habría pecado de ingenuidad si no hubiera pensado en que tendría problemas con los familiares; más bien, los minimizó, los ignoró, los desdeñó, al creer que sorteando los obstáculos jurídicos ya estaría a salvo, para despertar con la pesadilla que vivió al arrancar su precampaña en Ayutla, donde los inconformes le impidieron la realización del acto.

Tal vez diferentes habrían sido los resultados obtenidos si, alejándose de la soberbia, antes de empezar su precampaña entre sus probables electores, se hubiera acercado a los padres para dialogar, plantearles los elementos que no lo convierten en partícipe de la tragedia de Iguala, pero además para hacer compromisos con ellos que ayuden a descubrir la realidad de lo ocurrido y, sobre todo, que se haga justicia.

Nada garantiza que habría llegado a algún arreglo con los inconformes, porque lo que ellos quieren es verlo en la cárcel al considerarlo cómplice de lo ocurrido, pues, han dicho, sabiendo todo lo que había de pasar con los muchachos aquella noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, nada hizo para impedirlo; no obstante, distintos habrían sido los resultados a los obtenidos en la apertura de precampaña, donde se armó un zafarrancho.

Tarde intentó el político platicar con los familiares, quienes, de manera tajante, se negaron a escucharlo, reiterando su determinación de no dejarlo seguir su trabajo de proselitismo.

Por tanto, parece inevitable que Aguirre Rivero, tras sus cinco minutos de gloria, retorne al ostracismo donde lo sepultó la tragedia de Iguala, toda vez que, tan sólo por cuestiones de imagen, a ningún partido le conviene convertirlo en su candidato.

Más de 13 millones de turistas visitaron Guerrero durante 2017, destaca Astudillo en sesión del Grupo de Coordinación Guerrero

Durante la reunión en la Novena Región Militar también se revisaron diversos temas sobre seguridad en la entidad

Acapulco.- Al sostener una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, evaluó los operativos de Seguridad Pública y los resultados de la temporada Invierno 2017-2018, que dejó en la entidad más de 4 mil millones de pesos en derrama económica. 

Además un millón 367 mil turistas visitaron los diversos destinos turísticos y de playa de la entidad como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón alcanzando una ocupación hotelera promedio del 80.5 por ciento, 4.2 puntos más de lo captado en 2016.

Astudillo Flores, señaló que Guerrero superó las expectativas para la temporada turística en ocupación hotelera, superando en más de 4 puntos porcentuales al mismo periodo vacacional del año 2016. Por lo que la entidad inicia el 2018 con más de 4 mil 128 millones de pesos en derrama, con lo cual se da impulso al movimiento económico y mejora la economía de las familias que se dedican a esta actividad turística.

Nadie puede llamarse sorprendido por la balacera ocurrida este domingo en San Pedro Cacahuatepec supuestamente entre policías comunitarios y civiles, con saldo de varios muertos.

El proyecto de construcción de la presa La Parota, que implicaba el desalojo de varias comunidades de la zona, dio origen a que los comuneros y los avecindados crearan una organización para defender las tierras.

En principio todos marchaban en un solo bloque, pero, avanzado el tiempo, los lugareños se dividieron; unos se declararon a favor y otros en contra del proyecto hidroeléctrico.

A partir de la división, atribuida a la intervención del gobierno en su insistencia de realizar la hidroeléctrica, surgieron los enfrentamientos entre ambos bandos, que llegaron al derramamiento de sangre, sin que las autoridades tomen una participación determinante que conduzca a la tranquilidad de los campesinos.

Habiendo creado la Policía Comunitaria, que debiendo estar al servicio de la población está bajo el mando de los opositores a La Parota, este grupo se ha opuesto a la intervención del gobierno, y el gobierno no ha tenido la voluntad, ni ha tomado la decisión de imponer orden, lo cual ha derivado en un conflicto sin solución política ni jurídica.

En este contexto, los bienes comunales se encuentran convertidos en un polvorín en torno al cual las autoridades juegan el papel de espectadoras, en tanto los muertos caen una y otra vez, sin que nadie haga valer la ley.

Después de que la mañana de hoy fuera golpeado por elementos de la policía del estado en el poblado de la Concepción Municipio de Acapulco, además de quitarle 2 memorias de sus cámaras mismas que contenían el material fotográfico de los hechos.

El fotoperiodista Bernardino Hernández Hernández rinde su declaración ministerial mientras es atendido por personal de la comisión nacional de derechos humanos, la visitadora Roxana Hernández Segura y personal del mecanismo de protección a periodistas.

 

Al dar el informe de resultados de la temporada turística de invierno, el Secretario de Turismo en el Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, comentó que con muy buenos resultados y superando las expectativas con el comparativo del año anterior cerramos el día de hoy la temporada vacacional de invierno 2017-2018 en los destinos turísticos, además dijo que ha sido una extraordinaria temporada turística en Guerrero.

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31