“El servicio de internet será manejado por el estado”; “el gobierno tendrá la facultad de eliminar cualquier noticia falsa, tendenciosa o difamatoria”; “empleados del sector privado no podrá ganar más de 15 mil pesos”; “no se podrán vender vehículos de más de cuatro cilindros”; serán las “primeras acciones de gobierno” de Andrés Manuel López Obrador tras resultar electo, de acuerdo con un comunicado falso que circula en Whatsapp y se adjudica a Morena.

El documento titulado Primeras acciones del gobierno 2018-2024 por el bienestar del pueblo mexicano también se ha publicado en Facebook y Twitter, con usuarios que la comparten como si fuera verdadera.

 

 

El equipo de prensa de López Obrador confirmó que el contenido es falso. Ni el partido o el candidato han emitido, después de la elección del domingo 1 de julio, un comunicado sobre las primeras acciones de gobierno.

Fuente: Verificado 2018

Si hay irregularidades, no será pasivo, advierte Daniel Sánchez


Ometepec, 6 de julio. El morenista y actualmente alcalde electo de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, dijo que investigará con las dependencias gubernamentales para ver el estado que guarda la administración del ayuntamiento, y si hay irregularidades no será pasivo, advirtió en entrevista.

Entrevistado en el Consejo Distrital 16, donde fue a recibir su constancia de mayoría, Daniel Sánchez dijo que no es una persona improvisada y empezará por mandar a hacer el sello del ayuntamiento y como presidente municipal electo solicitará información en todas las dependencias “conocer cuál es la situación que guardan las obras que se están ejecutando y cuáles están previstas para ejecutarse en el próximo ejercicio”, dio a conocer.

Luego de las indagaciones si encuentra asuntos de desvíos de recursos, actuará y enfatizó: “por supuesto que no se trata de una cacería de brujas pero tampoco se trata de ser pasivos, de ser omisos; haremos lo que la ley misma prevé”. Sobre las inconformidades que generó el mercado municipal y por ello está parada la obra, dijo desconocer el caso, pero de ser así hablará con la parte inconforme  para que los recursos se ejecuten, prometió.

Sobre el problema de las comisarías paralelas, problema que se viene arrastrando desde hace ya varios años, afirmó que en su gobierno habrá un solo comisario en esas comunidades, “no hay cabida para dos comisarios, porque un pueblo dividido no da pasos hacia la paz, la armonía y el desarrollo; vamos por un orden desde la ley y también desde nuestra concepción como pueblos indígenas; la conciliación es premisa fundamental de este gobierno”, mencionó.

Tiene razón el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y Municipios, Arturo García Urióstegui, al acusar que el equipo jurídico del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) se ha hecho cómplice de los ayuntamientos al permitirles adeudos millonarios a la institución.

No se entiende de otra manera el hecho de que el departamento jurídico del Issspeg no aplica los procedimientos legales correspondientes para obligar a los ayuntamientos a cubrir sus adeudos, mientras, por otro lado, el instituto falla a su responsabilidad de pagar puntualmente a sus jubilados, argumentando falta de recursos económicos.

Resulta inexplicable la condescendencia del Issspeg con los municipios, sin importarle que a los jubilados no les paga puntualmente su dinero; es de entenderse que si las alcaldías no llevan a cabo sus pagos es por las deficiencias con que manejan su administración.

Si, como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sólo cumpliera un par de los muchos compromisos que hizo con la sociedad durante su campaña –específicamente ofrecer perspectivas de desarrollo a los jóvenes y abatir la corrupción, sobre todo la que permite la complicidad de las autoridades con los criminales–, eso sería suficiente para marcar una clara diferencia con sus antecesores, pues la violencia criminal es, con mucho, la principal causa de angustia de los mexicanos.

Con el correr de los días tras la jornada electoral, él mismo y sus colaboradores han venido matizando y precisando varias de esas ofertas de campaña. En lo que se refiere a los jóvenes que habitan este país, López Obrador ya acordó con los empresarios trabajar juntos en el proyecto de contratar a más de 2 millones de jóvenes como aprendices de oficios diversos en los establecimientos representados por el Consejo Coordinador Empresarial, y por otro lado, tiene el compromiso de los servidores públicos de Morena que resultaron electos de aportar una parte sustancial de sus dietas para impulsar la creación y expansión de nuevos centros de educación. Así la juventud mexicana sería rescatada de las redes del crimen organizado y se cumpliría la promesa de atacar las causas de la criminalidad, no sólo sus efectos.

Postura audaz

Jul 16, 2018

Sería fácilmente entendible que en campaña los candidatos no hubiesen querido tocar el tema del tráfico y consumo de drogas ilícitas para manifestarse a favor de su despenalización, por los riesgos que eso podría entrañar para una persona que no tiene poder ni suficiente defensa frente a las mafias criminales.

Ahora bien, hay quienes sí tocaron el tema, pero para manifestarse contra la posibilidad de despenalizar la producción, comercialización y consumo de sustancias naturales hoy consideradas ilegales. En su caso, no puede decirse que lo hayan hecho por precaución, pues no estaban obligados a deslindarse. Y, sin embargo, lo hicieron.

Pero las campañas ya terminaron, ya hay un ganador reconocido por todos; ya cambió el panorama.

Entre la vorágine de información –alguna más entusiasmadora que otra– que se ha generado en torno a la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, que los medios se han encargado de difundir, hay unas declaraciones particularmente esperanzadoras de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, quien ha sido propuesta por el candidato vencedor para secretaria de Gobernación.

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31