Unidad, ante todo

Feb 24, 2018

Apenas hicieron bien los aspirantes a la candidatura del PRD a presidente municipal de Acapulco al manifestar ayer su disposición a mantener la unidad ante el hecho ineludible de que sólo uno de ellos resultará favorecido en la encuestra ordenada por el CEN de ese partido.

A no dudar, tal acto envía un mensaje de unidad, responsabilidad y madurez, de los que no suelen enviar los militantes del PRD, acostumbrados como están a dirimir de maneras muy poco civilizadas sus diferencias insalvables.

Los electores quieren ver en los partidos mesura, templanza, autocontrol, que, entre otras, son características deseables en los gobernantes juiciosos, y no el arrojo, la temeridad, la explosividad, gestos que, además de ciertas actitudes y decisiones, han contribuido a la caída electoral del sol azteca.

El que es quizá el más reciente zafarrancho protagonizado por perredistas ocurrió el 18 de febrero en el Consejo Nacional del PRD organizado en Expo Reforma, en la Ciudad de México. En este caso fue porque la Comisión Electoral del Partido entregó 25 votos duplicados de consejeros en una votación para definir candidaturas para las cámaras de Diputados y de Senadores. El motivo es, sin embargo, lo de menos.

Olor a ilegalidad

Feb 24, 2018

Conocido ya el pliego resolutivo de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el cual determina que se justificaron solamente 5 millones 972 mil del faltante de 194 millones 577 mil pesos, la siguiente fase del procedimiento consiste en el fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra los funcionarios involucrados en la administración de la paramunicipal en 2016.

Ellos son: el director general, Javier Chona Gutiérrez; el director de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas; la directora de Gestión Ciudadana, Dalia Garzón Campos; y el director de Operación, Juan Antonio Ramírez Valle, quienes serán notificados para que presenten pruebas del uso de 188 millones 605 mil pesos en calidad de presuntos responsables.

De no acreditarlos se les fincará un crédito fiscal o se les embargarán bienes, que pueden ser acompañados de responsabilidades penales o administrativas.

Un anexo del informe entregó la ASE al Congreso en el cual se desglosan las observaciones, por ejemplo, el referente a “ajustes a cuentas de usuario por refacturación” por 6 millones 441 mil 721 pesos; el mismo se refiere a que condonaron el pago de saldo de cuentas a usuarios sin justificación y sin cumplir la normatividad. No justificaron un solo centavo.

Sabotaje

Feb 24, 2018

Si alguna dependencia del gobierno de Guerrero –además de Seguridad Pública– debe tomarse su obligación más a pecho que las demás y esmerarse en el cumplimiento de sus deberes, esa tendría que ser la Secretaría de Educación, porque el sector educativo ha estado históricamente ligado a la permanente convulsión social de la entidad.

De una escuela –es decir del sector educativo–, la normal de Ayotzinapa, surgieron los dos más famosos jefes de la guerrilla guerrerense: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, con la conciencia formada por la educación política –hay quienes la llaman ideologización– y por la agitación que se genera en ese plantel, y que a su vez es alimentada por las condiciones socioeconómicas del estado.

El mayor tropezón del actual gobierno de México en lo que respecta a su imagen ante el mundo es el caso de los 43 desaparecidos. Ellos eran alumnos también de la normal de Ayotzinapa que fueron a Iguala a apoderarse de autobuses para sus movilizaciones, y al parecer tomaron uno equivocado.

También en el sector educativo se inscribe la disidencia del sindicato magisterial, agrupada en la Ceteg y en menor parte en el Suspeg, reconocida por su arrojo, su irreductibilidad, su decisión y su combatividad.

Pero, como si no bastaran todos esos elementos generadores de movilización social, el sector educativo –o más específicamente la Secretaría de Educación– sigue dando motivos de inconformidad.

La dependencia que desde que comenzó la actual administración estatal está encabezada por José Luis González de la Vega Otero –conocedor de los vericuetos de la agitación magisterial y estudiantil, pues ya condujo la misma dependencia durante el gobierno de Zeferino Torreblanca–, ha cometido una y otra vez la misma falla, lo cual lleva a pensar que lo hace de manera deliberada: no atina a asignar profesores que suplan a tiempo a los que se van jubilando, a los que mueren, a los que renuncian.

Contradicciones

Feb 24, 2018

Cuando un médico tiene en sus manos los resultados de los estudios de laboratorio de su paciente y platicó ya con él sobre los síntomas que lo aquejan y llevó a cabo trabajos de exploración, cuenta ya con los suficientes elementos para presentar un diagnóstico certero sobre el padecimiento que lo aqueja y, en consecuencia, para recetar los medicamentos que le devolverán la salud.

Entonces, por qué si las autoridades conocen el número de bandas delictivas que operan en Guerrero, dónde y cómo se mueven, cómo es que no las han desmantelado.

En Guerrero operan 18 grupos de la delincuencia organizada, seis con presencia nacional y 12 de influencia estatal, declaró el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, lo cual ratificó el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quien dijo que esa información es resultado de un análisis del Grupo de Coordinación Guerrero en el que participan autoridades federales y estatales, “municipales no tanto”.

Almazán Cervantes cae en contradicción cuando por un lado dice: “cualquier persona autonombra un grupo, y son básicamente pandillas locales, no son grupos delincuenciales de consideración; sin embargo, estamos llevando el seguimiento y pronto estaremos sobre ellos”, en tanto por otro externa: “quisiéramos hacer más, pero estamos en todas nuestras capacidades y compromiso con la sociedad guerrerense”.

Acapulco, Gro., 20 de febrero.- Durante la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Equidad de Género, fue aprobado por unanimidad el dictamen de reformas y adiciones a los artículos 29 y 30 de la Administración Pública Municipal con la finalidad de fortalecer a las instituciones y áreas encargadas de atención a la violencia familiar y de género.

Esta sesión fue encabezada por el Síndico Procurador, Jaime Alberto Soria Villa,  quien informó  que como parte de las adiciones se dará personalidad jurídica a la Unidad Especializada de la Policía en Atención a la Violencia contra las Mujeres, atendiendo así la declaratoria de alerta de género en el municipio.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, quien fue llamado por las comisiones, expuso que la Unidad Especializada tiene más de cuatro años funcionando y ofrece su servicio al público, principalmente a mujeres víctimas de la violencia, por lo que la aprobación de ese dictamen es de suma importancia para los ciudadanos.

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28