La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017

Exigen respeto a proceso de evaluación, otorgamiento de la categoría y regularizar sus pagos

Denuncian que las autoridades educativas pretenden invalidar su tercera etapa de evaluación


Asesores técnicos pedagógicos (ATP) idóneos bloquearon la avenida Costera, frente al centro de convenciones Copacabana, para denunciar que las autoridades educativas pretenden invalidar su tercera etapa de evaluación, que es el examen de conocimientos y habilidades efectuado el 11 de julio de 2017.

Desde la 1 de la tarde, alrededor de 20 asesores técnicos pedagógicos de la primera generación bloquearon con una lona y de manera intermitente por casi una hora y media, el sentido Centro-Base, provocando fuerte congestionamiento vial y la molestia de los automovilistas y pasajeros.

Los manifestantes exigieron respeto al proceso de evaluación, otorgamiento inmediato de la categoría de ATP, regularización de incentivos para ATP estatales y federales y la regularización de pagos conforme a los tabuladores salariales.

La representante de los ATP, Sarah Nájera Castro, informó que en 2015 participaron en una convocatoria de promoción en la que hicieron un examen y resultaron idóneos, después tomaron cursos de inducción por dos años y al término de éstos se les entregarían sus claves de validación y nombramientos definitivos, pero hasta el momento no los han recibido. Abundó que en agosto se les entregarían los resultados de una tercera etapa de exámenes para su validación, pero esta fue invalidada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por un examen que hicieron mal.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 05 Diciembre 2017 00:05

Al PAN le toca pagar

El proceso electoral de 2006 es, quizá, el suceso más ignominioso en la historia del México contemporáneo después de la Decena Trágica; el símil de Victoriano Huerta con Felipe Calderón sencillamente hiela la sangre. Ahora bien, en aquella elección, el Partido Revolucionario Institucional operó a favor del Partido Acción Nacional: lo hizo ganar la Presidencia. Ahora, hacia 2018, simplemente le toca al PAN pagar al PRI los buenos oficios de aquel año.

Y ya empezó a hacerlo: Margarita Zavala de Calderón no dudó un instante en comenzar por dividir a su partido y al voto opositor al PRI, y éste no duda tampoco en postular sin pudor alguno a un individuo carente de arraigo y militancia; lo que es más, plenamente identificado con Acción Nacional, colaborador de primera línea en el gabinete de Felipe Calderón. El PRIAN en todo su esplendor, pues.

Sabiendo que la elección del año que entra será sólo entre el PRI y Andrés Manuel López Obrador, el PAN debe repetir la actuación del partido del candidato Roberto Madrazo en 2006, y aunque no le guste a parte de su militancia, irse hasta un muy lejano tercer lugar. Esto ya es una realidad incuestionable.

La decisión de Enrique Peña Nieto está fundamentada simplemente en las matemáticas, no en quién es el mejor hombre de su partido para competir a ganar a la buena y beneficiar a México, no; simplemente, PRI y la suma de buena parte del PAN pueden hacer que el tricolor repita y venza a un AMLO ya a veces visiblemente disminuido físicamente. Todo lo anterior aunado a operar de la mano con los organismos electorales, echando mano de toda clase de atropellos, que para eso ya fungieron el estado de México y Coahuila como laboratorios electorales en pasados meses, para probar echando a andar todos esquemas opacos y mapacheriles, así como a manera de termómetro para medir la reacción de un electorado sin cultura política alguna, apático y pusilánime.

Publicado en Artículo

Cierran calles del centro de la ciudad en demanda de pago salarial y aguinaldo

Denuncian que el alcalde les dio vacaciones este mes a los trabajadores sin goce de sueldo


Atoyac, 4 de diciembre. Unos 37 trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad, para exigir al gobierno local el pago de las tres quincenas que les debe y la primera parte del aguinaldo.

Los inconformes son del grupo que en septiembre pasado pararon labores y se plantaron en el Zócalo de la ciudad por casi un mes, para demandar las quincenas que les debían, además de otros beneficios que la administración se rehusaba a darles.

Desde las 10:30 de la mañana los empleados se plantaron en la calle Juan Álvarez y cerraron el paso de vehículos. En su protesta mostraron pancartas donde exigían el pago de sus sueldos atrasados y llamaban a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice una auditoría al ayuntamiento de Atoyac.

Cristal Mejía Hernández, una de las inconformes, explicó que el gobierno local les debe tres quincenas y la primera parte del aguinaldo, y denunció además que las autoridades enviaron de vacaciones a los trabajadores durante todo diciembre, sin goce de sueldo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se mantienen fuera de la puerta 3 de la extractora con sus hijos


Cocula, 4 de diciembre. En el plantón que mantienen los trabajadores de la minera Media Luna, en la comunidad de Real del Limón, las mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos, también defienden la fuente laboral de los obreros que se han movilizado.

El trabajo es arduo para las familias, a las que les han suspendido los salarios a quienes tomaron la decisión de hacer notar su decisión, por manifestarse en consecuencia de cambiar el sindicato impuesto por el que se ellos han decidido: el de Napoleón Gómez Urrutia.

Desde muy temprano, las esposas de los trabajadores en paro suben con sus hijos e hijas a estar fuera de la puerta 3 de la extractora.

Muchas provienen de Atzcala, lo mismo que de Real del Limón, Fundiciones y otras pocas de Nuevo Balsas.

Sin pensar en lo árido del lugar, y el peso de los rayos del sol que se compaginan con las altas temperaturas, las mujeres bajo un plástico largo que sirve de recubrimiento, reciben los víveres que son enviados por varias personas y sectores.

Hay un comal, calentador, y el agua para consumir que es trasladada en enseres para mantener refrescante el líquido, se envuelven con la pesadilla de la tierra blanca y los bancos de polvo amarillezco que se generan por algunas ventoleras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31