Los hechos contra las fuerzas de seguridad han marcado en los últimos meses la lucha contra la violencia en Guerrero: el asesinato de seis policías estatales en la segunda decena de abril en el municipio de Zihuatanejo, y el de tres militares sucedido en la primera de mayo en Coyuca de Catalán.

Los dos cimbraron e indignaron al gobierno. Los caídos, tanto los estatales como los federales, fueron despedidos con todos los honores y con el tratamiento de héroes.

Ha sido la gota que derramó el vaso, expresó el gobierno del estado respecto a los estatales.

En cuestión de horas detuvieron a cuatro sospechosos en Petatlán; poco después, en dos o tres días más, ni siquiera en semanas, detuvieron a otros seis; ayer domingo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer la detención de siete individuos más a los que involucran con el ataque a los policías.

Con relación a los tres militares, el subsecretario de la Defensa Nacional, general de División Diplomado de Estado Mayor Roble Arturo Granados Gallardo, quien en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional vino a la ceremonia luctuosa, expresó: “Es una afrenta directa a las instituciones nacionales, es una afrenta directa a todo el estado mexicano”.

Desde que José Antonio Meade Kuribreña se despojó de la etiqueta de candidato presidencial ciudadano para vestirse con los colores del Partido Revolucionario Institucional, que fue quien lo postuló, los priístas están incontenibles.

Una reacción inmediata como muestra de aceptación, fueron los desplegados que gobernadores priístas publicaron de inmediato haciendo público su apoyo al que ahora sí ven como su candidato.

Adormecidos y apáticos hasta hace unos cuantos días, los mandatarios desplegaron inusitadas muestras de adhesión a quien, de candidato ciudadano, pasó a ser candidato priísta.

La misma militancia priísta se siente ya representada por un candidato.

Razones como éstas mueven a los analistas políticos a pensar en la nada remota posibilidad de que Meade abandone el tercer sitio de las preferencias electorales y se acerque al puntero, Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia: Morena, PES, PT), que no corre sino vuela, en tanto Ricardo Anaya (Por México al Frente: PRD, PAN, MC) se ha estancado, después de mover momentáneamente las agujas en su favor luego del debate.

La euforia priísta cundió ayer en Acapulco ante la visita de la coordinadora de la oficina del candidato Meade Kuribreña, Vanessa Rubio Márquez, quien anunció que el próximo 19 de mayo, cuando inicien las campañas a las alcaldías en todo el país, representará el punto de quiebre para mostrar la fortaleza del PRI. Pareciera que ese punto de quiebre tuviera el sello de golpe de timón mediante el cual el aspirante priísta a la Presidencia de la República buscará remontar el marcador.

Rubio Márquez hizo hincapié en que durante las campañas locales, los candidatos a alcalde demostrarán la fuerza del Revolucionario Institucional en los recorridos en tierra, en sus movilizaciones y en su acercamiento con las bases y los ciudadanos, donde quedará de manifiesto la estructura del tricolor.

Rubio Márquez resaltó que “el próximo sábado empiezan las candidaturas municipales, creemos que aquí es donde está mucho de la fuerza del PRI, en la tierra, en las presidencias municipales, con las bases, y eso nos llena de entusiasmo, de ilusión”.

Aunque la probabilidad de que Meade se acerque a López Obrador en la preferencia ciudadana es muy escasa, los priístas se muestran muy entusiasmados, como niños con juguetito nuevo; habrá que esperar consecuencias y resultados. n

Suena infantil la idea manejada por el dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, en el sentido de que se analiza la posibilidad de crear gobiernos pluripartidistas en aquellos municipios de alto riesgo, como los de la Tierra Caliente, con el objetivo de evitar que el crimen organizado se involucre en el proceso electoral.

Infantil porque está dando a entender que la penetración de la delincuencia tiene su origen en el hecho de que un candidato procede de un solo partido, cuando en realidad la mayoría procede de coaliciones, pues los del PRI son también candidatos del PVEM y el Panal; los del PRD pertenecen del mismo modo al PAN y a MC, los de Morena son respaldados al mismo tiempo por el PES, siendo estos los de mayores posibilidades de alzarse con el triunfo.

