La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017

La falta de 36 profesores para esas escuelas perjudica a 900 estudiantes, denuncia

Los niños no tienen buen aprovechamiento en una de las zonas más marginadas, argumentan


Chilpancingo, 4 de diciembre. Profesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) más docentes para escuelas de la Sierra.

Alrededor de las 11 de la mañana, unos 60 profesores bloquearon la céntrica avenida para demandar al gobierno del estado unos 36 maestros  para escuelas en ubicadas en la zona de la Sierra.

Los profesores explicaron que la falta de 36 docentes está afectando a unos 900 estudiantes.

La falta profesores, explicaron, se debe a las convocatorias que realiza la SEG cada año y a las jubilaciones.

Los profesores indicaron que la falta de personal en una de las zonas más marginadas están provocando que los niños no tengan buen aprovechamiento.

Además denunciaron que la violencia generada por las bandas delictivas, está provocando la ausencia de profesores por el temor de ser agredidos. En los últimos días,  miles de niños se han quedado sin clases debido al contexto de violencia que hay en el estado.

En el caso de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera, más de 60 mil niños estuvieron sin clases durante dos meses por amenazas de supuestos criminales a través de las redes sociales y el whatsapp.

Publicado en Sociedad y Justicia

A lo mejor López Obrador me tiene reservado un cargo cuando sea presidente, augura


Zeferino Torreblanca Galindo no quiso hablar sobre sus aspiraciones políticas; sólo retó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a que haga público “lo que me dijo cuando estuvo en Guerrero”, o de perdida que lo diga “el coordinador general, mi amigo Félix Salgado Macedonio”.

En una conferencia de prensa, en la que acompañó a la regidora Gloria Sierra López, Torreblanca aclaró que “sí me gustaría participar”, pero no quiso entrar en detalles.

La aparición pública de Torreblanca Galindo estuvo precedida por las versiones de que intentó hasta el último momento ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Acapulco.

Incluso, en la víspera de la visita de López Obrador a San Marcos, zeferinistas empezaron a hacer circular una imagen de propaganda de la Z con Morena, misma que se frenó ante la postura tajante de López Obrador de que en Acapulco será una mujer y “al que no le guste que se vaya”.

Después de participar en la conferencia de prensa de Gloria Sierra criticó la situación que enfrenta el municipio, y de señalar que después de concluido el actual gobierno “nadie va a poder sacar en los próximos tres años la administración municipal”, sea hombre o sea mujer.

Publicado en Política

Acompaña y secunda a la edil en la conferencia el ex alcalde Zeferino Torreblanca


La regidora Gloria Sierra López afirmó que la Capama vive “la peor debacle de su historia” y señaló que la Auditoría General del estado hizo una serie de observaciones que tienen que ver con los gastos excesivos y por el adeudo que el organismo tiene con la Comisión Federal de Electricidad de más de 250 millones de pesos. “No hay agua, hay desabasto de agua en Acapulco, y en ese sentido yo asevero que ha habido una pésima administración”, dijo.

En la conferencia, la regidora independiente –luego de que por segunda vez renunciara al Partido Acción Nacional– se hizo acompañar del ex gobernador y ex alcalde Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.

Dijo que presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público federal, específicamente en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el director de Capama, Javier Chona Gutiérrez, por usurpación de profesiones, pues presentó una cédula profesional que en realidad está a nombre de otra persona.

También la acompañaba el presidente del Colegio de Abogados, Victoriano Sánchez Carbajal, coordinador del Comité Ciudadano Contra la Corrupción.

La razón de ello es que dijo que también presentó una denuncia penal contra el gobierno municipal por presuntos actos de corrupción y saqueos de los recursos que opera el municipio.

Sobre este punto, la regidora acusó al alcalde Evodio Velázquez de favorecer a parientes y amigos, en detrimento del funcionamiento adecuado del municipio. Dijo que por medio de una empresa llamada Cisaf SA de CV, que pertenecía al hermano del alcalde, Iván Vélazquez Aguirre, y a su esposa, María Concepción Murillo, y que posteriormente pasó a manos de Xóchitl Rodríguez Quevedo, suegra de Iván, el ayuntamiento ha hecho varias contrataciones.

En la misma conferencia, Torreblanca Galindo arremetió contra el alcalde, a quien llamó “simulador y deshonesto”, y aseguró que la corrupción que denunció Gloria Sierra es sólo lo que se puede ver.

En la elección pasada, Torreblanca Galindo fue derrotado por Velázquez Aguirre con una campaña que destacó “lo nuevo”, representado por el candidato joven, frente a “lo viejo”, representado por el candidato que fue alcalde y gobernador y regresaba a la contienda desgastado. Torreblanca quedó en tercer lugar en la votación. Ahora, dijo el ex gobernador, Evodio Velázquez es “un joven irresponsable que en pocas palabras se volvió loco”.

“Se los digo con la suficiente claridad y hombría”, retó el ex gobernador, y dijo que si el edil estuviera actuando bien, él lo apoyaría.

Publicado en Política
Martes, 05 Diciembre 2017 00:05

Ruido en vez de trabajo

La espectacularidad, impregnada del estruendo, no deja de ser un recurso oficial favorecido para proyectar la idea de que se está haciendo mucho cuando en realidad no se hace nada.

En su boletín número 390, la Secretaría de Seguridad Pública dio cuenta ayer de que en una incursión sorpresa, policías estatales adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Centro aseguraron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo 145 gramos de hierba verde seca con características propias de la mariguana; 500 mililitros de solvente (thinner) y un litro de esmalte; 18 mil 100 pesos en billetes de varias denominaciones; 18 gramos de oro en cadenas, dijes y aretes; 32 cortaúñas; un ventilador; un aparato reproductor DVD portátil con bocinas; un decodificador para tv; un teléfono celular; 14 encendedores; una báscula digital; 10 memorias USB, un hacha pequeña, un martillo artesanal, 15 tijeras y 45 charrascas.

El pasado 30 de noviembre, en un operativo de revisión, la Policía Estatal decomisó en el mismo penal capitalino mil 304 dosis de heroína, 5 mil 677.50 pesos y objetos prohibidos: un DVD y una memoria USB.

La policía, habrá que reconocerlo, hizo su trabajo en ambos casos: entró, revisó y decomisó; pero por cuanto a las autoridades relacionadas con el funcionamiento del penal, nada revela la información.

La revisión, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero para efectos de seguridad, se llevó a cabo con el propósito de “prevenir incidentes entre los internos”. No dice el funcionario, por ejemplo, si se investiga cómo se introduce la droga, quién o quiénes lo hacen y si se llevan a cabo medidas para prevenir, no sólo incidentes entre la población carcelaria, sino que siga entrando droga al penal.

Publicado en Editorial

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31