Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo. Elementos de la Policía Estatal aseguraron ayer por la tarde en la ciudad de Zihuatanejo a dos personas del sexo masculino luego de que fueran sorprendidos en portación de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, presunta droga y una motocicleta identificada con reporte de robo.

Policías Estatales que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia para la prevención del delito en la unidad habitacional Infonavit La Parota visualizaron en la calle Mar Rojo esquina con Mar Arábigo, a dos masculinos que circulaban a bordo de una motocicleta, quienes al percatarse de la presencia de los oficiales dieron vuelta y aceleraron la marcha con la intención de huir, motivo que generó una persecución.

Posteriormente, fue asegurado el conductor de la unidad identificado como Juan Ricardo “N” de 18 años de edad, a quien luego de una revisión le fue localizada fajada en la cintura una pistola tipo escuadra calibre 45mm, marca Llama, con la leyenda GABILONDO Y CÍA., VICTORIA ESPAÑA, con un cargador metálico abastecido con 6 cartuchos útiles, y en la bolsa derecha del pantalón 40 dosis de polvo blanco con características de la cocaína y un peso aproximado de 20 gramos.

En tanto, Héctor “N” de 21 años de edad, quien viajaba en la parte trasera de la motocicleta, traía fajado en la cintura un revólver calibre 22mm, marca Ruger, con la leyenda Singler-Six, matrícula 20-38078, desabastecido; asimismo, en una mochila color verde pixelada que llevaba colgada a la espalda fue localizado un subfusil UZI calibre 9mm, modelo B semiautomático, con la leyenda IMI-ISRAEL, ACTION ARMS, LTD. Phila P.A. SA 38636, con un cargador metálico con capacidad para 32 cartuchos abastecido con 5 cartuchos útiles del mismo calibre; 7 bolsas transparentes con probable marihuana y un peso total aproximado de 150 gramos, así como 2 pasamontañas color negro.

Cabe mencionar que la motocicleta marca Yamaha, tipo XTZ125E, color negro, modelo 2014, sin placas de circulación y número de serie LBPKE1806E0008748, cuenta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 25 de febrero de 2018.

Por lo anterior, Juan Ricardo “N” y Héctor “N”, el armamento, la presunta droga, los pasamontañas y la motocicleta fueron puestos a disposición a la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el puerto de Acapulco; presentamos su fotografía con el objetivo de que si son reconocidos como autores de otros delitos los denuncien en el número 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

Desaparecidos

Jul 20, 2018

Si bien, en general, puede afirmarse que hay diferencias importantes entre los desaparecidos de la actualidad y los de la época conocida como guerra sucia –pues mientras los de ahora son, en su mayoría, víctimas directas de grupos delictivos, los de aquel periodo lo son directamente del Estado–, las similitudes entre ambos son relevantes.

En primer lugar, debe quedar claro que ambos son víctimas del Estado, por omisión o por comisión, pues el deber principal de éste es garantizar la integridad física y patrimonial de sus ciudadanos. En términos muy directos: es su responsabilidad velar por que la gente no sea desaparecida contra su voluntad y, ya cometido el crimen, de investigar hasta determinar con razonable certeza el destino de la víctima.

En los casos de los desaparecidos de la guerra sucia, fue el Estado el que cometió el delito de lesa humanidad, por medio de las diversas corporaciones de su aparato de seguridad, que empleó no sólo para reprimir con extrema crueldad a los disidentes del sistema, sino también para aterrorizar al resto de la población en prevención de una posible propagación de la rebelión.

Acapulco, Gro. 14 de marzo.- Se realiza la segunda jornada de limpieza submarina y de la franja de arena en la tradicional playa Manzanillo de Acapulco, en donde se recuperaron más de 100 toneladas de residuos y 4 embarcaciones hundidas.  

Como lo anunció el gobernador del estado Héctor Astudillo el pasado mes de febrero, instancias estatales, federales y comerciantes de la zona, se encuentran realizando trabajos coordinadamente en la zona, la cual está en proceso de recuperación, rehabilitación y embellecimiento para brindar mayores atractivos turísticos y espacios de recreación para turistas y residentes. 

En esta nueva jornada, se lograron llenar 6 camiones de volteo de 7 y 1/2 toneladas en dos ocasiones, lo cual asciende a más de 100 toneladas de residuos de diferentes tipos. Además se logró recuperar 4 embarcaciones que estaban hundidas en el fondo marino. 

Con esta segunda jornada, suman más de 131 toneladas de residuos recuperados en la zona de playa Manzanillo, luego de la jornada de limpieza nacional el pasado 25 de febrero donde se recolectaron más de 18 y la del pasado 6 de este mismo mes con 13 toneladas de residuos. Estas actividades, ayudarán también a preservar y recuperar los ecosistemas de flora y fauna marina. 

En las labores participaron personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de obras públicas y Ordenamiento Territorial y Urbano, elementos de tránsito estatal, con el apoyo de buzos de la Secretaría de protección civil y de la 8va región naval.

Acapulco, Gro., 13 de marzo.- Con el objetivo de dar seguimiento a la ruta de atención a la alerta de género, el Ayuntamiento de Acapulco en coordinación con el gobierno del estado, realizaron una mesa de trabajo, donde distintas dependencias informaron las acciones que se implementan para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Estuvieron presentes, por parte del municipio, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Ondina Rentería Bernal, el subsecretario General de Registro y Asuntos Jurídicos, José Guadalupe Salgado Román y el director de Comunicación Social, José Luis Méndez Rodríguez, así como por parte del gobierno estatal, el director del Instituto de Capacitación y Desarrollo municipal de Fortamun, César Ernesto Rivera Villanueva, entre otros.

Cuando el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó en la audiencia pública llevada a cabo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, Colombia, el 3 de marzo, que la intención del Ejecutivo mexicano es arribar a conclusiones este mismo año, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala no sabían en qué dirección iba encaminada la salida del gobierno de la República.

Un manto de escepticismo los cubrió, pues en el transcurso de más de 36 meses no han percibido más que un esfuerzo, no por esclarecer los hechos, sino por obstaculizar investigaciones y procurar impunidad para los responsables.

Ese día, en Bogotá, Ruiz Cabañas expresó: “la meta es concluir y dar respuestas que legítimamente nos demandan los padres y los mexicanos”, en tanto Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso Iguala, señaló que en las semanas recientes se obtuvo información relevante que identifica el móvil del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, la cual confirmaría, reforzó, la colusión de las policías municipales con la organización criminal Guerreros Unidos.

Destacó “que en las últimas semanas se ha allegado de información importante para la identificación del móvil de los hechos, que además daría cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal y el papel de las corporaciones municipales, en un esquema de organización delictiva importante”. Por otro lado, en declaraciones al periodista Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Higuera descartó la línea de que el móvil del ataque a los normalistas fue que éstos habían tomado un autobús que transportaba droga.

Luego, este lunes se dio a conocer en la Ciudad de México la detención de Erick Uriel Sandoval, La Rana, en Cocula –donde supuestamente quemaron a los normalistas– con base en una orden de aprehensión de 2015.

Esta persona supuestamente tomó decisiones relevantes en la entrega de los normalistas.

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31