Pareciera que Huicochea se enredó en el manejo de los términos, pues candidatos pluripartidistas es de entenderse como de varios partidos, ahora que de no ser así, será importante que aclare el significado del concepto.

Pero por si el dirigente habló en serio, el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Dagoberto Santos Trigo y Nazarín Vargas Armenta, en forma respectiva, le salieron al paso para hacerle ver que sería legalmente imposible y antidemocrático que partidos políticos se pusieran de acuerdo para tener candidaturas de unidad como lo plantea el PRI.

Por su lado, el candidato a diputado federal plurinominal y miembro de la dirigencia nacional del PRD, Luis Espinoza Cházaro, hizo ver que es inviable la propuesta priista de crear una candidatura única entre todos los partidos para evitar los ataques de la delincuencia.

Un peligro acecha

May 21, 2018

A unas cuantas horas de que comience oficialmente la temporada de lluvias, Hugo Arizmendi Herrera, ex vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero y miembro de la comunidad politécnica de Acapulco, advirtió que las estructuras de las presas gavión y cauces pluviales del puerto no están listos en 100 por ciento.

Recordó el especialista que existe la advertencia desde 1988, tras el paso del huracán Pauline en octubre de 1997, de que estas estructuras deben ser reparadas y reciban mantenimiento de forma constante.

Sin embargo, no obstante la tragedia, se ha ignorado esta situación.

Cada año, es cierto, se limpian de basura y acumulamientos de rocas y maleza los canales, pero el caso de las presas se pasa por alto; por tanto, a lo largo de los años en ellas se han acumulado árboles, arena, lodo y piedras, convirtiéndose en un peligro para colonias, viviendas y personas que viven en partes más bajas, pues en un momento dado el agua busca una salida, y puede surgir una catástrofe como la ocurrida en el Pauline.

Es de esperarse que la advertencia del profesionista sea atendida por el ayuntamiento a fin de que, si le corresponde al municipio, se encargue de corregir este descuido y si toca a otra dependencia haga las gestiones para los arreglos y no vaya a esperar que ocurra otra tragedia para intervenir.

Los canales pluviales, por otro lado, no se encuentran del todo listos como consecuencia de que los encargados dejan a última hora el cumplimiento de su responsabilidad. Igual ocurre con el río de La Sabana. Ni indicio alguno hay de que vayan a empezar a desazolvarlo.

El año pasado y el antepasado comenzaron a limpiarlo ya iniciada la temporada; en el transcurso de la misma varias veces cundió la alarma entre los vecinos porque en repetidas ocasiones estuvo a punto de desbordarse e inundar las viviendas.

Desde 1997 en que Pauline convirtió en un océano las colonias cercanas al afluente, los habitantes no viven tranquilos durante las lluvias, pues la zona se ha inundado ya en dos ocasiones más, y temen que en cualquier momento pueda ocurrir otra vez, mientras que municipio, estado y Federación duermen sin sobresaltos. n

Acapulco, Gro., 10 de mayo.- Encharcamientos  y cortes de energía eléctrica en colonias fueron las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas durante la madrugada en el puerto de Acapulco, dijo el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho.

El funcionario municipal dijo que las precipitaciones fueron ocasionadas por la entrada de humedad del Océano Pacifico y que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estimando que durante el transcurso del día mejoren las condiciones climatológicas en Acapulco.

Algunas de las colonias que se vieron afectadas por la falta de servicio de energía son Emiliano Zapata, Santa Cruz, Costa Azul, colonia Centro y Arroyo Seco  mientras que en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio se presentaron leves encharcamiento que no generaron incidencias graves, agregó de la Rosa Camacho.

El reporte del SMN indica que para el Pacifico Sur se espera cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en el norte de Oaxaca y el centro de Chiapas, así como tormentas fuertes en Guerrero y rachas de viento con dirección variable, por lo que se exhorta a la población al mantenerse al tanto de los avisos que se emitan por parte de la dependencia.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de Protección Civil, 440-70-31,  485-61-70 y el 911 para recibir mayor información o reportar alguna incidencia.

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31